Laptop de Reyes es auténtica

Por Venezuela Real - 16 de Mayo, 2008, 14:13, Categoría: Política Internacional

Joanny Oviedo / Katerine Da Silva / Pedro Rojas
TalCual
16 de mayo de 2008

Forenses de Interpol no descubrieron "modificación, alteración, adición o borrado de archivos" en las computadoras, pero no se pronunciaron sobre sus contenidos

El secretario general de la International Criminal Police Organization (Interpol), Ronald Noble, anunció este jueves en Bogotá los resultados del análisis de los computadores que según el gobierno colombiano fueron encontrados en el campamento del número 2 de las Farc, Raúl Reyes.

El funcionario, certificó que los equipos y su conrenio no fueron intervenidos, aún cuando dejó claro que el organismo que representa no puede pronunciarse sobre la autenticidad sobre su contenido.

"Estamos completamente seguros que las evidencias computacionales que examinaron nuestros expertos vinieron de un campamento terrorista de las FARC, así que le pertenecían a la organización y a miembros de esa organización", dijo Noble.

Repreguntado por un periodista acerca de a qué miembro del grupo guerrillero pertenecería el computador, Noble indicó: "específicamente al señor Reyes, que está muerto, pero definitivamente eran sus computadores, sus discos, su equipo físico y él es (era) el representante de las FARC y el responsable de su contenido", respondió el funcionario.

Noble señaló que en términos numéricos e informáticos los datos contenidos en las laptops propiedad del guerrillero eran: "600 gigas de datos, 37.872 documentos escritos; 452 hojas de cálculo y 210.888 imágenes".

Noble entregó el informe en la sede de la Cancillería de Colombia. Recibieron los documentos el director de la policía, general Oscar Naranjo y la directora de los servicios de inteligencia de Colombia, María del Pilar Hurtado.

Particular atención se prestó a las 7.989 direcciones individuales de correo electrónico, desde las cuales se establecieron numerosas comunicaciones con presuntos apoyos, afines y patrocinantes del grupo guerrillero.

De acuerdo con lo señalado por Noble, los expertos en informática forense de la Interpol dedicaron "4.000 horas al informe entregado" ayer, certificando con ello "la autenticidad de los archivos". Fueron desencriptados 983.

El informe presentado por técnicos de Australia y Singapur responde a la revisión de tres máquinas, memorias USB y discos duros externos. Todo este material fue consignado por el Gobierno de Colombia, lo cual supuso fuertes críticas por parte de Venezuela y Ecuador, en voz de sus presidentes, Hugo Chávez y Rafael Correa, ya que "podrían haber sido intervenidas". Interpol lo descartó.

A PRUEBA DE FALLAS

En enero de 2004, el Gobierno venezolano solicitó la ayuda de la Interpol para detener a Yussepe Piliery, José Colina, Germán Varela y Felipe Rodríguez -cuatro de los militares disidentes que en 2002 se apostaron en la plaza Francia de Altamira para manifestar su descontento hacia Chávez-, quienes, aparentemente, habían huido a Florida, Estados Unidos, luego de haber sido acusados de participar en la explosión de bombas en la embajada de España y el consulado de Colombia en Venezuela el 24 de febrero de 2003.

Ahora, el trabajo de la organización policial más grande del mundo es cuestionado por el mismo país que pidió su colaboración. Para el ex director de la extinta Policía Técnica Judicial (PTJ), Fermín Mármol León, la credibilidad de la organización está fuera de dudas: "Es muy difícil manipular la información. Ni siquiera los grandes técnicos han logrado introducir información en una laptop sin que eso sea detectado". A su juicio, las declaraciones de Correa y Chávez, rechazando la veracidad de los documentos no son otra cosa que una manera de "evadir las acusaciones que ha hecho Colombia".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog