Anestesiólogos de la Maternidad van a conflicto

Por Venezuela Real - 17 de Mayo, 2008, 15:26, Categoría: Dimensión Social

BEATRIZ CRUZ SALAZAR
EL UNIVERSAL
17 de mayo de 2008

La Maternidad requiere 36 anestesiólogos y sólo cuenta con 17
Especialistas exigen cumplimiento de las mejoras salariales prometidas

El próximo lunes, 15 de los 17 anestesiólogos que laboran en la Maternidad Concepción Palacios presentarán ante la directiva del hospital su renuncia. La decisión se tomó este viernes, luego de realizarse una asamblea en la que se discutió la falta de especialistas del área y el incumplimiento de las mejoras salariales prometidas.

En la carta de renuncia se advierte que los anestesiólogos trabajarán 15 días de preaviso, por lo que sería a partir del 1 de junio que la Maternidad quedaría desasistida en este ámbito. "Todos nos hemos redoblado, pero ya se llegó al límite. Es humana y técnicamente imposible cumplir con el trabajo", dijo Elena Córdova, jefa del servicio.

De acuerdo con la especialista, en la Maternidad deberían existir mínimo 36 anestesiólogos para poder cumplir con los turnos quirúrgicos. Asegura que en el centro se realizan 500 intervenciones al mes.

"Se está ofreciendo un servicio que en realidad no se puede prestar", acotó Córdova, quien a su vez afirmó que la renuncia no se trata de una amenaza, pues la mayoría de los galenos están dispuestos a irse si no se toman en cuenta sus peticiones.

Por su parte, Belén Briceño, directora de la Maternidad, informó que ya se tiene pautada para la próxima semana una reunión con la Secretaría de Salud para evaluar estrategias que permitan reclutar especialistas.

Se mantiene la crisis

Más de un mes ha pasado desde que los médicos de la Maternidad otorgaron un voto de confianza a la comisión de la Vicepresidencia de la República que se comprometió a mejorar la situación en el hospital, pero los galenos aún no están conformes con las condiciones de trabajo.

"Nada ha cambiado, el hecho de que hubiera un silencio no significa que la situación interna haya mejorado", comenta Greys Viera, coordinadora del área de admisión.

Según detalla Viera, en este servicio se sigue trabajando bajo la modalidad de "consentimiento informado", es decir, las pacientes que ingresan al centro materno firman un documento en el que aceptan ser internadas a pesar de que los doctores ya les han advertido que no están dadas las condiciones ideales para atender los casos.

Asimismo, Yony Gutiérrez, jefa del servicio de neonatología, explica que actualmente existen labores de remodelación de la infraestructura que pueden ayudar a mejorar la calidad de atención; sin embargo, siguen limitados por el número de cupos en la terapia intensiva.

Según Calderón, en el informe realizado por la Sociedad Médica resalta que de los 17 especialistas (pediatras y neonatólogos) enviados por la Vicepresidencia, 8 ya renunciaron. Asimismo, 4 médicos de la nómina también se retiraron de la Maternidad.

Pero en este mes algo sí ha cambiado. Calderón dice que el número de pacientes referidos ha disminuido 20%, se están realizando mejoras de infraestructura y ya no se permite el "amorochamiento" de pacientes.
 
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog