Interpol advirtió sobre la imparcialidad de sus investigaciones

Por Venezuela Real - 18 de Mayo, 2008, 11:18, Categoría: Política Internacional

FLB
El Universal
18 de mayo de 2008

Zar antidrogas de EEUU dijo que Hugo Chávez tiene mucho que explicar

Cuando el Gobierno colombiano solicitó el 4 de marzo los servicios de Interpol para comprobar que no hubo manipulación de los datos en los computadores de Raúl Reyes, este cuerpo policial tomó varias medidas para afirmar claramente su independencia.

El viernes 7 de marzo, tres días después de la petición de Bogotá, el secretario general de este organismo envió un mensaje al vicepresidente más antiguo de Interpol, y a todos los miembros de su Comité Ejecutivo, así como a las 186 oficinas centrales nacionales (OCN) de la organización, para explicar lo acordado con las autoridades colombianas y hacer hincapié en que la función desempeñada por Interpol era exclusivamente técnica.

Así se desprende del Informe Forense presentado por Interpol este jueves al Gobierno de Colombia, y que concluyó que las autoridades neogranadinas no violentaron la cadena de custodia a la hora de investigar los datos del computador del fallecido líder de las FARC.

El propio secretario general de la OEA había manifestado su total confianza "en la independencia de Interpol, que sin duda esclarecerá el caso".

De esta forma, y como establece el informe, el buró policial dos días antes de comenzar su trabajo en Bogotá (10 de marzo) y de la mano del secretario general de Interpol, mantuvo una conversación telefónica con Insulza para "informarlo del examen de carácter exclusivamente técnico que iba a realizarse".

En la IV Conferencia Mundial de Jefes de OCN de Interpol el secretario general se entrevistó con las delegaciones de Colombia, Ecuador y Venezuela para explicar de nuevo "el carácter exclusivamente técnico de la ayuda prestada por esta policía a Colombia".

Por otra parte, el embajador de EEUU en Venezuela, Patrick Duddy, indicó ayer que su gobierno acepta y reconoce los resultados de Interpol y expresó que existen "elementos preocupantes" en la información encontrada.

El zar antidrogas de EEUU, John Walters, dijo en una entrevista a El Tiempo.com que el presidente Hugo Chávez tiene mucho que explicar. "Lo que he visto de los documentos que han salido del PC de Raúl Reyes me ha dejado sorprendido por lo extensa que es la relación entre el Gobierno de Venezuela y las FARC".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog