Las FARC expandensus células fuera de Colombia

Por Venezuela Real - 18 de Mayo, 2008, 12:11, Categoría: Política Internacional

El Nacional
18 de mayo de 2008

La guerrilla forma desde 2002 núcleos en todo el continente para librar su nueva y silenciosa batalla: la penetración en toda América Latina.


Tiene una red de más de 400 organizaciones, legales y clandestinas, que operan desde Argentina hasta Estados Unidos

Bernardo es un economista argentino de unos 50 años de edad, que entre 1990 y 1996 fue asesor externo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Después de amasar una pequeña fortuna, acaba de enviar a su hijo mayor a Estados Unidos a hacer un curso de piloto civil. Hoy es un empresario que se mueve entre Nicaragua y Colombia.

Héctor es un moreno colombiano de 1,90 de estatura, que llegó hace 8 años a Costa Rica y se casó con una joven nativa, por lo que obtuvo cédula de residencia en tiempo récord e ingresó en el mundo de las flotas pesqueras, en sociedad con otro colombiano, Huberth, también casado con una costarricense.

Podrían ser historias ordinarias de inmigrantes latinoamericanos, de no ser porque Bernardo y Héctor (que como todos sus compañeros operan con alias) son dos de las fichas usadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia para librar una nueva y silenciosa batalla: la expansión ideológica, logística y financiera por América Latina.

Según fuentes del Ejército colombiano (y de las propias FARC, que hoy colaboran con la justicia), Bernardo ha sido el encargado de la operación para penetrar los países del Cono Sur. Por su parte, Héctor (identificado plenamente como Orlando Martínez Quinto) fue uno de los autores de la masacre de Bojayá, y utilizaba el negocio de la pesca en Costa Rica como plataforma del canje de cocaína por armas.

"La estrategia consiste en enviar a estos países cuadros con el disfraz de refugiados, que una vez instalados, se vuelven intocables e inician la ofensiva", aseguró un oficial colombiano.

En Argentina, donde todavía permanece la familia de Bernardo, se han recibido en los últimos 5 años a 80 refugiados políticos colombianos. Pero cuando se indaga sobre su pasado y actividades, la respuesta oficial del Gobierno argentino es que, si bien entre ellos hay varios miembros de las FARC, se trata únicamente de perseguidos o desmovilizados.

Costa Rica, país de residencia de Héctor, ha recibido en los últimos 6 años más de 2.000 colombianos que, para las autoridades de ese país, están ligados de alguna forma a la subversión, a la delincuencia común y al narcotráfico.

El mismo patrón se repite en Ecuador, México y Brasil, nación donde Camilo (Francisco Antonio Cadena Collazos: enlace político de las FARC, casado con una profesora brasileña y encargado del trueque de coca por armas y del reclutamiento de simpatizantes) no ha podido ser extraditado a Colombia, porque tiene estatus de refugiado desde 2006.
 

La metamorfosis. La estratégica avanzada internacional de la guerrilla se empezó a gestar en 2002, cuando en Colombia llegó al poder Álvaro Uribe Vélez, con un duro discurso antiguerrillero y con una agresiva política de reforzamiento de las fuerzas armadas.

"Por la presión militar, las FARC se vieron obligadas a renunciar a los secuestros masivos y a las grandes tomas, con las que llegaron a penetrar en la ciudad de Cali, la tercera más importante del país", explicó un miembro de la inteligencia militar colombiana.

Por ello, el Secretariado de las FARC decidió activar la penetración en el resto del continente, que ya había tenido dos fases, aunque muy poco productivas. La primera, en los años ochenta, fue liderada por Jaime Guaracas, entonces miembro del Secretariado; pero fracasó por inexperiencia.

La segunda, a principios de la década de los noventa, se frenó por el retroceso del socialismo en el mundo. "Nuestra petición de ayuda para armas no encontró eco, y tampoco la de aportes financieros a la causa", se indica en un documento de la Octava Conferencia de las FARC, fechado en 1993.

Pero la tercera fase, coordinada por dos de los más importantes jefes de la guerrilla, Raúl Reyes e Iván Márquez, arrancó hace 6 años y comenzó a rendir frutos.

Las FARC han logrado armar una red de más de 400 organizaciones legales, clandestinas y semiclandestinas, que desde Argentina hasta Estados Unidos respaldan su causa políticamente.

Su punta de lanza ha sido una instancia conocida como la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB). No es gratuito que, tres días antes de la muerte de Reyes (2 de marzo de 2008), el Segundo Congreso de la CCB, reunido en Quito, haya aprobado una resolución de apoyo a la batalla internacional que libran las FARC para ser tachada de la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos y Europa.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog