CECILIA GARCÍA AROCHA: "Vamos a transformar a la UCV con la participación de todos"

Por Venezuela Real - 18 de Mayo, 2008, 11:06, Categoría: Educación

GUSTAVO MÉNDEZ
EL UNIVERSAL
18 de mayo de 2008

Entrevista - CECILIA GARCÍA AROCHA, RECTORA ELECTA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
"Hay que defender la pluralidad para que los estudiantes puedan elegir su pensamiento y acciones libremente"
García Arocha confía en que con el diálogo y la participación de la comunidad universitaria se podrán lograr los cambios

Pocas horas antes de ratificarse como la primera rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha se tomó un breve descanso para conversar sobre el reto, junto a su equipo: Nicolás Bianco, Bernardo Méndez y Amalio Belmonte, que se le avecina al frente de la que es sin duda la institución educativa más importante del país.

Ataviada con un conjunto de taller color crema, y sin la menor huella de cansancio en su rostro, pese a la tensión de los últimos días, García Arocha ratificó su compromiso de ejecutar los proyectos plasmados en su propuesta rectoral, con base al diálogo y la participación.

-¿Cómo se expresará el diálogo a lo interno y externo de la UCV?
-No tendremos ningún problema en sentarnos a conversar con todos los sectores. Tenemos que retomar nuestra posición y construir junto al país una universidad para el futuro con libertad, pluralidad, tolerancia y autonomía.

-Como actual secretaria y rectora electa, ¿cuáles proyectos de la actual gestión no se concluyeron?
-Hay que rectificar mucho sobre la atención integral del estudiante, que es la función central de la Secretaría. Es muy importante, y eso lo tiene claro Amalio Belmonte, el tema de la admisión, y para ello hay que convocar a los estudiantes para que también opinen. Debemos seguir siendo la vocería de la UCV, la cual logró demostrar, con su trabajo y conocimiento, las debilidades del método de percentiles que se quería aplicar para la admisión. Hay que trabajar en la Ley de Educación Superior. Tenemos una Escuela de Educación que debe opinar del currículo bolivariano. Hay que defender la pluralidad para que los estudiantes puedan elegir su pensamiento, posiciones y acciones, libremente.

¿Cuáles planes de la actual gestión va a profundizar?
-Es necesaria una importante transformación en el Vicerrectorado Administrativo. Hay que agilizar los procesos y trabajar en función de una serie de normativas que muchas veces impiden el avance para lograr la eficiencia. Hay que tener una capacidad de servir. Nuestra propuesta de gestión eficiente debe plasmarse en los vicerrectorados. La rectora debe tener la vocería para lograr los que queremos mediante el diálogo y las alianzas. Desde el rectorado debo desarrollar, orientar y liderizar los diversos aspectos administrativos y académicos de la UCV.

-En los últimos años se ha insistido en la transformación y se aprobó un plan estratégico. ¿Hasta dónde se ejecutará? ¿Hasta qué punto las resistencias internas puede evitar su ejecución?
-En la medida que involucras a las personas en esa medida, desarrollas los cambios. El plan estratégico no se podrá aplicar si la discusión se limita sólo a las instancias superiores. Hay que invitar a las personas a que participen con su opinión. Los jubilados, que asistieron masivamente para la elección, exigen participar. En esa medida podemos cambiar. Si nos encerramos en el Rectorado no avanzaremos.

-Estudiantes y empleados se quejan que no son tomados en cuenta. ¿Cómo concretará el diálogo y la participación que promueve?
-Tuvimos la oportunidad de reunirnos con un importante sector de los estudiantes, y sus planteamientos están plasmados en nuestro proyecto para ser desarrollados. Hay que mirar hacia nuestros empleados y obreros. Si un obrero estudiante se gradúa de abogado, ¿por qué tienes que contratar a uno de la calle? Porque no le das la oportunidad a ese joven al cual le entregaste un título, si tienes una vacante que llenar. Esa es la verdadera democratización. Estamos comprometidos a transformar la Universidad con la participación de todos. Debemos avanzar con amplitud, tolerancia y compromiso. Más que agradecimiento, tenemos un gran compromiso de convocar a todos los sectores a trabajar por la Universidad. Ya pasó la campaña electoral.

-¿La disputa con el profesor Pabón fue parte de esa campaña electoral. Ahora se trata de trabajar por la UCV?
-El Consejo Universitario se expresó, y aclaro que no tenemos ninguna averiguación ni en los tribunales. La UCV reconocerá la decencia, y nosotros como universitarios debemos orientar a nuestros jóvenes sobre el respeto a la honorabilidad de la familia, que es la base de la sociedad. Se pueden tener diferencia, pero eso no nos distancia de discutir siempre con el respeto a la integridad humana. El mayor aval que yo puedo expresar de la UCV son los votos obtenidos en la primera vuelta. Desde el lunes todos los sectores están invitados a participar en la construcción de la universidad del futuro.

-Se cuestiona que la estructura del Consejo Universitario muchas veces impide una reforma. ¿Qué hará para que sea más ágil?

-La manera de transformarlo es determinar cuáles materias le corresponden discutir. Hay una comisión de mesa que debe ser ágil, y orientar la materia a discutir. El CU debe tomar su papel de discusión académica. Lo presupuestario es obvio, pero debe cambiarse el hecho que todos los planteamientos van al CU. Las demás instancias deben asumir los temas que le corresponden. No podemos resolver desde lo mínimo hasta lo macro.

-¿Cómo evitar que la descentralización del CU no derive en la atomización?
-Las autoridades con los decanos deben orientar las prioridades de la Facultad. Es necesario resolver el caso del edificio Trasbordo. Ya acordamos con el decano de Arquitectura, Guillermo Barrios, para que nos oriente qué vamos a hacer con la infraestructura. La UCV es una obra de arte que hay que preservar. Se hace necesario fortalecer la Dirección de Prensa, porque la comunicación es lo más importante que tenemos para mostrarnos al exterior.

-La concreción de los proyectos pasa por un adecuado presupuesto. ¿Qué hará para que la UCV genere mayores ingresos propios?
-Son necesarias las alianzas con el sector público y el privado. Desde mi época de estudiante, he escuchado que el presupuesto no alcanza. Es necesario discutirlo. Demostrar en una mesa de trabajo cuánto necesitamos. Pero la UCV debe cambiar, ser más ágil. Hay que estimular a que los profesores a que participen en actividades donde sean beneficiados. No podemos sentarnos a lamentarnos sin hacer nada. Pero con un presupuesto deficitario hay que establecer prioridades. Si la urgencia es la seguridad, hay que orientarlo hacia ese sector. Si no hacemos esfuerzos no mejoraremos la seguridad. La UCV no te va a perdonar cuatro años de lamentos. Nos vamos a lamentar, nos vamos a expresar, pero también vamos a a trabajar para mejorar todas las deficiencias de la Universidad con la participación de todos.
 
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog