"Show y ridiculez" de laptop provoca revisión de relaciones

Por Venezuela Real - 16 de Mayo, 2008, 18:36, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

MARÍA LILIBETH DA CORTE
EL UNIVERSAL
16 de mayo de 2008

El presidente Hugo Chávez ofreció una rueda de prensa a periodistas internacionales para responder al informe de Interpol sobre el supuesto computador del líder de las FARC Raúl Reyes
Chávez amenaza con suspender entrega de divisas a empresarios colombianos

"Show de payasos, ridiculez" montado por "un policía gringo, agresivo, corrupto y vagabundo", sobre el cual "no vale perder tiempo" calificó el presidente Hugo Chávez la presentación del informe de Interpol que no encontró evidencia de modificación en los archivos de computador confiscados -según el Gobierno de Colombia- a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Al menos hora y media de las casi tres de la rueda de prensa, ofrecida por el Mandatario nacional las ocupó en responderle al secretario general de Interpol, Ronald Kenneth Noble, quien presentó las conclusiones sobre la laptop que Bogotá asegura que perteneció al segundo hombre de las FARC Raúl Reyes.

"¿Tú crees que una ridiculez de tal tamaño merece que perdamos tiempo aquí?'', dijo, al responder la primera pregunta relacionada con el tema. Y usando a su ministro de Alimentación Félix Osorio, montó "un show para responderle a otro show". A Osorio le metió en la chaqueta un papel y dijo que ante un eventual asesinato de Osorio inculparían al ministro de Interior Ramón Rodríguez Chacín, porque así lo decía la nota que hizo que leyera la corresponsal de la agencia AFP.

"En el cadáver de Osorio meto el papel, como soy policía sé hacer las cosas, que no queden huellas. Luego me lo llevo. Le quito el saco y los convoco a ustedes (la prensa). ¡Sorpresa! Mira lo que tenía el terrorista Osorio (...), tiene fecha de 10 de mayo y la hice ahora e inculpa a otro: Osorio, te voy a matar. Rodríguez Chacín. ¡Agarren al asesino!", ejemplificó.

"Sentí pena ajena por el pueblo de Colombia (...), asco. ¡Qué vergüenza, qué falta de respeto por un pueblo! (...). Eso es lo que es este señor innoble (Ronald Noble) un show, un canciller al lado, una cosa desvergonzada. Hasta donde el Gobierno de Colombia ha llegado en esto de perder la vergüenza", insistía Chávez, durante la rueda de prensa ofrecida desde el Salón Ayacucho del palacio de Miraflores, en la cual acusó a su par colombiano Álvaro Uribe de violar los acuerdos alcanzados en la Cumbre de Río, en Santo Domingo, donde se dieron la mano junto al presidente ecuatoriano Rafael Correa.

"Este show vergonzante constituye un nuevo acto de agresión, a través de la cómica (...), por lo tanto estamos obligados de nuevo a colocar las relaciones con Colombia en una profunda revisión otra vez, en lo político, lo diplomático, lo económico, todo", advirtió.

En declaraciones posteriores, Chávez amenazó con no otorgarle divisas a los empresarios colombianos. "Las empresas colombianas se la pasan pidiendo dólares todos los días. Y de todos los países el que más pide y se le dan dólares es Colombia. Eso tenemos que revisarlo. Estamos obligados a hacerlo, lamentablemente. No son imprescindibles para nosotros las importaciones de Colombia. Conseguimos alimentos, bienes y servicios en cualquier parte, por ejemplo, Brasil", amenazó.
Revisarán adhesión a Interpol

En la rueda de prensa, el jefe de Estado no escatimó descalificativos tanto para el Gobierno colombiano como para Noble.

Criticó que Noble calificara la actuación de la policía colombiana en el caso "de profesional". "¿Cómo le consta a él? Dime con quién andas y te diré quién eres, para él es profesional incursionar en un país violando todas las leyes y matar a un grupo de personas dormidas. Él dice que es 'honesta y efectiva' ¡Claro, mataron a toda la gente!", exclamó Chávez.

Puso en entredicho la objetividad de la organización policial estadounidense cuando comienza calificando a las FARC de terroristas "porque Interpol, Venezuela o Brasil" no les ha dado ese calificativo.

Dijo que si Interpol "fuera una organización seria, debería enjuiciar a ese general que apareció allí como un payaso otra vez (jefe de policía colombiana, Oscar Naranjo)". Chávez leyó lo que dijo que eran informes policiales que implican al actual jefe de la Interpol, Arturo Herrera Verdugo, "en la llamada operación retiro de televisores de 1975-76, ordenada por Augusto Pinochet, que consistió en el encubrimiento de las violaciones de los derechos humanos".

Ante sus cuestionamientos a la organización, ordenó al ministro Chacín revisar la adscripción de Venezuela a Interpol "y pudiéramos presentar una protesta oficial (...) porque violan su propio código. Un acto de manipulación política, sin duda, bochornoso, asqueroso".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog