Una tensa cumbre

Por Venezuela Real - 16 de Mayo, 2008, 15:49, Categoría: Política Internacional

EDITORIAL
El Tiempo `
16 de mayo de 2008

La certificación del secretario general de la Interpol, Ronald Kenneth Noble, de que los archivos del computador de 'Raúl Reyes' no fueron manipulados por las autoridades colombianas -hecha ayer- seguramente echará leña al fuego en la V Cumbre de América Latina y el Caribe con la Unión Europea, que reúne hoy en Lima a 45 jefes de Estado de ambos continentes. Alrededor de la mesa estarán sentados los presidentes de Colombia, Ecuador y Venezuela, con sus agrias diferencias, y la canciller alemana, Ángela Merkel, quien ya marcó diferencia con este último.

Como lo han hecho ya en varias ocasiones, los gobiernos de Ecuador y Venezuela rechazaron ruidosamente la validez de los documentos del computador, según los cuales los dos presidentes habrían tenido nexos con las Farc. Pero esto no pondrá fin a las inquietudes surgidas desde cuando se empezó a revelar el contenido del computador, y la liebre podría saltar en cualquier momento en Lima, donde el protocolo enfrenta una tensa jornada, para evitar encuentros y declaraciones imprevistas.

La reunión ya venía caliente por los cruces verbales de los últimos días entre Chávez y la canciller Merkel. Chávez la comparó con Hitler por decir, en vísperas de su viaje, que él no era el vocero de América Latina y que el populismo de algunos países latinoamericanos "es un veneno para los inversionistas".

Sabiamente, Merkel optó por no responder, pero Chávez reiteró, antes de volar a Lima, que la gobernante europea había llegado "tirando piedra" y que, de encontrarse con ella, le volvería a protestar. Y volvió a tronar contra Uribe, amenazando con reclamar La Guajira si allí llegara a instalarse una base militar estadounidense.

Tensiones que podrían opacar los temas centrales de esta cumbre latino-europea. La agenda -elaborada hace dos años, tras la conferencia anterior en Viena- tiene como temas el combate de la pobreza, los efectos del cambio climático, el desarrollo sostenible y la energía. Se da por descontado que los jefes de Estado (la canciller Merkel, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y la mayoría de los mandatarios de América Latina y el Caribe) suscribirán una declaración general y gaseosa. Difícil adoptar decisiones por consenso en donde las posiciones entre los 60 gobiernos involucrados son tan distintas.

El tema comercial es otro punto caliente. No se esperan grandes avances en las negociaciones que la UE adelanta hace varios años con Mercosur y la CAN, bloqueadas por distintos motivos y contaminadas por las actuales tensiones. Con Mercosur, por la negativa europea a poner fin a los subsidios al sector agrícola, y con la CAN -con la cual la UE insiste en negociar en bloque- por la virtual desintegración de esta última tras el retiro de Venezuela hace dos años y el distanciamiento entre el binomio Colombia-Perú, por un lado, frente al de Ecuador-Bolivia, por el otro. Los líos internos que enfrentan Evo Morales, en Bolivia, y Cristina Fernández, en Argentina, no dan mucho espacio al optimismo.

Los voceros de la UE han dicho que la cumbre puede abrir un nuevo capítulo en las relaciones intercontinentales. Algunos temas de la agenda invitan a la convergencia. Se asemejan, sobre todo en lo social, a los de la cumbre iberoamericana del año pasado en Chile, la del célebre "¿Por qué no te callas?" del rey Juan Carlos de España a Chávez. Pueda ser que los temas gruesos de esta cumbre no queden eclipsados nuevamente por los excesos verbales del caudillismo tropical.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog