Venezuela: Oposición quiere informe que vincula a Chávez con FARC

Por Venezuela Real - 16 de Mayo, 2008, 16:00, Categoría: Prensa Internacional

The Associated Press
El Nuevo Herald
16 de mayo de 2008

CARACAS -- La oposición venezolana solicitará a la Interpol el estudio que elaboró sobre los computadores de las FARC y exigirá explicaciones al presidente Hugo Chávez por los documentos que lo vinculan al grupo rebelde, anunció el viernes el principal dirigente opositor.

"Vamos a solicitarle a la Interpol que nos entregue oficialmente el documento que se refiere al caso venezolano con un resumen de lo que significa", declaró a la prensa el gobernador del estado occidental del Zulia, Manuel Rosales.

El ex candidato presidencial criticó la postura que Chávez asumió el jueves contra Colombia y la Interpol horas después que ese organismo informó que no habían sido manipulados los archivos que fueron extraídos de unas computadoras que los militares colombianos se incautaron en marzo de un campamento de las FARC.

"No es con agresiones, con su verbo violento, ahora contra la Interpol, como él (Chávez) pretende perturbar esta investigación", indicó Rosales.

"La postura de ayer (jueves) está muy lejos de lo que tiene que ser un jefe de Estado ante una acusación tan grave... ahora no es la CIA, es la Interpol" contra la que arremete, dijo Rosales.

Chávez atacó a la policía internacional al señalarla de montar un "show de payasos" y un "acto de agresión" contra su gobierno para desprestigiarlo internacionalmente.

"El pueblo de Venezuela le exige al presidente Chávez que aclare cuál ha sido el compromiso de su gobierno y de él con la guerrilla... ¿Le entregó dólares a la guerrilla para comprar armas?; qué lo diga", expresó el dirigente opositor.

Algunos documentos supuestamente extraídos de las computadoras de las FARC, vistos por The Associated Press, dejan entrever que el gobierno de Chávez habría estado preparando un préstamo para los rebeldes de casi 300 millones de dólares y que colaboró con las FARC para que adquirieran armamentos y piezas para construir misiles.

Los archivos también refieren sobre el apoyo que habrían prestados oficiales y funcionarios venezolanos a la guerrilla para establecer en Venezuela un campo de entrenamiento con un "taller de sastrería y de fabricación de granadas" y un hospital.

El director de la Interpol, Ronald Noble, presentó el jueves parte de un informe de 39 páginas, que elaboró ese organismo sobre tres computadoras de Raúl Reyes, uno de los siete jefes de las FARC, que murió en el bombardeo que realizaron militares colombianos el 1 de marzo al campamento guerrillero en territorio de Ecuador, cercano a la frontera.

El análisis se limitó a verificar si Colombia alteró o no los archivos de las portátiles, y si manejó correctamente la evidencia, y no el contenido mismo de cada uno de los documentos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog