Tras el encuentro con Zapatero, la Presidente se reúne con Calderón

Por Venezuela Real - 16 de Mayo, 2008, 15:52, Categoría: Política Internacional

Infobae - Argentina
16 de mayo de 2008

El encuentro con el mandatario mexicano se produce en el marco de la Cumbre de mandatarios que se realiza en Perú. El líder español elogió hoy la relación bilateral con la Argentina. Este mediodía, Cristina Kirchner se reunió con Angela Merkel y habló sobre alimentos
La presidente Cristina Kirchner se reunió con su par español, José Luis Rodríguez Zapatero, en medio de la V Cumbre de mandatarios de América Latina, El Caribe y la Unión Europea que se realiza en Perú.

Este es el segundo encuentro bilateral que mantiene la mandataria argentina. Es que este mediodía intercambió conceptos con la canciller alemana, Ángela Merkel.

Según informaron fuentes oficiales a Noticias Argentinas, del encuentro participaban además el canciller español, Miguel Angel Moratinos; y la secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.

A la jefa de Estado argentina la acompañaron el canciller Jorge Taiana y el embajador argentino en Perú, Darío Alessandro. El encuentro entre Cristina y Zapatero tuvo lugar después de que  el jefe de Gobierno español asegurara que defenderá los intereses españoles pero "teniendo en cuenta la situación económico y social" del país, en relación al caso de Aerolíneas Argentinas.

Múltiples encuentros

La presidenta Cristina Kirchner se reunió hoy por más de media hora con la senadora colombiana Piedad Córdoba, en uno de los salones del Museo de la Nación, en Lima, en el marco de la V Cumbre de mandatarios de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

La senadora colombiana, quien estuvo presente en la asunción de Cristina como presidenta, impulsa junto al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el canje humanitario de rehenes de las FARC en Colombia.

La última reunión entre ambas se había producido en Caracas el 6 de marzo último, con la presencia de Yolanda Pulecio, la madre de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC desde hace más de seis años.

En estos momentos, la mandataria argentina se encuentra reunida con Felipe Calderón, presidente de México, con quien se espera trate la relación bilateral entre la Argentina y el paíz azteca.

"Defender los intereses de España"

El jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó esta tarde la relación con la administración de Cristina Kirchner y dijo que defenderá los intereses españoles en el país pero "teniendo en cuenta la situación económico y social" de la Argentina.

El jefe del Ejecutivo español hizo esa aclaración en alusión a la transferencia de parte del paquete accionario de Aerolíneas a capitales locales.

Al hablar en el marco de la cumbre de jefes de Estado que se lleva a cabo en Lima, Rodríguez Zapatero dijo que la relación con la Argentina es "extraordinariamente fluida".

Con relación a empresas como Aerolíneas Argentinas, dijo que España "tiene intereses en la Argentina y los va a defender, pero siempre teniendo muy presente el momento económico y social que la Argentina vaya teniendo".

"Hay una comunicación muy positiva entre ambos gobiernos", destacó Rodríguez Zapatero, quien buscó salir así al cruce de versiones sobre tirantez entre los gobierno de su Gobierno y el de la Argentina por el caso Aerolíneas.

Es que la administración de Cristina Kirchner operó con fuerza para que el grupo español Marsans abriera el capital de Aerolíneas a empresarios locales, lo que finalmente ocurrió con el preacuerdo alcanzado con el dueño de Buquebus, Juan Carlos López Mena.

Además, el gobierno argentino pidió elevar del 5 al 20 por ciento su participación en Aerolíneas, a cambio de parte de la deuda que la compañía aérea tiene con el Estado.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog