El Gobierno ya puso en marcha otro paquete económico

Por Venezuela Real - 19 de Mayo, 2008, 11:14, Categoría: Economía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
19 de mayo de 2008

Morgan Stanley advierte que elecciones regionales obligarán a revertir el plan
"Lo que vimos en el primer trimestre es un ajuste de muy corto plazo", dice Efraín Velásquez, presidente del Consejo de Economía Nacional
El ministro Haiman el Troudi evita las prácticas comunicacionales de sus antecesores
 
La experiencia pasada pareciera indicarle al Gobierno que anunciar un plan económico o hablar de un programa de ajuste no conviene desde el punto de vista comunicacional y político. Prefiere negarse que haya un paquete de medidas, aunque la realidad termine por mostrar que existe.

En esta oportunidad, el ministro de Planificación, Haiman el Troudi, evitó copiar a sus antecesores. No hubo conferencia de prensa. Las decisiones sólo se conocieron cuando aparecieron en Gaceta Oficial o se ejecutaron. Nada de bautizo ni nombres para el plan de ajustes, como ocurrió en el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, cuando El Gran Viraje ganó el título de "Paquete económico"; o en 2003, cuando las Propuestas para el consenso pasaron a ser el Plan Tobías, en alusión al entonces ministro de Finanzas, Tobías Nóbrega.

"Lo que vimos en el primer trimestre de 2008 formalmente es un ajuste económico, de muy corto plazo, con el fin de evitar el crecimiento acelerado que ha tenido la inflación, pero el problema está en que el repunte de precios tiene características permanentes que no se han corregido; y, mientras no se tomen medidas estructurales, resultará difícil que la tasa disminuya a menos de 1% mensual", indica Efraín Velásquez, presidente del Consejo de Economía Nacional.

En el exterior hay un criterio similar. La banca de inversión Morgan Stanley emitió un informe sobre el país en el que se asevera que "sí hay ajuste económico", pero se interroga sobre cuánto tiempo podrían durar estas medidas.

"Podría ser difícil de creer, pero a pesar de la abundancia que existe por los altos precios del petróleo, en Venezuela se están tomando medidas para disminuir el crecimiento de la inflación y de la demanda doméstica de bienes y servicios", señala Morgan Stanley. "Sospechamos que, debido a las elecciones regionales, en los próximos meses disminuya el interés por hacer un ajuste que vaya más lejos", agrega la institución financiera.

Una brecha.

La demanda de bienes y servicios en 2007 tuvo un crecimiento de 35%, mientras que la oferta apenas se expandió 8%. Esa brecha intentó resolverse con un aumento de las importaciones, pero fue insuficiente y la inflación anual terminó en 22,5%.

Con el programa de ajuste en marcha, entre enero y marzo se intentó cerrar la brecha. La demanda creció 18% y la oferta 8% gracias a las medidas adoptadas en materia monetaria, entre ellas el incremento en las tasas de interés activas, sobre todo las que cobran los bancos por los consumos con tarjetas de crédito.

De igual manera se incrementaron las tasas de interés pasivas, es decir, el rendimiento para quienes tienen una cuenta de ahorros o hacen una colocación a plazo fijo.

Adicionalmente se decidió el traslado de fondos públicos de bancos privados a las instituciones financieras del Estado y se concretaron emisiones de deuda pública, a través de notas estructuradas. Ambas medidas estaban orientadas a disminuir la cantidad de dinero en circulación (liquidez monetaria), que el año pasado estuvo en 153 millardos de bolívares fuertes y a fines de marzo se situó en 150 millardos de bolívares fuertes.

A saltar obstáculos.

Sin embargo, los expertos advierten que el Gobierno afronta el hecho de que se están tomando medidas –por ejemplo las nacionalizaciones– que no estimulan las inversiones y no permiten un mayor aumento en la oferta de bienes y servicios.

"Hay un desbalance interno muy importante y por eso en el corto plazo resulta difícil lograr aumentar la oferta, debido a la ausencia de masivos programas de inversión", afirma Efraín Velásquez.

También está el tema de si el Ejecutivo Nacional continuará disminuyendo el ritmo de crecimiento del gasto público.

En criterio del representante del Consejo de Economía Nacional, no existe una estrategia fiscal que sea sostenible, mientras que Morgan Stanley teme que en la segunda mitad de 2008 –con la mira puesta en las elecciones– se acelere el gasto público.
 
 
 

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog