Más sombras sobre Chávez

Por Venezuela Real - 16 de Mayo, 2008, 17:30, Categoría: Prensa Internacional

Jaime Mario Trobo
El Observador - Uruguay (Editorial)
16 de mayo de 2008

La acumulación de agravios hacia mandatarios extranjeros, exceso de oratoria y acciones desatinadas de Hugo Chávez ensombrecen en forma creciente la figura del presidente venezolano, mostrándolo en su justa dimensión y alejándolo cada vez más de su sueño de liderazgo regional. Son cada vez menos creíbles sus constantes desmentidos de que apoya con armas, dinero y refugio territorial a la guerrilla colombiana de las FARC.

Frente a los miles de documentos que prueban ese respaldo a una fuerza catalogada como terrorista por la comunidad internacional, incluyendo un informe de Interpol, suenan a un embate desesperado sus contraacusaciones de que todo es una conspiración de los gobiernos de Colombia y Estados Unidos para justificar una invasión a Venezuela. A las arremetidas del presidente venezolano contra todos los que no le rindan pleitesía se agregó esta semana un ataque a la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel. Chávez incorporó a la canciller germana a la larga lista de jefes de gobierno y personalidades que ha insultado a lo largo de los años, porque Merkel aconsejó a los presidentes latinoamericanos que se alejen del destemplado militar autoritario. Y el remache a la verdadera estatura de Chávez lo puso nuestro embajador en Caracas, Gerónimo Cardozo, figura que estaba estrechamente identificada con el presidente venezolano desde antes de asumir su cargo.

Búsqueda acaba de publicar un detallado informe de la evaluación negativa de Cardozo del régimen chavista, formulada durante una reunión en su residencia con seis legisladores uruguayos, de quienes surgió la información. El embajador hizo referencia a la “brutal corrupción” que existe en el gobierno de Chávez y la aguda escasez de alimentos, que ha llevado al país a “una situación crítica” y ha desencadenado un clima de desgobierno y de insatisfacción popular que “no se sabe cómo termina”. Señaló Cardozo que la corrupción entre altos funcionarios, que genera frecuentes cambios de ministros y otros jerarcas, frustra poner en práctica acuerdos suscritos por los gobiernos de Venezuela y Uruguay. Y fue lapidaria la conclusión del embajador de que Telesur es “un canal enemigo de Uruguay”.
 
Telesur es un canal de televisión promovido por Chávez como parte de su maquinaria para propagar su socialismo trasnochado. El gobierno uruguayo se incorporó a Telesur y comprometió un aporte accionario de varios millones de dólares en la época en que Chávez le prometía el oro y el moro, antes de que la realidad enfriara las relaciones. Cardozo relató que cuando el presidente Vázquez se reunió con Bush en Montevideo el año pasado, Telesur solo trasmitió el simultáneo contraacto que Chávez encabezó en Buenos Aires y acusó al mandatario uruguayo de ser “un vendepatria”. El embajador incluso aconsejó que Uruguay se retire del canal chavista, buen paso para desvincularse aún más de una asociación que todavía persiste en algunas áreas y que solo acarrea desprestigio.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog