Morir por efecto del voto

Por Venezuela Real - 18 de Mayo, 2008, 19:40, Categoría: Política Nacional

Juan Martín Echeverría
El Universal
18 de mayo de 2008

El autoritarismo, ausencia de escrúpulos, millares de falsedades, el derroche...

El partido único es el camino sin salida de los regímenes políticos dictatoriales, que rechazan la diversidad y abrazan con fuerza ideologías excluyentes; por eso es de especial significación el criterio de los "inamovibles", expresado en forma pública por el PSUV, y la reacción de sus aliados. Democracia es pluralidad, alternabilidad, nuevos rostros, debate de ideas y todo lo contrario a la petrificación de la política.

El régimen, después de nueve años, no ha logrado estructurar un verdadero partido político donde la base escoja sus dirigentes, se apruebe en discusión libre el programa y se respete la horizontalidad en toda su significación. En cambio, de la militancia decide una sola persona, que es al mismo tiempo jefe de Estado, de gobierno, de la organización partidista y de la Fuerza Armada.

Frente a esa suma de poder se ha ido agotando el libreto y se hace difícil seguir responsabilizando a otros de prioridades como la recolección de basura, la inseguridad galopante, la escasa construcción de vivienda social y la interrelación con fuerzas armadas e irregulares dentro y fuera del país. Esta simple enumeración es la ultra realidad, porque se hace imposible desconocerla, está allí a la vista de los ciudadanos, sufrida por las comunidades, reclamada por los medios de comunicación y presente en la cotidianidad.

De lo anterior se concluye que la opinión pública tiene razón, y por ello se le acusa de contrarrevolucionaria, pero allí están los crímenes, la corrupción, la grosera demostración de riqueza y la actitud vigilante y transmitiendo las irregularidades de boca en boca de los consejos comunales, que son un instrumento extraordinario para resolver los problemas locales y también pueden ser un instrumento aberrante del socialismo radical y del poder popular.

Sun Yat-sen, el padre de la República China, sostuvo históricamente que además de los tres poderes de Montesquieu debía incorporarse un "Poder de Vigilancia", que ejercerían los ciudadanos, para prevenir cualquier excesiva acumulación de funciones en el gobierno que se estaba instaurando. La respuesta criolla es un dedo inmenso que ha reemplazado al soberano, el Parlamento, el Poder Electoral, el Poder Moral y en la práctica está detrás de la máxima y mínima decisión que se implementa.

En medio de un horizonte tumultuario y resaltantes características anárquicas, hay sin embargo una percepción intuitiva, donde el pueblo insiste en afirmar su libertad ante el Estado, y donde se están produciendo al mismo tiempo un conjunto de factores: desgaste, inflación, pérdida de credibilidad del régimen e información de las computadoras, que muestra una dramática caída libre de la gobernabilidad ante tantos errores.

En el análisis no debe verse a los seguidores de la presunta revolución como un bloque monolítico, porque hay sectores radicales y moderados y la crisis revela, en sus múltiples dimensiones, el grado de putrefacción del régimen y las dificultades de las autoridades para fortalecer sus debilitadas vinculaciones con la sociedad civil. El autoritarismo, la total ausencia de escrúpulos, millares de falsedades, el derroche y la hipercorrupción están en cuenta regresiva. Definitivamente eso se llama ultra realidad y antipolítica y la consecuencia es morir por efecto del voto.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog