Cúpula del PSUV se aprovecha de profusión de candidatos

Por Venezuela Real - 18 de Mayo, 2008, 11:09, Categoría: Gente de Chávez

SARA CAROLINA DÍAZ / PEDRO PABLO PEÑALOZA
EL UNIVERSAL
18 de mayo de 2008

Los militantes del partido podrán votar el 1 de junio, pero no conocerán los resultados. Esos datos se los reserva la cúpula roja
Más de 5 mil aspirantes se medirán en las primarias de la organización chavista

Militares activos y retirados, esposas y parientes de gobernadores, un hermano del presidente de la República, ministros y antiguos miembros del gabinete ejecutivo, embajadores, empresarios, un boxeador... y la lista sigue hasta superar la barrera de los 5.000 postulados para participar en las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela, que se celebrarán el domingo 1 de junio.

Cerca de 0,10% de la militancia de la organización chavista (cifrada por las autoridades del PSUV en 5.722.017 personas, cantidad superior a los 4.379.392 votantes que apoyaron el proyecto de reforma a la Constitución) se medirá en una justa interna para definir los nombres de los abanderados a 23 gobernaciones y 330 alcaldías.

El mecanismo de inscripción para la contienda favoreció la profusión de candidatos. Los interesados podían acudir a los "puntos rojos" para formalizar su aspiración; sin embargo, vía Internet, terceros contaban con la posibilidad de registrar a sus camaradas. Así se presentaron hechos curiosos: Aunque no tenían intención de pugnar por un cargo, fueron promovidas las diputadas Cilia Flores y Desirée Santos Amaral. El legislador Mario Isea se presentó para la Alcaldía de San Francisco, estado Zulia, pero alguien lo incluyó entre los pretendientes de la Gobernación, y cuando el parlamentario Calixto Ortega se disponía a firmar la planilla para luchar por la Alcaldía de Maracaibo se encontró con que ya estaba anotado. Un espontáneo también propuso a Hugo Chávez como alcalde mayor.

De acuerdo con las normas impuestas por la directiva, se alzará con la tarjeta del PSUV de forma automática sólo quien acumule el 50% más 1 de los sufragios o aquel que supere a su más cercano rival por 15%.

Si no se cumplen estas condiciones, la cúpula, encabezada por el jefe de Estado, escogerá a su representante de entre los tres más votados. La plétora de aspirantes hace prever la dispersión del voto.

Además, el primer vicepresidente del partido, Alberto Müller Rojas, anunció el lunes pasado que las bases no conocerán los resultados de las primarias. "Las cifras del proceso del 1 de junio las manejará la directiva", informó Müller Rojas, quien justificó la decisión argumentando: "Preferimos que no se conozcan las votaciones que tendrán los tres primeros de la lista porque ellos irán en igualdad de condiciones a ser seleccionados por la dirección".

En el PSUV calculan que menos de la mitad de la militancia que acreditan (unos 2,5 millones de ciudadanos) concurra a las urnas. La designación se realizará entre el 2 y el 5 de junio, día cuando Chávez revelará la identidad de los nominados.

Puerta abierta

A tres mandatarios en ejercicio con derecho a reelección el PSUV les enseñó la puerta: el alcalde mayor, Juan Barreto, y los gobernadores de Carabobo, Luis Felipe Acosta Carlez, y de Yaracuy, Carlos Giménez, fueron marginados de este proceso.

En el caso de Guárico el ex dirigente de PPT, Eduardo Manuitt, ya no puede repetir, pero es considerado el "gran elector" de la entidad y alienta el deseo de su hija de sucederle. Manuitt enfrenta ahora la solicitud de un antejuicio de mérito.

Chávez consintió que nueve directivos del PSUV intervinieran en la competencia interna. Müller Rojas desestima que esta condición les otorgue ventaja sobre el resto.

"El riesgo es grande porque hay un rechazo de mucha gente de las bases hacia algunas personas que ocupan esos puestos. Por ejemplo, Mario Silva tiene una ventaja porque todas las noches tiene un programa de televisión, pero si revisas la página de Internet Aporrea puedes ver sus niveles de rechazo".
 
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog