UE respalda acciones contra FARC

Por Venezuela Real - 16 de Mayo, 2008, 18:32, Categoría: Política Internacional

FLB
El Universal
16 de mayo de 2008

Entre política, gigabytes y guerrilla

Bogotá.- El responsable de las Relaciones Exteriores y Seguridad de la Unión Europea (UE) Javier Solana, calificó de "noticias buenas" que la Interpol no hallara evidencia de modificación en los archivos de computadores retenidos a las FARC.

Indicó que la UE no reconocerá la beligerancia del grupo guerrillero y aseveró que "los terroristas, mientras actúan como terroristas, tienen que estar en la lista de terroristas", acotó AP.

A su vez, Solana se mostró en desacuerdo con el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien calificó al Gobierno colombiano como "embustero, paramilitar y narcotraficante".

"No se puede estar de acuerdo con eso", dijo escuetamente el representante de la UE a la radio RCN de Bogotá, al ser consultado sobre el tema.

Por otra parte, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo este jueves en Lima que exigía la liberación de Ingrid Betancourt y de todos los rehenes de las FARC. "El secuestro es un delito", agregó.

 La crónica
Una policía con historia de credibilidad

Interpol es la mayor organización de policía internacional, con 186 países miembros, por lo cual es la tercera organización internacional más grande del mundo, tan sólo por detrás de las Naciones Unidas y la FIFA. El cuartel general de la organización está en Lyon, Francia. Creada en 1923, apoya y ayuda a todas las organizaciones, autoridades y servicios cuya misión es prevenir o combatir la delincuencia internacional. Debido a la neutralidad, su constitución prohíbe cualquier tipo de relación con crímenes que no afecten a varios países miembros, y ningún tipo de crímenes políticos o militares.la cifra
3 computadores que pertenecían a las FARC fueron analizados por Interpol.

Parodia caraqueña.
Una computadora falsa gigante fue colocada en el centro de Caracas, en las vecindades de la sede de la Asamblea Nacional, en una especia de parodia  pro oficialista para desacreditar el contenido de tres computadoras incautadas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador. En la pantalla aparece una foto del presidente colombiano, Álvaro Uribe. Voceros venezolanos aseguran que el contenido de las laptops habría sido adulterado.  (Reuters)


La frase
"Aclaré durante la presentación que estoy dispuesto a ir hasta Venezuela y Ecuador para explicarles qué hicimos y cómo hicimos las experticias".
RONALD NOBLE -Secretario general de  Interpol

 la HISTORIA
Primeras verdades del computador

Las primeras pruebas reveladas por las autoridades policiales colombianas sobre el computador del líder de las FARC, Raúl Reyes, contribuyeron en los últimos dos meses a desmontar una red internacional que contribuía con el financiamiento y la fortificación de este grupo guerrillero.

Así, el primero en caer en Tailandia fue Viktor Bout, considerado por Naciones Unidas como el mayor traficante mundial de armas y que en el computador de Reyes se hallaron pistas clave para su detención el seis de marzo.

Como una Caja de Pandora, los datos del computador de Reyes ayudaron a la retención cerca de Bogotá de varios kilos de uranio empobrecido, aunque expertos desestimaron que éste pueda ser usado para construir armas. Un documento señalaba la intención de las FARC de negociar 50 kilos de uranio para fines bélicos.

Pero el hecho que sentó precedentes tras la muerte del líder guerrillero fue el posterior asesinato, por parte de su escolta, de Iván Ríos, también miembro del Secretariado de las FARC, una fuerte señal de degradación interna.

Citando información contenida en los tres computadores, las autoridades colombianas han señalado que las FARC tienen contactos con centenares de organizaciones en diferentes países, especialmente en México, Ecuador, Argentina, Perú, República Dominicana, Costa Rica y Venezuela.

Sobre los nexos con Ecuador tras el bombardeo a ese territorio por parte de Colombia, el propio ministro de Seguridad Interna y Externa de ese país, Gustavo Larrea, negó sus vínculos con las FARC, para días más tarde afirmar que sí había mantenido contactos.

En Costa Rica se encontró un mensaje en el que se mencionaba el manejo de dinero de la guerrilla en ese país, el cual sirvió para un allanamiento a una vivienda en las afueras de San José, en que fueron decomisados 480.000 dólares.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog