Chávez denuncia a Uribe y a los EEUU por invasión territorial

Por Venezuela Real - 19 de Mayo, 2008, 19:10, Categoría: Prensa Internacional

DPA
Infobae - Argentina
19 de mayo de 2008

El caudillo denunció hoy la violación del espacio aéreo por parte de una aeronave militar estadounidense, al tiempo que volvió a insistir en su acusación a Colombia por una supuesta intrusión de uniformados colombianos en la frontera venezolana

El ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, anunció que por el incidente de la avioneta norteamericana, que habría sobrevolado la noche del sábado una isla en el Caribe venezolano, la Cancillería citó al embajador de Estados Unidos, Patrick Duddy, para que ofrezca las explicaciones del caso.

"Hemos estado haciendo una vigilancia permanente que nos permite tener control de manera precisa en la defensa del espacio aéreo de nuestro país", indicó el funcionario chavista en una conferencia de prensa, brindada en conjunto con el ministro de Defensa, general Gustavo Rangel.

El titular de la cartera, expresó que el avión norteamericano pasó sobre la isla de la Orchila, una zona en la que están prohibidos los vuelos civiles y militares.

"El avión de la armada norteamericana fue conminado a identificarse. Se le preguntó al piloto si tenía autorización para sobrevolar la zona y admitió que no tenía. Creemos que está acción fue consciente de parte de la Armada norteamericana", aseveró.

A su vez, Maduro dijo que acordó con su colega colombiano, Fernando Araújo, activar el mecanismo de solución de controversias para aclarar el incidente que Caracas denunció sobre la incursión de tropas colombianas a territorio venezolano, supuestamente ocurrida el 16 de mayo pasado.

"El objetivo es desmontar cualquier incidente que esté concebido para escalar una provocación, que además el presidente Chávez ha denunciado desde febrero. Nuestra denuncia permitió revelar esta situación a tiempo y evitar males mayores", recalcó.

Asimismo, vinculó al ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, en la supuesta incursión, algo que el gobierno de Uribe rechaza de manera rotunda.

"Es importante desactividad la situación política y militar que está detrás, es el ministro Santos que está detrás de este incidente, es el plan general de provocación al que responderá el Estado venezolano. Saldremos victoriosos ante este ambiente de guerra y
desestabilización", afirmó.

Maduro indicó que la denuncia de Venezuela sobre la incursión de tropas colombianas fue adelantada en febrero por Chávez, quien alertó que Bogotá preparaba un incidente para generar una guerra.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog