Estrangulamiento alimentario

Por Venezuela Real - 18 de Mayo, 2008, 11:39, Categoría: Economía

Veneconomía Opina
18 de mayo de 2008

Aunque estos comentarios parezcan un disco rayado, el triste hecho es que las medidas del Gobierno para combatir el desabastecimiento y la escasez sólo consiguen agravar la situación.

Por ejemplo, la Ley contra el Acaparamiento, la Especulación y el Boicot, impide que los comerciantes de alimentos tengan inventarios normales de productos de primera necesidad o regulados, ya que corren el riesgo de que cualquier funcionario alegando acaparamiento les decomise sus productos y los distribuya a su antojo.

Debido a estas amenazas, los comerciantes sólo mantienen en el mínimo de inventario posible (uno o dos días) lo que aumenta los costos de los productos y los expone a que cualquier eventualidad o imprevisto, por pequeño que sea, deje los anaqueles vacíos y a la población desatendida.

Otro ejemplo, es la nueva exigencia del Gobierno de llevar guías de movilización para cualquier producto (regulado o no). Inicialmente la medida sólo se aplicaba en las zonas fronterizas, pero luego se comenzó a aplicar por todo el territorio nacional.

Otra medida perjudicial es el cierre de plantas y empresas bajo cualquier pretexto írrito y arbitrario, aplicando sanciones desproporcionaVer opciones avanzadasdas, que incluyen altas multas y cierres por largos períodos. Consecuencia directa: Más pérdidas para las empresas, más anaqueles vacíos y mayor población con sus necesidades básicas insatisfechas.

Cavidea ha interpuesto un recurso en el Tribunal Supremo de Justicia, solicitando la reforma de algunos instrumentos legales que afectan al sector sobre la base del respeto a ciertos principios, entre ellos:

1. La aplicación de la Ley no debe suponer la interrupción de las operaciones y actividades de distribución de alimentos.
2. Las normas no deben prestarse a la interpretación discrecional.
3. Eliminar las contradicciones en la aplicación de la Ley.
4. Se debe tener en cuenta la realidad del sector, así como la complejidad del proceso de distribución y comercialización de alimentos.
5. En lo que se refiere a la Ley contra el Acaparamiento, se debe respetar el derecho constitucional a la defensa, antes de aplicar las sanciones que establece la Ley.

6. La aplicación de la Ley debe garantizar que los productores de alimentos fabriquen y comercialicen los productos que quiere el consumidor, garantizando variedad, calidad y cantidad suficiente de productos en el mercado, para satisfacer las necesidades y requerimientos del consumidor, y finalmente garantizar la seguridad alimentaria en el país.

Lamentablemente, el objetivo del Gobierno parece ser lograr el control del sector productivo y no incrementar la producción nacional ni garantizar la soberanía alimentaria.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog