La pesadilla andante - El reino de las FARC

Por Venezuela Real - 18 de Mayo, 2008, 19:52, Categoría: Temas Militares

El Editorial
El Nacional
18 de mayo de 2008

El Grupo de Diarios de América Latina llevó a cabo una investigación sobre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y las extensas redes que, como una gigantesca telaraña, se reparten por el mundo, y las cuales operan, créalo o no lo crea, dentro del propio territorio del "imperio norteamericano". O sea, un imperio clandestino que prevalido de innumerables estratagemas, complicidades y argucias, extiende su poder más allá de todas las fronteras. No hay mejor ejemplo de globalización que el imperio de las FARC.

En las guerrillas colombianas que nacieron hace medio siglo para rebelarse contra la violencia, se resumen hoy todos los agravios que pretendieron combatir. Ahora son el centro de una organización militar que posee sofisticadas armas de guerra, y cuyo ejército se calcula en más de 10.000 efectivos. Ya no se presentan como los redentores de todos los colombianos, no, ahora son la pesadilla de la región andina y de países vecinos como Venezuela y Ecuador.

Los tratos nocturnos de las FARC van desde los grandes vendedores de armas en Asia hasta las transacciones prohibidas del narcotráfico. Las prácticas del secuestro han sido fuentes de sus ingresos financieros. Utilizan los secuestrados como "monedas de cambio". Son el azote de inmensas regiones en Colombia, Ecuador y Venezuela.

Como se refiere en Siete Días, tienen una vasta red de más de 400 organizaciones, legales y clandestinas, desde el sur del continente hasta el norte. Incalculables las sumas de dólares que manejan.

Las FARC financian grupos terroristas o violentos en otras regiones, particularmente de los países andinos porque, según alegan sus estrategas, debilitan a los gobiernos y por tanto benefician sus proyectos de largo alcance.

El grupo guerrillero tiene una punta de lanza llamada la Coordinadora Continental Bolivariana, cuyo último congreso se llevó a cabo en Quito, horas antes de la muerte de Raúl Reyes. Entre sus resoluciones aprobó una campaña para que las FARC se excluyeran de la lista de organizaciones terroristas y se les otorgara el rango de "beligerantes".

Duplican sus efectivos militares en zonas civiles, bajo militancias falsas en organismos dedicados a las más diversas actividades. No se exagera si se afirma que no ha habido en la larga historia de los movimientos guerrilleros alguno otro con las características de las FARC. Su peligrosidad y su extensión están bien documentadas.

Libran una guerra a muerte contra la democracia colombiana.

Se juegan cartas tan peligrosas y criminales como la de invadir territorios de otros países y de establecer en ellos campos. Apuestan a conflictos armados entre Colombia y sus vecinos, narcotrafican, secuestran, comercian, mueven recursos financieros incalculables, y aspiran a la respetabilidad internacional.

Las FARC cuentan, sin duda, con amigos y cómplices dentro de Colombia y de América Latina, el Caribe, y Estados Unidos. Pasará mucho tiempo para que la pesadilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia dejen de acompañarnos. Trágica conclusión.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog