Más nacionalización de Pdvsa

Por Venezuela Real - 19 de Mayo, 2008, 11:36, Categoría: Petróleo/Energía

José Suárez Núñez
TalCual
19 de mayo de 2008

Pdvsa propuso al sector privado petrolero nacional convertir sus negocios en empresas mixtas, manteniendo el control accionario mayoritario y asegurando compras por tres millardos de dólares anuales

Petróleos de Venezuela, en una presentación hecha en la Cámara Petrolera el 15 de abril pasado, develó su ampliación del capitalismo de Estado, invitando a que las empresas privadas nacionales de bienes y servicios, vendan 60% de sus activos y se queden como socios minoritarios de la industria petrolera estatal.

La estrategia de Pdvsa es asegurar a los posibles nuevos socios, 30% del grueso de las compras que hace la industria petrolera, un aproximado de tres millardos de dólares, de todos los ítem que pueden ser válvulas, tuberías, lodos, mantenimiento, químicos, equipos eléctricos, tanques, ingeniería, consulta, abarcando todo el sector conexo petrolero. Este monto es aproximado, debido a que la impresionante inflación que invade a los bienes y servicios por el incremento de los precios del barril de crudo, elevaría ese monto.

Según las fuentes consultadas, Petróleos de Pdvsa se quedará con 70% del presupuesto de compras de la Corporación, para hacerle frente a las adquisiciones que no fabrican en el país, y comprarlas directamente a través de Bariven, evitándose las comisiones de los representantes que existen en el país de muchas firmas internacionales de bienes y servicios.

NADIE SE HORRORIZA

Ninguno de los empresarios invitados salió horrorizado de la reunión ante la sugerencia de una nacionalización, al contrario, a algunos les gustó la idea porque van a mantener sus empresas y serán socios de la quinta empresa transnacional estatal. Además, hay tan poco trabajo, principalmente para las empresas de ingeniería y consulta, que salvo tres o cuatro, la mayoría está "matando tigres" en el exterior y no les va mal.

No es una sorpresa para nadie que la nueva Pdvsa no tiene simpatías con la libre empresa, la oferta y la demanda, es enemiga jurada de la globalización y en todo lo que pueda quitarle un negocio al Im! perio es tará feliz.

Además, Petróleos de Venezuela se quita de arriba esa complicación de las licitaciones, y con la experiencia de la investigación de los taladros en la Asamblea Nacional, ya está arrepentida. El último intento de adquirir taladros de alquiler resultó fallido.

Los gerentes de compañías extranjeras habían advertido, que los encargados en Pdvsa de esa gestión se le habían ido los tiempos. A los dueños de Taladros Nacionales aspiran pagarle en bolívares a través de contratos cortos de dos años, mientras Petrobras el año pasado que tenía más de 15 taladros arrendados para perforación a grandes profundidades, con alquileres de más de 60.000 dólares diarios, los renegoció para tres o cuatro años más hacia adelante, pagando 250.000 dólares diarios.

Las contratistas de taladros lo aceptaron, y muchos competidores en perforación de aguas profundas como ExxonMobil y BP (Mar del Norte y Golfo de México) han sido los perjudicados y están pagando desde 400.000 barriles diarios, equipos para perforar cerca de tres mil pies de agua.

Hay otras modalidades sugeridas, como buscar socios foráneos que aporten el know how, para fabricar esos bienes en el país, y mover el paquete accionario.

Pdvsa estaría dispuesta a quedarse con sólo 51%, y el restante 49% sería una alianza o consorcio de un empresario nacional con uno extranjero.

EL SHOW

El concepto de capitalismo estatal no marcha solo en ese sentido. Pdvsa todavía tiene en la agenda el recuerdo del paro petrolero, por lo que considera que una fusión con el sector privado, además de asegurar el suministro a tiempo de sus ambiciosos planes, puede cubrirles las espaldas dado que sus socios minoritarios no los van a traicionar.

En esa reunión del 15 de abril pasado, los grandes expositores fueron Luis Vierma, jefe de Exploración y Producción de Pdvsa, y Luis Pulido, presidente de PDV Industrial, pero Vierma se robó el show, ya que fue quien pre! sentó la oferta de sociedad a los empresarios, que se quitarán de encima la búsqueda de contratos que no llegan y de dinero en los bancos para pagar la nómina.

Algunos de los asistentes dijeron que no todo fue color de rosa.

Vierma, aunque no excluyó parte de su responsabilidad, se quejó de que los dirigentes de las cámaras se habían dormido en sus laureles, por lo que él ha tenido que estar tocando las puertas de empresas estatales y privadas de Vietnam, Rusia, Belorrusia y otros países más para contratar bienes y servicios.

Pdvsa busca que estas empresas sean accionistas minoritarias dentro del concepto de empresas privadas encargadas de buscar negocios y vigilar los aspectos gerenciales, además de todo lo que corresponde a un accionista minoritario, cuya obligación es velar por la compañía.


 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog