Suspenden operaciones de 9 líneas de envase de Cervecerías Polar

Por Venezuela Real - 16 de Mayo, 2008, 12:23, Categoría: Economía

VR : continúa el acoso oficial al sector productivo del país.  ¿que se busca?

JOHANNA BOZO
El Nacional
16 de mayo de 2008

La compañía considera la medida desproporcionada
De no levantarse la acción se dejarán de producir entre 1 y 1,5 millones de litros de malta y cerveza a diario

Luego de realizar una inspección en las instalaciones de la planta de Cervecería Polar, ubicada en Los Cortijos, el pasado 9 de mayo, el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridades Laborales determinó la suspensión de las actividades operativas de las nueve líneas de envasado.

El organismo oficial justificó la inspección al ampararse en el artículo 135 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, que establece: "el Inpsasel tiene la potestad cuando exista peligro grave o inminente, o subsistan situaciones perjudiciales para la seguridad y salud de los trabajadores, de suspender total o parcialmente la actividad o producción de la empresa".

La cervecería, de acuerdo con una nota de prensa del instituto, ha sido inspeccionada en reiteradas oportunidades debido al incumplimiento de los ordenamientos y a los riesgos a los que están expuestos los trabajadores encargados de las labores de desecho de vidrio de forma manual. El informe certifica que la violación del artículo 59, en sus numerales 1 y 3, de la Lopcymat, fue denunciada por lo delegados de Prevención de Polar.

Douglas García, inspector de la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores de Miranda, informó que también se incumple el artículo 60 de la misma ley, donde se exige la implementación de cambios en los sectores requeridos tanto en los puestos de trabajo como al momento de introducir nuevas maquinarias, tecnología o métodos de trabajo.

Otro artículo que supuestamente se viola es el 63, que corresponde a la concepción de los proyectos, funcionamiento, mantenimiento y reparación de los medios, procedimientos y puestos de trabajo.

Critican medida.

Francisco Vázquez, gerente de planta, Luis Perela, director de Manufactura y Oswaldo Graffe; director de Gestión de Gente, coincidieron en que la medida fue injusta. Señalaron que durante la inspección lo único que se detectó fueron detalles normales de la operación de una planta de gran tamaño, en la que laboran cerca de 800 personas y que no fue nada extraordinario como para recibir una sanción de esa magnitud.

"La medida es desproporcionada porque efectivamente hemos avanzado en el cumplimiento estricto del cronograma impuesto. Sin embargo, no se ha llevado a cabo completamente por razones ajenas a la compañía, además de que aún estamos ante un lapso muy corto para ver la gran solución de un proyecto en el que se ha venido trabajando en el último año", manifestaron los voceros de la compañía.

A los gerentes les llama la atención que en lo que va de año Cervecería Polar haya recibido 15 inspecciones. Alegaron que tienen un presupuesto de 25 millones de bolívares fuertes destinados a la seguridad de los trabajadores. "Nosotros nos apegamos al estricto cumplimiento de todas aquellas normas que nos impongan, a la fecha y a la hora que lo hagan", acotaron.

La compañía introducirá hoy un documento, de manera que el lunes pueda levantarse la medida. La acción se realizará luego de que una representación de la empresa, el comité de seguridad y el organismo de sindicato se reúnan y consigan llegar a los acuerdos siguiendo con las indicaciones de Inpsasel.

De continuar la suspensión, se dejarían de producir diariamente entre 1 y 1,5 millones de litros, entre malta y cerveza.


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog