Gobierno sin definir plan de compra de cementeras

Por Venezuela Real - 17 de Mayo, 2008, 14:56, Categoría: Economía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
17 de mayo de 2008

Pdvsa centra su prioridad en negociar 75% de Cemex Venezuela
El cemento de Pertigalete está en la mira de Pdvsa
La Comisión Nacional de Valores reconoce que las estatizaciones de empresas "dejan un vació" en el mercado bursátil del país

Petróleos de Venezuela lleva adelante de manera unilateral las negociaciones con las cementeras Cemex, Holcim y Lafarge, pero hasta la fecha no ha definido el esquema de compra sobre todo porque se le ha presentado una complicación: dos de las empresas son de capital abierto y cotizan sus acciones en la Bolsa de Valores de Caracas. Una situación semejante a la que tuvo que afrontar el año pasado con la Cantv y La Electricidad de Caracas.

Hasta el momento Pdvsa no ha oficializado a la Comisión Nacional de Valores su intención de anunciar una oferta pública para comprar Cemex Venezuela o la Fábrica Nacional de Cementos, que es la filial de Lafarge en el país.

Los abogados de la petrolera estatal centran su prioridad en negociaciones directas, principalmente para comprar la filial que tiene la empresa mexicana porque se trata de la más grande: su capacidad de producción alcanza 4,6 millones de toneladas al año y tiene una participación de mercado por encima de 50%. Eso sin contar que se trata de una compañía que fue emblema en el país bajo el dominio del empresario Eugenio Mendoza.

En específico, en Pdvsa se considera que esa empresa tiene la "joya de las cementeras" en la planta de Pertigalete, en Puerto La Cruz, debido a su capacidad de producción: 2,7 millones de toneladas anuales, equivalentes a 58% de todo lo que produce Cemex Venezuela.

La OPA, una piedra.

Los abogados de Pdvsa revisan la posibilidad de evitar una oferta pública de toma de control –una modalidad de oferta pública de adquisicióny de esa manera evitarse el engorroso camino que tomó el Gobierno el año pasado.

"No necesariamente vamos a seguir el camino de una OPA", dijo hace una semana el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

Sin embargo, las normas sobre OPA que fija la Comisión Nacional de Valores hablan de obligatoriedad para toda persona o empresa que se proponga adquirir acciones y la toma del control, como ocurre con el Gobierno y dos de las cementeras.

En el caso de Cemex Venezuela se presenta el hecho de que la corporación mexicana tiene 75% de las acciones y el restante 25% se cotiza en la Bolsa de Valores, de allí que exista la posibilidad de un acuerdo en privado con el Ejecutivo, pero las normas establecen la protección a los pequeños inversionistas.

"Cualquier pacto que haga el Gobierno con Cemex debe extenderse a la totalidad de los accionistas, como lo consagra la Ley de Mercado de Capitales", apuntó un abogado experto en la materia.

Valores optimistas.

En la Comisión Nacional de Valores se intenta continuar en el programa de democratización del capital, pero reconocen la caída que ha tenido el mercado bursátil del país debido a la compra de la Cantv y La Electricidad de Caracas. Próximamente quedarán en la lista Cemex Venezuela y la Fábrica Nacional de Cementos.

"Las acciones de la telefónica y de la electricidad eran títulos de referencia en el mercado local, como hoy ocurre con dos de las compañías de cementos", dijo Antonio Martínez, director de Ofertas Públicas de la CNV ante un grupo de estudiantes de Administración de la Universidad Monte Ávila.

Sin embargo, se mostró optimista sobre el futuro del mercado de capitales.

"Estamos seguros de que ese vacío será sustituido por otras empresas como ocurrió recientemente con Banesco que incorporó a 20.000 nuevos pequeños accionistas", vaticinó Martínez.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog