En juego un tercio de la exportación venezolana

Por Venezuela Real - 18 de Mayo, 2008, 11:15, Categoría: Economía

Eduardo Camel
El Universal
18 de mayo de 2008



Importar desde Colombia tarda 48 horas. Desde Brasil, 20 días
Descartan que Brasil suplante fácilmente a Colombia como proveedor

El gremio exportador calificó de "simplista" la posición de despreocupación adoptada por el presidente Hugo Chávez respecto al intercambio comercial con Colombia, y advirtió que paralizar el comercio entre ambos países implicaría la pérdida de la colocación de casi un tercio de la exportación venezolana.

"El presidente Chávez dice que le puede comprar a Brasil toda la cantidad de alimentos que se importa desde Colombia, pero la realidad es que ningún mercado puede sustituirse de la noche a la mañana", advirtió el presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), Francisco Mendoza.
<zb:break>
"No es lo mismo tener un flujo de comercio que requiere sólo 48 horas de camino para entregar la mercancía, como sucede con el intercambio con Colombia, que tener uno que amerita 20 días de viaje, como es el caso con Brasil", agregó.

Chávez anunció días atrás que "hay que revisar las relaciones con Colombia" y que "Brasil puede venderle a Venezuela 10 veces lo que le vende Colombia".

El intercambio con el vecino carioca no sólo sería más costoso, sino que ameritaría la creación de una demanda organizada de productos, de acuerdo con AVEX.

Mendoza se solidarizó así con su homólogo colombiano, Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), quien dijo a la prensa brasileña que "aunque Chávez ha manifestado que Venezuela puede comprar en Brasil los bienes que compra en Colombia, un cambio de proveedor toma mucho tiempo".

"Esas expresiones (de Chávez) no son nuevas. Las hemos escuchado en veces anteriores y cuando se han presentado enfrentamientos de carácter político entre los dos países (Venezuela y Colombia)", señaló Díaz al diario Portafolio.

"En una situación de crisis como esta, la razón para tranquilizarnos es que a pesar de todo tenemos cifras en materia de exportaciones a Venezuela cada vez más crecientes".

Mendoza recalcó por su lado que Venezuela ha mantenido el cerco a las exportaciones privadas hacia Colombia, que levantó hace aproximadamente dos meses.

"Más de 30% de las exportaciones venezolanas van a Colombia, que sigue siendo el segundo socio comercial más importante. Pero de un tiempo para acá ha habido unos retrasos tremendos en el otorgamiento de los certificados de origen por parte del Gobierno, que son indispensables para llevar nuestras mercancías al vecino país, con las preferencias arancelarias que nos hacen competitivos", finalizó sus declaraciones el titular de AVEX.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog