ISMAEL GARCÍA : "Chávez tratará de provocar confrontación"

Por Venezuela Real - 18 de Mayo, 2008, 10:49, Categoría: Política Nacional

HERNÁN LUGO-GALICIA
El Nacional
18 de mayo de 2008

Ficha personal: Secretario general de Podemos -  Parlamentario por Aragua
El diputado señala que el Partido Socialista Unido de Venezuela ha sido formado con las "mayores perversiones".
"La gente no es pendeja. Ha visto cómo Patria Para Todos, el Movimiento Electoral del Pueblo, el Partido Comunista de Venezuela y otras fuerzas son tratados de manera utilitaria"
Advierte que las candidaturas no pueden ser segregadas
García considera que la oposición debe evaluar la opción de Marisabel Rodríguez por su valentía y entereza

–¿Cómo evalúa los métodos del PSUV y de la oposición para escoger candidatos?
–Podemos definió unos principios. En primer lugar, consideramos que no se debe segregar a un sector. Una cosa es luchar contra la hegemonía roja del Presidente y otra no observar que hay militantes del Gobierno y la oposición que interpretan el proyecto del pueblo, y no de un partido o de uno de los dos ismos existentes en el país: el chavismo y el antichavismo, unas categorías bastantes devaluadas por cierto, porque con ese criterio no se puede hacer fuerza.

–¿Por eso avalan a abanderados del oficialismo y de la oposición?
–Un encuentro requiere que nos reconozcamos y entendamos que el país no es de uno u otro; nos pertenece a todos.

Cuando el Presidente polariza, lo hace con conciencia. Él sabe que detrás se esconde la incapacidad, la mediocridad, la negligencia y todos esos antivalores que impiden que los ciudadanos discutan y visualicen a fondo los problemas reales. No es posible que si un alcalde lo ha hecho bien, es honesto, cumple con sus funciones, por ser del Gobierno, de la oposición o independiente, lo apartemos. Hasta en el chavismo hay gente asqueada, cansada de esa segregación y de confrontación permanente. Por ejemplo, con el tema de la computadora de Raúl Reyes, el Gobierno anunció una guerra con Colombia y después le dio mechas al secesionismo. Nadie está dispuesto a dividir el territorio.

–¿Y la oposición no alimenta ese discurso? Fueron legisladores zulianos quienes propusieron un estatuto autonómico.
–No sé si lo hicieron, pero es una imbecilidad. Entiendo que el Zulia reclama por la visión centralista, pues el Gobierno administra un presupuesto a 35 dólares por barril, el Fonden y los recursos adicionales, vía créditos adicionales, sin considerar a los estados y municipios, aun cuando hay gobiernos en manos del partido oficial.


–¿Comparte la idea secesionista?
–En nada. Ni un milímetro de tierra. Es una imbecilidad y una pendejada pensar que alguien aceptara eso. Ante el reclamo por el ejercicio personal del gobierno y para que cumpla la Constitución, Chávez responde con la manipulación.

–¿Apoya la redacción de estatutos autonómicos?
–No, y saldríamos contra cualquier aventura de esa naturaleza. Jamás lo aceptaríamos y nadie lo está proponiendo. El Gobierno sólo pretende acabar con la descentralización. Por ejemplo, aprobó una ley y le dio el carácter de contribuciones en lugar de impuesto porque le permite manejar 1.000 millones de dólares mensuales.

Podemos propuso una ley general de aumento de salarios para los trabajadores públicos y privados para paliar la inflación y la devaluación del bolívar, y que se reconociera 20% de los pasivos en dólares o en euros, porque el bolívar se deteriora, y eso preservaría las prestaciones.

¿Qué hizo el Gobierno? Aumentó 30% a un sector de la administración pública, pero excluyó a salud, educación y los organismos descentralizados. Tal vez más de 400.000 trabajadores. ¿Son ellos de segunda categoría? Esas cosas no se entienden. En los gobiernos de Carlos Andrés Pérez y de Rafael Caldera –a quienes jamás apoyé– se les enviaba los recursos a las regiones. Hoy la visión es excluyente y discriminatoria.

–¿Y el Parlamento qué hizo?
–Ni siquiera la discutió para negarla. La Asamblea Nacional sirve para discutir cualquier pendejada; actúa como un ventrílocuo de Miraflores, como pasó con la reforma constitucional, que por las noches llegaba un personaje con un sobre amarillo y cambiaba todo. Actúa como si el país fuera una hacienda que tiene un dueño, que tiene peones y caporales que dirigen el Parlamento.

–La reforma sigue porque nadie la adversa.
–Podemos y la mayoría del país nos hemos opuestos. Que haya retrocedido con el currículo educativo es una muestra. Eso ocurrió porque en el país hay diversas tendencias que rechazan la centralización del poder, la estatización de la economía, el capitalismo de Estado. Este gobierno terminará como paquetero, rentista. No sirve de promotor del desarrollo productivo porque no cree en eso; cree en el capitalismo de Estado.


–¿Aprovecharán las elecciones regionales para revertir esa situación? Chávez las considera estratégicas, porque si pierde muere la revolución.
–Cuando la reforma, Chávez se estampó un sí en el pecho y se daba golpes como Tarzán.


Amenazó incluso. Hoy habla de guerra. Si somos asertivos al reconocer la existencia de lideres reales, y no del aparato, el pueblo elegirá candidatos comprometidos con la Constitución y no con los extremos. No habrá una guerra, sí un gran terremoto electoral.

El país tiene una oportunidad para mantener esa autonomía, como decidió en contra de la reforma y el modelo de Estado confiscador de libertades económicas y sociales.

Cuando se insiste con la reforma el Estado actúa como un Estado subversivo, provocador. No debemos caer ante ese trapo rojo.

–¿Qué harán?
–Invito al pueblo a elegir el 23 de noviembre. Después se cambiará ese ventrílocuo que es el Parlamento y se seguirá avanzando en la conducción del país. Vienen batallas difíciles. El Presidente tratará de provocar situaciones, nuevas confrontaciones, porque él no esconde su deseo de reelegirse y el país no lo va a soportar. ¡Ya está bueno de esta confrontación!

–¿Es posible un acuerdo electoral perfecto?
–Si los partidos no tienen voluntad y madurez, el pueblo sí. Estamos obligados a ponernos de acuerdo. Sin dividir.

Debe haber respeto, voluntad.

–¿Con quién pactará Podemos?
–Tenemos la libertad de hablar sin pedirle permiso a nadie.

–¿Cuentan con candidatos?
–La gente sabe lo que pasó en Lara, Barinas, Guárico y en otros estados. La gente no es pendeja. Ha visto cómo PPT, MEP, PCV y otras fuerzas son tratados nuevamente de manera utilitaria. Se es útil por momentos y luego los colocan a un lado. A Henry Falcón, el Presidente y el PSUV lo aceptan con un pañuelo en la nariz, no porque el alcalde está hediondo sino porque es incómodo a la visión de Miraflores. Falcón cree en el sector privado; Chávez cree en el capital dirigido por el Estado.

Si lo apoyan no es por convicción, es porque no tienen otra alternativa.

–¿Podemos irá con Falcón?
–Sólo esperamos ver los hechos. Creo, además, que la posición de Marisabel Rodríguez tiene que ser evaluada por los partidos. Ella no es militante de Podemos, sólo tiene identidad de propósitos. Es una opción que debe ser asumida porque representa el coraje, el valor y la entereza de la mujer venezolana y es reconocida en su estado. En Barinas están Wilmer Azuaje y Frenchy Díaz.

–¿Y en el chavismo a quiénes?
–Ocurrirán muchas cosas.

Pasará mucha agua por debajo del puente. Hay que esperar los hechos. Los partos son de nueve meses. No se pueden provocar antes porque puede ser un aborto.

–El PSUV hará primarias, pero la oposición no. ¿Serán más legítimos los peseuvistas?
–En Aragua y Sucre, donde tenemos responsabilidad de gobierno, evaluamos hacer primarias con los factores. Las primarias en Venezuela no son una novedad. Argelia Laya fue elegida presidenta del MAS de esa forma. Las del PSUV son gatopardianas. Sus procesos internos terminan en el dedo de Chávez, como pasó con la escogencia de la dirección nacional. Ese esfuerzo terminó en una burla, como pasará con los candidatos, pues los que no tengan 50 más 1 o 15% de diferencia, Chávez les dirá "ven a mí que tengo flores" y los impondrá.

–¿Y las encuestas son más legítimas?
–Una medición bien hecha, absolutamente imparcial –y en este país hay empresas serias para eso– es más amplia y científica que las primarias.

Las primarias terminan en grandes aberraciones. Movilizan quienes tienen más dinero.

–¿El PSUV es el partido más democrático?
–Una sociedad democrática cuenta con instituciones y poderes que son autónomos y les rinden cuentas a los ciudadanos, según las normas constitucionales. En Venezuela la tendencia es que el PSUV sea un partido que controle el Estado. Que ha sido formado con las mayores perversiones. Hace uso abusivo de los medios y mecanismos del Estado. Ejemplo, VTV. Está al servicio del PSUV. El Presidente dijo que si faltan policías o jueces busquen en el PSUV. Son poco menos decentes que AD. Si se asfixia a la sociedad y las instituciones son desplazadas por el partido, habrá una gran confrontación de intereses.

La sociedad buscará cauces constitucionales para sustituir la mentalidad hegemónica. En Venezuela no hay una revolución ni un cambio; es un proyecto unipersonal que pretende, desde un partido, controlar la sociedad.

"No habrá una guerra, sino un gran terremoto electoral"






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog