FREDDY PADILLA - Colombia ha informado a Venezuela la existencia de campamentos rebeldes

Por Venezuela Real - 18 de Mayo, 2008, 10:53, Categoría: Política Internacional

MARIAN MARVAL DÍAZ
El Nacional
18 de mayo de 2008

El comandante general de las Fuerzas Militares señaló que hasta ahora la Cancillería venezolana ha negado la presencia de las FARC en el territorio nacional
Estamos en el fin de la lucha del pueblo colombiano contra esta agresión narcoterrorista, afirmó el general Freddy Padilla
El Ejército vecino reivindica el derecho a la legítima defensa

En los pasillos del Ministerio de Defensa colombiano no hay un solo rincón donde no esté ubicado un oficial o una sola puerta donde no se escuchen reuniones de alto nivel.

En medio de la agitación y de los uniformes de camuflaje resalta la presencia del general Freddy Padilla, comandante general de las Fuerzas Militares.

En la quietud de su oficina y delante de las pinturas de Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander el militar, uno de los artífices de la operación que dio de baja al líder de las FARC, Raúl Reyes, aseguró que han enviado reportes a Venezuela sobre indicios de campamentos de la guerrilla. Con su acento cartagenero y sin atropellar ninguna oración, argumentó, sobre la supervivencia de las polémicas computadoras de Reyes, que en operativos similares las portátiles también han resistido a las ondas explosivas dentro de sus cajas protectoras.

-Según Interpol, Colombia mantuvo las computadoras de Reyes por tres días luego de incautarlas. En esos archivos que ustedes vieron ¿había evidencias de que las FARC tienen relaciones con Venezuela?
-Las Fuerzas Militares encontraron las computadores in situ y se las entregaron a la policía judicial para poder resguardar la cadena de custodia, por eso no tuvimos acceso a la información que había almacenada. Como este caso está en manos de la Fiscalía, el Gobierno no tiene acceso a la información que los jueces de la República darán a conocer en el momento conveniente.

 
-Además de las computadoras de Reyes, ¿las Fuerzas Militares colombianas o el Gobierno tienen pruebas recabadas con anterioridad sobre relaciones entre las FARC y autoridades venezolanas?
-Hay guerrilleros de las FARC que se desmovilizan y cuentan sobre apoyos que reciben de países fronterizos. Esto se está procesando a través de la Justicia colombiana, por lo tanto no hay elementos jurídicos concluyentes que yo conozca.


Eso está en reserva.

-Se ha denunciado que las FARC tienen campamentos en territorio venezolano. ¿Qué información maneja al respecto?
-Cuando se ha informado sobre la ubicación de campamentos el procedimiento posterior es canalizarlo a través del Ministerio de Relaciones Exteriores para que el gobierno correspondiente pueda soberanamente hacer las averiguaciones pertinentes.


-¿Han informado de la existencia de campamentos a la Cancillería venezolana y cuál ha sido la respuesta?
-Sí, y la respuesta ha sido negativa. Hasta ahora no ha habido información del Gobierno venezolano que diga que en algún lugar han encontrado campamentos.


-¿Esa respuesta ha sido luego de las investigaciones realizadas por Venezuela?
-Nosotros sentimos un profundo respeto por la soberanía de cada país y cada gobierno tiene sus organizaciones e instrumentos que le permiten actuar de acuerdo con la ley correspondiente, así que no sé cuáles son los procedimientos aplicados en ese caso.


-¿En dónde estarían estos campamentos? ¿Son similares al bombardeado en Ecuador?
-Esa información no la hacemos pública, tienen un tratamiento diplomático por respeto a cada país, que además debe verificarlo por sí mismo.


Si las autoridades venezolanas no nos reportan qué encontraron no sabemos cuáles son las características.

-¿Estarían dispuestos a hacer un operativo similar al realizado en Ecuador si confirman que hay un campamento de las FARC en Venezuela?
- En Colombia tenemos el concepto internacional de la legítima defensa y auspiciamos a los gobiernos vecinos para que empleen todos sus esfuerzos en contra del terrorismo, de modo que no haga daño a los compatriotas del país donde se encuentran.


-¿De acuerdo con investigaciones de prensa se dice que las FARC usan a Venezuela como aliviadero para evadir los combates con las Fuerzas Militares colombianas?
-Nos trazamos capturar a estos delincuentes antes de que traspasen la frontera. A veces pueden burlar a las autoridades de países vecinos para delinquir. Habría que saber qué está ocurriendo en Venezuela.


-¿Saben si hay venezolanos que integren las filas de las FARC?
-No, nosotros incautamos armas que han pertenecido a las Fuerzas Armadas de Venezuela, pero eso no indica alguna vinculación de las autoridades con las FARC. Son armas que por algún motivo se pierden y caen en manos de estos terroristas. Una vez las armas son sometidas a un proceso jurídico se les devuelve al Gobierno venezolano.


-¿Conoce si hay secuestrados venezolanos en poder de la guerrilla?
-No sería extraño que los hubiera porque si los secuestran en Venezuela es fácil que los traigan a territorio colombiano, de la misma manera como se produce el contrabando. Se valen de todos los medios disponibles. Estamos trabajando para la libertad de todos los secuestrados sanos y salvos en el menor tiempo posible sin condiciones de nacionalidad.


-¿El Gobierno venezolano o la Fuerzas Armadas han pedido ayuda a Colombia para investigar si hay secuestrados en poder de las FARC y el ELN?
-Recientemente no tengo información.


-¿Las Fuerzas Militares tienen localizado los campamentos en Colombia donde están los secuestrados en poder de las FARC?
-Las FARC tiene más de 700 rehenes, incluso de varias nacionalidades, por eso el Gobierno no renuncia a su capacidad de buscar a los secuestrados. El rescate militar es una opción legítima y no lo descartamos.


En Colombia todos los días hay rescates que no tienen difusión porque no se trata de las personas sobre las cuales hay intereses. El porcentaje de personas que en medio del rescate hayan sido heridas o muertas es menos de 1%. Con esto subrayo que son procedimientos bien establecidos.

-¿Usted cree que las FARC serán derrotadas por la vía militar?
-Estamos en el fin de la lucha del pueblo colombiano contra esta agresión narcoterrorista. Las FARC cada día están más aisladas en Colombia, la inmensa mayoría de los 42 millones de ciudadanos las repudian, además no tiene un proyecto político. Internacionalmente la guerrilla está identificada como organización terrorista en la mayoría de los países del mundo, excepto alguno que otro gobierno que no lo ve así. Actualmente, las FARC tienen unos 9.000 hombres. Si no tienen apoyo político, si su única posibilidad de obtener dinero es por el narcotráfico y el secuestro, quiere decir que no tiene capacidades de subsistencia.


Cada vez son más los desmovilizados que el número de bajas.
 
 
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog