Se pierden toneladas de medicamentos en Sefar

Por Venezuela Real - 18 de Mayo, 2008, 10:59, Categoría: Salud

LAURA WEFFER CIFUENTES
El Nacional
18 de mayo de 2008

Inicialmente se vencieron 30.000 kilos, pero esta cifra se ha incrementado con el tiempo
Lo que antes era una planta procesadora ahora se convirtió en un almacén de medicamentos
La denuncia la hacen los trabajadores del servicio farmacéutico

La razón de vida del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas era en principio "ayudar a salvar vidas a través de una eficiente y transparente gestión de compras, inventario, distribución y producción de medicamentos". Creado en 1993, históricamente ha generado no sólo drogas de tanta importancia como anticonvulsionantes; antiparasitarias, antituberculosas y antimaláricas, sino que además logró que se estableciera un sentido de pertenencia entre sus trabajadores conscientes de que hacían una labor altamente especializada y en beneficio del colectivo.

Hoy, la situación es otra.

Según denuncian algunos de los trabajadores, que prefieren mantener su nombre bajo resguardo, desde hace un año se detuvo la producción de medicamentos, mas no la compra en inmensas cantidades a casas comerciales. Su labor quedó reducida a actuar como caleteros en los almacenes que dan cabida a estas drogas, que según explican son adquiridas indiscriminadamente, sin calcular la necesidad real y la capacidad de distribución posterior lo que conlleva a que los medicamentos se venzan.

La primera lista a la que tuvo acceso este diario es clara en su encabezado. Dice: "Inventario de productos vencidos".

Del lado izquierdo dice: Gobierno Bolivariano de Venezuela y Ministerio del Poder Popular para la Salud y en la esquina superior derecha es posible leer: Sefar. En total, suman 31.023,59 kilos de medicamentos que se dejaron perder y que luego, como señalan las fuentes de la empresa, fueron incinerados en una compañía en Villa de Cura. En los datos no se establece a cuánto asciende en términos monetarios.

Pero esto no es todo. Más recientemente apareció una nueva lista en la que aparece más especificado el nombre y el monto financiero de otro lote de medicamentos que también se vencieron. Es el inventario general del ejercicio fiscal del 1 al 15 de noviembre del año pasado. Por ejemplo, está el atenolol que expiró en abril de 2007 y que significó una pérdida de 997.500 bolívares. Igual ocurrió con el benzoato de benzilo que se venció en julio del año pasado y que representó una inversión de 225.664 bolívares. Ambas medicinas, fueron rechazadas cuando se les hizo el reanálisis, es decir el proceso a través del cual se le hace examen a los medicamentos para ver si efectivamente aún guardan las características necesarias para cumplir sus funciones.

En el listado aparecen otras drogas que aunque tienen fecha de expiración, todavía esperan la realización de otro análisis para medir su eficacia.

Máquinas abandonadas.

Ante la imposibilidad de que los trabajadores que hacen la denuncia aparezcan con sus nombres, el caso ha sido asumido por el representante sindical, Pablo Zambrano. Él resume la situación de manera dramática: "Sefar antes producía al menos 60 medicamentos, algunos de ellos únicos en el país y desde que llegó el director actual, Fernando Urbano, toda esa elaboración se detuvo completamente".

Describe cómo las máquinas están recibiendo polvo y amenazadas de perder cualquier utilidad por desuso. El Nacional se trasladó hasta la sede de Sefar ubicada en Las Adjuntas e intentó conversar con el director de la institución, pero se informó que no se encontraba presente, aunque en el momento inicial se aseguró que sí estaba en las instalaciones.

"El personal que antes manejaba las máquinas ahora fue transferido a los almacenes y más nunca se compró materia prima", indicó el representante sindical. Además se quejó porque los trabajadores fueron trasladados de la planta al almacén.

Otro de los puntos que aborda Zambrano está relacionado con la calidad de vida de los enfermos. Denunció que antes se distribuían medicamentos desde este centro, que es de fácil acceso a la comunidad, pues queda a 100 metros de la estación Las Adjuntas.

Posteriormente la distribución fue trasladada al hospital de El Llanito y según considera "eso complica la fluidez en la entrega de las drogas que los pacientes necesitan".

El representante de los trabajadores aseguró que presentaría la denuncia oficial ante la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público. Asimismo levantó su voz ante lo que considera un atentado a la salud pública y al medio ambiente.

A los trabajadores se les dio indicaciones de que derramaran el líquido para revelar rayos X, que estaba vencido, en las alcantarillas de la institución.

"Éste es un material altamente tóxico y esto es inaceptable".

Finalmente, Zambrano protestó por lo que considera el despido injustificado de algunos trabajadores, que viola la inamovilidad laboral. De la planta que son 500 personas, se destituyó a 90. De esa cifra, 63 introdujeron un amparo en el Ministerio del Trabajo. Hasta ahora han salido beneficiados 7 personas.

El 2 de mayo del año 2002, en el programa Aló Presidente, el mandatario Hugo Chávez ensalzaba las virtudes de Sefar y señalaba que para ese momento se habían invertido 500 millones de bolívares en el servicio. "La idea es que seamos más eficientes –alertó– que no haya corrupción, por Dios".
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog