Ratifican triunfo en comicios de la UCV de Cecilia García Arocha

Por Venezuela Real - 17 de Mayo, 2008, 15:05, Categoría: Educación

GUSTAVO MÉNDEZ / JORGE HERNÁNDEZ
EL UNIVERSAL
17 de mayo de 2008

Con más de 40 puntos de ventaja fue proclamada en el rectorado
Las autoridades rectorales reprocharon los actos de violencia dentro de la casa de estudios, motivo que no opacó la alegría de García Arocha, Bianco, Méndez y Belmonte

A las 10:00 pm de este viernes el presidente de la Comisión Electoral de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Tony Chacón, anunció que Cecilia García Arocha es la nueva rectora de esa casa de estudios tras ganar las elecciones con un 74% de los votos.

El primer boletín electoral de la UCV ratificó, de manera irreversible, a Arocha en el cargo tras ganar en la primera y segunda vuelta electoral. Según el reporte la rectora obtenía 2.681 votos (74%), mientras que Jorge Pabón 928 votos (26%).

Como vicerrector académico ganó el profesor Nicolás Bianco con un 75%(2.777 votos), por encima de José Zubirí, quien obtuvo 25% (915 votos).

Los resultados electorales en la UCV indicaron, además, que Bernardo Méndez será el vicerrector administrativo de la institución por el período 2008 -2012 tras obtener 2.714 votos (75%), por encima de Isis Nezel (25%).

Durante cuatro años ocupará el cargo como secretario de la Universidad Central de Venezuela el profesor Amalio Belmonte, quien ganó anoche las elecciones con 2.603 votos (70%). La profesora Martha Aguilera alcanzó sólo 30% de los votos.

El decano de la Facultad de Ciencias es Echandia Ventura, quien obtuvo 124 votos (56%). El cargo en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales lo ocupará Levy Sary, tras ganar las elecciones con 110 votos (51%). Y el decano de la Facultad de Medicina es Emigdio Balda con 303 votos (57%).

Antes de que la Comisión Electoral de la UCV anunciara los resultados un grupo de estudiantes lanzaron varias bombas lacrimógenas en la plaza cubierta del rectorado para intentar sabotear los comicios.

Al respecto, la rectora Cecilia García Arocha indicó que "la UCV triunfó, no van a sabotear esta fiesta democrática y a esta universidad ni la alegría que sentimos tras ganar las elecciones en esta casa de estudios".

García recalcó que cuando asuma su cargo como rectora va a llamar a "todos los sectores de la UCV para trabajar juntos y construir una institución de altura para los estudiantes".

La autoridad rectoral afirmó que van a trabajar con la facultad de Arquitectura para que el el 2010 la infraestructura de la UCV mejore radicalmente.

El vicerrector académico Nicolás Bianco propuso "actualizar a la institución desde el punto de vista académico. Mejorar al personal docente y crear una UCV sólida, autónoma y cada vez más democrática".

Bianco afirmó que van a reclamar el presupuesto de la universidad y que abrirán "sus puertas a iniciativas públicas".

Por su parte el vicerrector administrativo, Bernardo Méndez, recalcó que va a "alzar su voz para reclamar un presupuesto justo para la UCV. El presupuesto actual en una miseria, 74 millones de bolívares".

El secretario, Amalio Belmonte, agradeció la actitud pasiva de los estudiantes durante los comicios y reiteró que tomarán en cuenta la postura de sus organizaciones.

En el primer boletín, Tony Chacón, no informó el porcentaje de abstención.

Más temprano, durante el proceso no se presentaron mayores novedades. Contrario a la algarabía y protestas de la semana pasada, en esta oportunidad la tranquilidad fue la gran protagonista. En la plaza cubierta del rectorado los comandos de los candidatos García Arocha y Pabón sirvieron de centros de encuentro. Pese a la tensa situación entre ambos contrincantes, prevaleció la cordialidad entre los simpatizantes.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog