ENTORNO NACIONAL: 18 de mayo de 2008

Por Venezuela Real - 18 de Mayo, 2008, 10:26, Categoría: 1. Noticias del Día


 


SUMATE

• Beatriz Veracoechea, vocera de SUMATE en Anzoátegui, informó que la ONG realizará un acto de concentración ciudadana para conmemorar el primer año del cierre de RCTV el 27 de mayo próximo, bajo el lema “Un amigo es para siempre”. Indicó que en Mérida y Barquisimeto se realizarán actos paralelos y ello conlleva la dignificación del rol de los comunicadores sociales en tiempos de crisis. Asimismo indicó que SUMATE prevé la formación de 4.122 Supertestigos en Anzoátegui para contribuir a la consolidación de las organizaciones políticas en la defensa del voto, y recordó que “SUMATE es sinónimo de democracia y no un partido político” (Insertamos las notas de esta información publicadas por El Nuevo Día, El Tiempo y Nueva prensa de Oriente).
 


REGIONALES

• Emilio Graterón anunció ayer el lanzamiento de su candidatura independiente para la alcaldía de Chacao. Lo hizo en encuentro acompañado por Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López.

• Juan Carlos Caldera (PJ) acusó ayer a UNT y a Manuel Rosales de hacer guerra sucia y usar dineros públicos de la gobernación zuliana para su campaña por la alcaldía de Maracaibo, perturbando así el acuerdo unitario de la oposición.

• Eustoquio Contreras (MEP) desmintió supuesto acuerdo que presentarían el PPT, PCV y el MEP con miras a las regionales, y que el único proyecto por el que luchan es el de la unidad total.

• Según El Universal, hoy arranca la carrera por la tarjeta del Psuv a las regionales. Los aspirantes serán presentados hoy y la normativa fijó que sólo podrán promocionarse en contacto directo con las bases, sin medios de comunicación, afiches o cualquier cosa parecida, y la directiva advirtió a los perdedores de querer lanzarse con otros partidos de la alianza. Por su parte, El Nacional indicó que la dirección del Psuv ha retrasado el proceso para depurar las listas de aspirantes para comprobar los recaudos y eliminar a quienes fueron postulados sin su consentimiento personal.
 


ENTREVISTAS

• ISMAEL GARCÍA advirtió que las candidaturas no pueden ser segregadas, que el presidente de la república tratará de provocar confrontación amenazando con una guerra si pierde las regionales, calificó de imbecilidad proponer posible secesión territorial, y dijo que el Psuv ha sido formado con las mayores perversiones posibles. La gente no es pendeja, señaló. Ha visto como el PPT, el MEP, el PCV y otras fuerzas son tratadas de manera utilitaria…
 


ENCUESTAS

• Según Datanálisis, Leopoldo López se convertirá en alcalde mayor (si vence la inhabilitación) y Carlos Ocariz será el alcalde de Sucre. Estimó que en Libertador, el oficialismo y la oposición no cuentan con candidatos relevantes, y que la disputa entre Liliana Hernández y Emilio Graterón podría beneficiar a Ramón Muchacho, mientras que el oficialismo no tiene nada de chance en Chacao.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Pese a que la directiva del CNE no ha discutido el tema de las inhabilitaciones, Germán Yépez aseguró que el ente comicial negará la postulación de los aspirantes inhabilitados, y será estricto y riguroso en la revisión de los requisitos que presenten quienes pretendan optar a cargos de elección popular.
 


POLITICAS

• El Movimiento 2D/Democracia y Libertad demandó a Hugo Chávez a que diga la verdad sobre los documentos encontrados en las computadoras de Raúl Reyes, en los cuales se implica seriamente al gobierno nacional con la guerrilla colombiana.
 


INTERNACIONALES

• El gobierno venezolano denunció y protestó la presunta incursión ayer de unos 60 efectivos militares colombianos en territorio del estado Apure y exigió al gobierno colombiano el cese inmediato de las violaciones. El presidente Alvaro Uribe dijo que de comprobarse la presunta incursión, presentará las disculpas correspondientes.

ARB



Referencias Digitales y  Recortes


SUMATE

• Súmate se concentrará en apoyo a RCTV luego de un año del cierre
  El Nuevo Día, 18 de mayo de 2008


• Súmate hará acto por cierre de Rctv
  El Tiempo, 18 de mayo de 2008


• Súmate manifestará a favor de RCTV
  Nueva Prensa de Oriente, 18 de mayo de 2008



REGIONALES

• EMILIO GRANTERON ANUNCIO LANZAMIENTO DE CANDIDATURA INDEPENDIENTE POR CHACAO
  El Oriental On Line, 18 de mayo de 2008


• PJ dice que UNT hace "guerra sucia"
  El Universal, 18 de mayo de 2008

 
• MEP niega acuerdo electoral con grupos
  El Universal, 18 de mayo de 2008


• Prohíben a perdedores lanzarse con otros partidos de la alianza
  Aspirantes no podrán usar radio, televisión ni afiches o serán amonestados
  El Universal, 18 de mayo de 2008


• Cúpula del PSUV se aprovecha de profusión de candidatos
  Más de 5 mil aspirantes se medirán en las primarias de la organización chavista
  El Universal, 18 de mayo de 2008


• La dirigencia del PSUV llamó a cada uno de los postulados
  Depuración demora entrega al CNE
  El Nacional, 18 de mayo de 2008

En la revisión de los inscritos para optar a gobernaciones y alcaldías se encontró que algunos militantes fueron registrados sin desearlo

La depuración de las listas de aspirantes a gobernaciones y alcaldías por la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela es una de las principales razones que ha demorado la entrega de esos nombres al Consejo Nacional Electoral, prevista en un principio para el viernes pasado. Los dirigentes del PSUV tuvieron ese día una cita que se extendió hasta la noche y ayer volvieron a reunirse para terminar de elaborar las listas. Fuentes vinculadas con esa organización política explicaron que la dirección nacional hace un análisis minucioso de los nombres para determinar si los aspirantes consignaron los recaudos y si no presentan impedimentos legales para participar, como estar inhabilitados.

Aseguran que tuvieron que comunicarse con los postulados para verificar que su inscripción era real. Ayer, Vanessa Davies, una de las directivas del partido dejó en claro que se decidió que los pre candidatos sólo podrán hacer propaganda a través de medios comunitarios y volantes. Según señaló, el objetivo de esta medida es cambiar la cultura de las propagandas con la construcción colectiva. De la directiva del PSUV, nueve se postularon como candidatos. Aristóbulo Istúriz y Jorge Rodríguez para la Alcaldía Metropolitana y del municipio Libertador, respectivamente; y para gobernaciones: Adán Chávez (Barinas), Diosdado Cabello (Miranda), Rodrigo Cabezas (Zulia), Willian Lara (Guárico), Freddy Bernal (Vargas), Carlos Escarrá (Aragua) y Mario Silva (Carabobo). Asimismo se conoció que Alberto Müller fue sustituido por Alí Rodríguez en el cargo del vicepresidente para la región andina. Para el 1° de junio fue fijada la jornada electoral interna.

No apoyan a Machado.

Hipólito Abreu, dirigente del Movimiento Tupamaro, rechazó que esa organización apoye la candidatura de Edur Machado para la Gobernación de Barinas. Abreu no comparte los pronósticos de algunos ex militantes del PSUV en el sentido de que el ex ministro de Educación Adán Chávez será derrotado en la contienda electoral. Anunció que la semana próxima presentarán sus propuestas para el programa de gobierno. Insistió en que aún no han oficializado su respaldo a candidatura alguna porque están evaluando los perfiles de los posibles aspirantes. Ratificó que el Movimiento Tupamaro desea incorporarse a la alianza patriótica



ENTREVISTAS

• ISMAEL GARCÍA Advierte que las candidaturas no pueden ser segregadas
  "Chávez tratará de provocar confrontación"
  El Nacional, A6, 18 de mayo de 2008

El diputado señala que el Partido Socialista Unido de Venezuela ha sido formado con las "mayores perversiones"."La gente no es pendeja. Ha visto cómo Patria Para Todos, el Movimiento Electoral del Pueblo, el Partido Comunista de Venezuela y otras fuerzas son tratados de manera utilitaria"
Ficha personal: Secretario general de Podemos, parlamentario por Aragua

–¿Cómo evalúa los métodos del PSUV y de la oposición para escoger candidatos?
–Podemos definió unos principios. En primer lugar, consideramos que no se debe segregar a un sector. Una cosa es luchar contra la hegemonía roja del Presidente y otra no observar que hay militantes del Gobierno y la oposición que interpretan el proyecto del pueblo, y no de un partido o de uno de los dos ismos existentes en el país: el chavismo y el antichavismo, unas categorías bastantes devaluadas por cierto, porque con ese criterio no se puede hacer fuerza.

–¿Por eso avalan a abanderados del oficialismo y de la oposición?
–Un encuentro requiere que nos reconozcamos y entendamos que el país no es de uno u otro; nos pertenece a todos. Cuando el Presidente polariza, lo hace con conciencia. Él sabe que detrás se esconde la incapacidad, la mediocridad, la negligencia y todos esos antivalores que impiden que los ciudadanos discutan y visualicen a fondo los problemas reales. No es posible que si un alcalde lo ha hecho bien, es honesto, cumple con sus funciones, por ser del Gobierno, de la oposición o independiente, lo apartemos. Hasta en el chavismo hay gente asqueada, cansada de esa segregación y de confrontación permanente. Por ejemplo, con el tema de la computadora de Raúl Reyes, el Gobierno anunció una guerra con Colombia y después le dio mechas al secesionismo. Nadie está dispuesto a dividir el territorio.

–¿Y la oposición no alimenta ese discurso? Fueron legisladores zulianos quienes propusieron un estatuto autonómico.
–No sé si lo hicieron, pero es una imbecilidad. Entiendo que el Zulia reclama por la visión centralista, pues el Gobierno administra un presupuesto a 35 dólares por barril, el Fonden y los recursos adicionales, vía créditos adicionales, sin considerar a los estados y municipios, aun cuando hay gobiernos en manos del partido oficial.

–¿Comparte la idea secesionista?
–En nada. Ni un milímetro de tierra. Es una imbecilidad y una pendejada pensar que alguien aceptara eso. Ante el reclamo por el ejercicio personal del gobierno y para que cumpla la Constitución, Chávez responde con la manipulación.

–¿Apoya la redacción de estatutos autonómicos?
–No, y saldríamos contra cualquier aventura de esa naturaleza. Jamás lo aceptaríamos y nadie lo está proponiendo. El Gobierno sólo pretende acabar con la descentralización. Por ejemplo, aprobó una ley y le dio el carácter de contribuciones en lugar de impuesto porque le permite manejar 1.000 millones de dólares mensuales. Podemos propuso una ley general de aumento de salarios para los trabajadores públicos y privados para paliar la inflación y la devaluación del bolívar, y que se reconociera 20% de los pasivos en dólares o en euros, porque el bolívar se deteriora, y eso preservaría las prestaciones. ¿Qué hizo el Gobierno? Aumentó 30% a un sector de la administración pública, pero excluyó a salud, educación y los organismos descentralizados. Tal vez más de 400.000 trabajadores. ¿Son ellos de segunda categoría? Esas cosas no se entienden. En los gobiernos de Carlos Andrés Pérez y de Rafael Caldera –a quienes jamás apoyé– se les enviaba los recursos a las regiones. Hoy la visión es excluyente y discriminatoria.

–¿Y el Parlamento qué hizo?
–Ni siquiera la discutió para negarla. La Asamblea Nacional sirve para discutir cualquier pendejada; actúa como un ventrílocuo de Miraflores, como pasó con la reforma constitucional, que por las noches llegaba un personaje con un sobre amarillo y cambiaba todo. Actúa como si el país fuera una hacienda que tiene un dueño, que tiene peones y caporales que dirigen el Parlamento.

–La reforma sigue porque nadie la adversa.
–Podemos y la mayoría del país nos hemos opuestos. Que haya retrocedido con el currículo educativo es una muestra. Eso ocurrió porque en el país hay diversas tendencias que rechazan la centralización del poder, la estatización de la economía, el capitalismo de Estado. Este gobierno terminará como paquetero, rentista. No sirve de promotor del desarrollo productivo porque no cree en eso; cree en el capitalismo de Estado.

–¿Aprovecharán las elecciones regionales para revertir esa situación? Chávez las considera estratégicas, porque si pierde muere la revolución.
–Cuando la reforma, Chávez se estampó un sí en el pecho y se daba golpes como Tarzán. Amenazó incluso. Hoy habla de guerra. Si somos asertivos al reconocer la existencia de lideres reales, y no del aparato, el pueblo elegirá candidatos comprometidos con la Constitución y no con los extremos. No habrá una guerra, sí un gran terremoto electoral. El país tiene una oportunidad para mantener esa autonomía, como decidió en contra de la reforma y el modelo de Estado confiscador de libertades económicas y sociales. Cuando se insiste con la reforma el Estado actúa como un Estado subversivo, provocador. No debemos caer ante ese trapo rojo.

–¿Qué harán?
–Invito al pueblo a elegir el 23 de noviembre. Después se cambiará ese ventrílocuo que es el Parlamento y se seguirá avanzando en la conducción del país. Vienen batallas difíciles. El Presidente tratará de provocar situaciones, nuevas confrontaciones, porque él no esconde su deseo de reelegirse y el país no lo va a soportar. ¡Ya está bueno de esta confrontación!

–¿Es posible un acuerdo electoral perfecto?
–Si los partidos no tienen voluntad y madurez, el pueblo sí. Estamos obligados a ponernos de acuerdo. Sin dividir. Debe haber respeto, voluntad.

–¿Con quién pactará Podemos?
–Tenemos la libertad de hablar sin pedirle permiso a nadie.

–¿Cuentan con candidatos?
–La gente sabe lo que pasó en Lara, Barinas, Guárico y en otros estados. La gente no es pendeja. Ha visto cómo PPT, MEP, PCV y otras fuerzas son tratados nuevamente de manera utilitaria. Se es útil por momentos y luego los colocan a un lado. A Henry Falcón, el Presidente y el PSUV lo aceptan con un pañuelo en la nariz, no porque el alcalde está hediondo sino porque es incómodo a la visión de Miraflores. Falcón cree en el sector privado; Chávez cree en el capital dirigido por el Estado. Si lo apoyan no es por convicción, es porque no tienen otra alternativa.

–¿Podemos irá con Falcón?
–Sólo esperamos ver los hechos. Creo, además, que la posición de Marisabel Rodríguez tiene que ser evaluada por los partidos. Ella no es militante de Podemos, sólo tiene identidad de propósitos. Es una opción que debe ser asumida porque representa el coraje, el valor y la entereza de la mujer venezolana y es reconocida en su estado. En Barinas están Wilmer Azuaje y Frenchy Díaz.

–¿Y en el chavismo a quiénes?
–Ocurrirán muchas cosas. Pasará mucha agua por debajo del puente. Hay que esperar los hechos. Los partos son de nueve meses. No se pueden provocar antes porque puede ser un aborto.

–El PSUV hará primarias, pero la oposición no. ¿Serán más legítimos los peseuvistas?
–En Aragua y Sucre, donde tenemos responsabilidad de gobierno, evaluamos hacer primarias con los factores. Las primarias en Venezuela no son una novedad. Argelia Laya fue elegida presidenta del MAS de esa forma. Las del PSUV son gatopardianas. Sus procesos internos terminan en el dedo de Chávez, como pasó con la escogencia de la dirección nacional. Ese esfuerzo terminó en una burla, como pasará con los candidatos, pues los que no tengan 50 más 1 o 15% de diferencia, Chávez les dirá "ven a mí que tengo flores" y los impondrá.

–¿Y las encuestas son más legítimas?
–Una medición bien hecha, absolutamente imparcial –y en este país hay empresas serias para eso– es más amplia y científica que las primarias. Las primarias terminan en grandes aberraciones. Movilizan quienes tienen más dinero.

–¿El PSUV es el partido más democrático?
–Una sociedad democrática cuenta con instituciones y poderes que son autónomos y les rinden cuentas a los ciudadanos, según las normas constitucionales. En Venezuela la tendencia es que el PSUV sea un partido que controle el Estado. Que ha sido formado con las mayores perversiones. Hace uso abusivo de los medios y mecanismos del Estado. Ejemplo, VTV. Está al servicio del PSUV. El Presidente dijo que si faltan policías o jueces busquen en el PSUV. Son poco menos decentes que AD. Si se asfixia a la sociedad y las instituciones son desplazadas por el partido, habrá una gran confrontación de intereses. La sociedad buscará cauces constitucionales para sustituir la mentalidad hegemónica. En Venezuela no hay una revolución ni un cambio; es un proyecto unipersonal que pretende, desde un partido, controlar la sociedad.
 

 
ENCUESTAS

• Oposición y chavismo carecen de candidatos para Libertador
  Datanálisis: Leopoldo López y Carlos Ocariz son los únicos sin riesgo de perder
  El Universal, 18 de mayo de 2008



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• CNE negará postulación de aspirantes inhabilitados
  El Nuevo Día, 18 de mayo de 2008

El Consejo Nacional Electoral será estricto y riguroso en la revisión de los requisitos que presenten quienes pretendan optar a un cargo de elección popular para evitar a los inhabilitados.

Formalmente la directiva comicial no ha debatido el tema, pero en las opiniones expresadas de manera individual por cada uno de los rectores se ha expresado respaldo a las inhabilitaciones del Contralor General de la República, Clodosbaldo Russián. Germán Yépez, miembro de la Comisión de Participación Política del CNE, es uno de los que ha planteado que debe respetarse la decisión de la Contraloría. Y es precisamente él quien asegura que el ente comicial no les permitirá a los aspirantes inhabilitados postularse para algún cargo el próximo 23 de noviembre. "Nosotros nos ajustamos a lo que dice la Constitución y la ley. El CNE no aceptará, no puede aceptar la postulación porque estaría violentando el funcionamiento de la administración pública desde lo que se entiende por colaboración de los poderes y son decisiones obligantes que provienen de otro poder público".

Eso significa, según Yépez, que el CNE será más riguroso en la revisión de los recaudos que presenten los aspirantes. "Sí, vamos a ser más estrictos porque por primera vez nos corresponde administrar un proceso regional en todo el país". El rector defiende la gestión actual y señala que el hecho de que la directiva anterior haya permitido la postulación de aspirantes inhabilitados no indica que ellos también deben actuar de la misma manera. En este sentido, advierte que cualquier llamado de atención o cualquier reclamo por parte de los afectados debe ser dirigido a quienes tomaron esa decisión y serán ellos los que deben exponer sus argumentos.



POLITICAS

• Grupo 2D exige saber verdad del computador
  El Universal, 18 de mayo de 2008



INTERNACIONALES

• Venezuela protesta incursión de tropas colombianas en Apure
  El Informador, 18 de mayo de 2008






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog