Acaba visita de Merkel a Colombia con millonaria donación de equipos

Por Venezuela Real - 18 de Mayo, 2008, 11:59, Categoría: Política Internacional

Patricia Salazar F.
El Tiempo - Colombia
18 de mayo de 2008

La jefe de gobierno de Alemania entregó cinco autos y equipos, como cámaras, máquinas de reproducción y pantallas de videos por valor de 3,4 millone sde euros.
Parte del equipo acondicionará tres salas para que testifiquen víctimas. También servirá a la unidad que investiga los casos del paramilitarismo.

La donación es la primera de un proyecto a dos años en el que también habrá asistencia para capacitar en temas jurídicos y de investigación a fiscales colombianos, de acuerdo a una nota divulgada por la Fiscalía destacando que en total el plan cuenta con 3,4 millones de euros (4,4 millones de dólares) en aportes alemanes y de la Unión Europea.

"Nos han convencido para continuar dándole algo de justicia a las personas que han sufrido tanto. Seguiremos con intéres al Gobierno y la Fiscalía con su trabajo para respetar la dignidad del ser humano", dijo Merkel.

La canciller afirmó al culminar una visita oficial a Colombia el domingo que aunque sea difícil resarcir a las víctimas del conflicto armado colombiano, debe ofrecérseles al menos un poco de justicia.

La reparación total para aquellas personas que perdieron parientes a manos de bandas paramilitares, por ejemplo, es difícil debido a que se produjo la pérdida de un familiar, "pero también sabemos que es importante devolver a esas personas (sobrevivientes), que han sufrido tanto, algo de justicia, por lo menos" al conocer la verdad de lo ocurrido, dijo Merkel al hablar ante periodistas en la sede de la Fiscalía General colombiana.

Reunión con Uribe

El sábado, Merkel estuvo con el presidente Álvaro Uribe Vélez, al que le comunicó que las relaciones económicas entre ambos países no se han agotado y por el contrario, tienen un gran potencial de desarrollo.

Respecto al futuro de un acuerdo comercial entre la CAN Y la Unión Europea, abogó porque haya una negociación favorable para ambos bloques.

Como parte de la agenda bilateral, Colombia y Alemania abordaron dos convenios de cooperación económica. El primero garantiza la seguridad de la inversión recíproca y el segundo avanza en el desmonte de la doble tributación en el intercambio comercial.

La mandataria también se refirió a la problemática de los congresistas investigados por la parapolítica. Hizo un llamado a tener en cuenta el lado positivo de la situación y señaló que en este tema ve "un sistema judicial que está funcionando".

Merkel narró que en un breve encuentro que tuvo con el presidente de Venezuela en Lima (Perú), tocó el tema de Ecuador y le dijo a Chávez que era "importante que los vecinos (de Colombia) participen en la lucha contra el terrorismo".

A su turno, el presidente Álvaro Uribe agradeció de manera sentida el apoyo de Merkel al gobierno de Colombia y celebró que condene de forma tan clara la acción de los grupos armados ilegales.

Hacia las 6 de la tarde Merkel recibió de manos del alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, las llaves de la ciudad y el reconocimiento como huesped ilustre.

Reunión con miembros de la sociedad colombiana

Merkel sostuvo encuentros con representantes de la sociedad civil para hablar de temas como acuerdo humanitario y paramilitarismo y obtener una visión no oficial de la situación.

Estuvo con monseñor Héctor Fabio Henao, director de la campaña por la paz; el científico Manuel Elkin Patarroyo; Ana Teresa Bernal, de la Comisión de Reparación; el ex alcalde capitalino Antanas Mockus; el sindicalista Carlos Arturo Rodríguez, de la CUT y Enrique Santos, co-director de EL TIEMPO.

Haciendo preguntas precisas a sus interlocutores, Merkel conoció otra interpretación sobre problemáticas como el proceso de desmovilización y reinserción de ex paramilitares, los alcances de la Ley de Justicia y Paz, la situación de seguridad de sindicalistas y periodistas, y el problema de los grupos armados emergentes.

"A ella le quedó claro que los riesgos que se corren por el accionar de grupos violentos como las 'Águilas Negras', o el narcotráfico, son bastante preocupantes para el país", aseguró Bernal.

La 'Bundeskanzeler', como se le designa en Alemania, también se mostró interesada en saber cómo marchan los programas de  Familias guardabosques y  la erradicación manual de cultivos ilícitos.

"La vi muy positiva, como diciendo 'he entendido bastante sobre la situación de Colombia', y eso le va a dar parámetros para su política exterior", afirmó Mockus.

Merkel también conversó sobre los problemas de seguridad que atraviesa la dirigencia sindical. Una actitud que Rodríguez calificó como "una gran enseñanza para el gobierno colombiano, el cual también debería ver a los sindicalistas como un interlocutor serio y responsable".

A propósito de la reparación de las víctimas, Santos consideró clave que la mandataria se llevara una serie de opiniones sobre cómo su país puede ayudar en Colombia aprovechando la experiencia alemana en temas como la memoria histórica y la titulación de tierras para las víctimas. 

Empresarios alemanes

La visita a Colombia fue aprovechada para que los alemanes conocieran algunas oportunidades de negocios en el país y para ello Merkel viene acompañada por 12 empresarios alemanes.

"En su sentido global, esta visita puede entenderse como una señal de apoyo a la política del presidente Uribe con respecto al clima de seguridad y confianza alcanzado", le dijeron a EL TIEMPO los asesores de la Canciller en Berlín.

Merkel también quiere formarse una imagen más cercana de la realidad del país de la cual "no solo ella, sino los anteriores mandatarios germanos han tenido noticia mediante informes oficiales o artículos de la prensa", agregó un diplomático responsable del tema América Latina en el Ministerio de Exteriores alemán.

Rumbo a México

La canciller salió hacia México el domingo con una agenda centrada en asuntos económicos, una visita que durará apenas un día y con la que culmina la gira por América Latina que la llevó por Brasil, Colombia y Perú.

Mantendrá una cena en privado esta misma noche en la residencia oficial de Los Pinos con el presidente Felipe Calderón, explicaron fuentes diplomáticas alemanas.

Mañana lunes será el día de más actividad, con la ceremonia de bienvenida prevista en Palacio Nacional y el encuentro oficial en ese mismo lugar, además de una rueda de prensa al mediodía.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog