Venezuela en Lima - Aislamiento total

Por Venezuela Real - 17 de Mayo, 2008, 15:09, Categoría: Política Internacional

El Editorial
El Nacional
17 de mayo de 2008

Ayer nuestro primer mandatario llegó a la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, que se realiza en Lima, y con su cara muy lavada le dijo a la prensa : "No quiero hablar de ese show", refiriéndose a los documentos certificados por la Interpol, en los cuales quedan en evidencia los tratos del régimen bolivariano que él preside con la narcoguerrilla de las FARC. Lo que le molesta al presidente Chávez es que, por encima de su verborrea incesante, no caben dudas sobre la autenticidad de los correos electrónicos que estaban en la computadora del jefe guerrillero Raúl Reyes.

En esos correos queda plasmada para la historia de Venezuela el doble juego de un Presidente de la República actuando en función de agente subversivo al servicio de otro país, y de otros intereses que no son propiamente los que comparten la mayoría de los venezolanos, que no somos ni guerrilleros ni narcotraficantes y que apostamos por la paz y por la convivencia con Colombia como país hermano, tal como lo proclamaba Simón Bolívar.

Ayer, el jefe del Estado venezolano -de acuerdo con los cables de las agencias internacionales- rechazó los llamados de los altos representantes de Europa y América Latina para que no enturbiara la cumbre con frases despectivas. Apenas desembarcó del avión presidencial, Chávez acusó al mandatario colombiano Álvaro Uribe de vivir en "un pichaque". Su perrito faldero, Rafael Correa, también se le lanzó encima a Uribe lamentándose "por la actitud de Colombia de seguir calumniando". Hay que ser bien cínico. Y sin embargo, el mandatario colombiano fue lo suficientemente decente y firme para advertir que no albergaba ningún tipo de problemas con Ecuador y Venezuela, países por los que dijo sentir "todo el afecto y respeto". Agregó: "Lo único que pedimos es que nadie albergue terroristas", refiriéndose a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y sus atentados y secuestros.

En verdad, y con motivo de esta cumbre en Lima, basta hacer un recuento somero de los fiascos de las relaciones internacionales del chavismo para darnos cuenta de que el Gobierno de Venezuela se está quedando solo, debido a sus relaciones con países subversivos como Cuba y Nicaragua, y con Bolivia y Ecuador. En estos dos últimos mandan los terratenientes de la coca, a través de dirigentes indígenas subvencionados por los capos de la droga.

En esa política equivocada, Venezuela se retiró de la Comunidad Andina y del Grupo de los tres y, para colmo, no terminan de aceptarlo, por subversivo, en Mercosur. El rompimiento con Estados Unidos ya casi parece irreversible mientras insiste en enrarecer las relaciones con Europa agraviando a sus líderes. El año pasado agotó la paciencia de España y ahora la ha emprendido con una dama, la líder de Alemania.

El costo diplomático resulta inmenso. Sin embargo, la situación a la que se ha llegado parece responder a una actitud deliberada.

Las relaciones internacionales normales se han sacrificado en aras de un mayor protagonismo.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog