Cecilia García Arocha fue elegida como la primera rectora de la UCV

Por Venezuela Real - 17 de Mayo, 2008, 15:02, Categoría: Educación

ISADORA ARTIAGA MARCANO  / LAURA WEFFER
El Nacional
17 de mayo de 2008

Llevaba 74% de los votos escrutados, en la segunda vuelta
La plancha de la ex secretaria de la casa de estudios casi duplicó los sufragios de sus contendores
Las tendencias comiciales de la semana pasada se repitieron en la jornada de ayer

A las 10:00 de la noche, el presidente de la comisión electoral de la Universidad Central de Venezuela, Tony Chacón, llegó a la plaza techada del rectorado y anunció el resultado de la totalización de los votos de docentes y estudiantes de las sedes de Caracas y Maracay: Cecilia García Arocha obtuvo 2.681 sufragios (74%) contra 928 (26%) de Jorge Pabón y será la nueva rectora de la UCV para el período 2008-2012. Es la primera mujer en asumir este cargo en la historia de la casa de estudios.

En las elecciones ucevistas, los votos de los profesores son directos (un docente equivale a un voto), mientras que los de los estudiantes son indirectos.

En este caso, García Arocha recibió el apoyo de 2.080 profesores y de 8.915 alumnos.

El padrón electoral estudiantil es 41.670 y acudieron a las urnas 11.829, lo que indica que hubo una abstención de 71%.

"Sólo faltaba la cuenta de la votación estudiantil de Estudios Universitarios Supervisados (EUS), que no incidirá en el resultado", aclaró Chacón y continuó con los totales escrutados. La plancha de García Arocha repitió el triunfo de la primera vuelta.

Anunció también los nuevos decanos de las tres facultades que no se decidieron en la jornada comicial del 9 de mayo: Echandia Ventura para Ciencias, Levy Sary para Ciencias Económicas y Sociales, y Emigdio Balda para Medicina.

Los resultados se proyectaron en una pantalla gigante a medida que avanzaba el escrutinio que se inició a las 7:00 pm, pero la tendencia siempre favoreció a García Arocha.

Una hora y media antes de lo previsto –10:00 pm– se conoció que los resultados eran irreversibles. García Arocha con 1.893 casi triplicaba los votos obtenidos por Pabón, quien en ese momento tenía 671.

A las 9:17 pm, mientras la comunidad ucevista esperaba los resultados, sujetos no identificados lanzaron tres o cuatro bombas lacrimógenas en la plaza techada. Afortunadamente, el viento dispersó rápidamente los gases. El efecto fue mínimo en los presentes.

Un despliegue de seguridad buscó, sin éxito, a los provocadores, pero la totalización de las papeletas no se detuvo.

Minutos después del incidente, García Arocha rechazó la violencia y aseguró que eso no acabaría con la emoción del momento, pues aunque aún no se había dado el resultado preliminar pero irreversibles, de manera oficial, la odontóloga celebró: "Ya soy rectora electa".

Proceso tranquilo.

A las 7:00 de la noche de este viernes se anunció el cierre de las mesas electorales, en las que profesores y estudiantes depositaron sus votos para escoger a sus autoridades académicas.

El profesor Tony Chacón calificó de exitoso el proceso y señaló que la detonación de material explosivo en un baño de la Escuela de Derecho no empañó la jornada comicial. Aseguró tener información de que fueron dos cohetones.

De acuerdo con el ambiente que se respiraba desde tempranas horas de la mañana, se esperaba que los resultados del 9 de mayo se repitieran.

Las previsiones que manejaba la junta electoral indicaban que buena parte de los profesores activos acudirían a las urnas; mientras que la mayoría de los estudiantes optarían por no expresar su opinión.

"Yo no voté ni en la primera ni en la segunda vuelta, la verdad, porque nunca conocí las propuestas y la campaña que hicieron no era atractiva", dijo la estudiante Marly Moreno.

Por su parte, Erais Rojas, de la escuela de Trabajo Social, afirmó: "Yo voto por votar, pero realmente la campaña ha sido muy pobre".

El caso de Carlos Calzadilla y Claudia Cabrera, estudiantes de Comunicación Social, era distinto. "Nosotros votamos en la primera vuelta, pero como nuestro candidato no llegó, entonces nos abstenemos en esa ocasión. Ninguno de los dos que quedaron nos convencen".
 
 
 
 
 
 
 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog