Recurso nulidad contra LOH

Por Venezuela Real - 16 de Mayo, 2008, 12:16, Categoría: Petróleo/Energía

TalCual
16 de mayo de 2008

La Sala Constitucional del TS J admitió la medida contra seis artículos de la Ley Orgánica de Hidrocarburos

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia admitió un recurso de nulidad por inconstitucionalidad contra los artículos 22, 33, 34, 35 y 37 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos y del contrato marco aprobado por la Asamblea Nacional para la conformación de empresas mixtas en la industria petrolera, así como los contratos derivados de ese modelo.

El recurso fue admitido en ponencia del magistrado Francisco Carrasqueño López, con el voto concurrente de su colega Pedro Rondón Haaz. Entre sus primeros efectos, la presidenta de la Asamblea nacional, Cilia Flores deberá comparecer ante el TSJ en los próximos diez días hábiles. El tribunal también envió copia de la sentencia a la Fiscalía y la Contraloría.

El argumento de los solicitantes, representados por la abogada Carmen Alejandra Mata Mata, e introducido el 17 de enero, sostiene que esos artículos "impiden la materialización del Estado Social de Derecho y de Justicia consagrado en el artículo 2 de la constitución", de acuerdo con nota de prensa del TSJ.

Los solicitantes alegan que las normas impugnadas violan los "principios de soberanía, libre determinación y Estado Social, y como el modelo de contrato marco se basa sobre ellas, en consecuencia, "estaría también viciado de nulidad".

La Sala Constitucional, sin embargo, no encontró "elementos de convicción suficientes" para otorgar la "medida de suspensión de efectos" de las normas.

Los artículos referidos regulan la conformación de empresas mixtas para la realización de actividades petroleras, donde el Estado mantenga la mayoría accionaria. La Asamblea Nacional deberá aprobar la constitución de estas empresas e incluso modificar las condiciones de los contratos.

El artículo 35 establece que "la realización de las actividades se efectuará a todo riesgo de quienes las realicen", aunque tales circunstancias deben constar en el otorgamiento de las concesiones petroleras. En las empresas mixtas el Estado podrá aumentar la regalía, las contribuciones u otras contraprestaciones previstas en la ley, norma el artículo 36.

Para la selección de las operadoras, reza el artículo 37, el ministerio de Energía y Petróleo promoverá diversas ofertas, y podrás suspender el proceso de selección o declararlo desierto. Igualmente, "Por razones de interés público o por circunstancias especiales", el órgano ejecutivo podrá escoger directamente las operadoras.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog