'Papa caliente', cabeza fría

Por Venezuela Real - 19 de Mayo, 2008, 19:09, Categoría: Prensa Internacional

EDITORIAL
El Tiempo - Colombia
19 de mayo de 2008

Con la certificación de Interpol, Colombia debe pensar muy bien qué va a hacer con los computadores de 'Raúl Reyes'.

Pasó lo que debía pasar: después de examinar los tres computadores, dos discos duros portátiles y tres memorias USB de 'Raúl Reyes', la Interpol concluyó que "no se ha creado, modificado o suprimido archivo de usuario alguno en ninguna de las ocho pruebas instrumentales de carácter informático después de su decomiso a las Farc, practicado el 1 de marzo del 2008". Las implicaciones de esta certificación, por parte del más autorizado organismo policial del mundo, son de extraordinario y delicado alcance, y el Gobierno colombiano debe pensar con cabeza fría cómo proceder en adelante.

Para empezar, debe clarificarse un punto. La Interpol afirma que hubo manipulación de 48.055 archivos en las primeras 52 horas (páginas 31 a 42 del informe), pues las autoridades colombianas accedieron, entre el 1 y el 3 de marzo, a los datos sin observar la metodología internacionalmente aceptada. No así, entre el 3 y el 10 de marzo, mientras los computadores estuvieron en manos de la Dijín, que los manejó correctamente, antes de entregarlos a la Interpol en esa última fecha. La conclusión final (página 42) es que, pese a ese acceso que no observó los procedimientos, los contenidos no se alteraron ni se les introdujeron cambios a los archivos.

Habría sido francamente insólito que las autoridades colombianas hubieran entregado a la Interpol unos archivos manipulados. Como no fue ese el caso, la cuestión de fondo ahora es qué hacer con la reveladora información que arrojaron los computadores de 'Reyes'.

Habrá que ver hasta dónde pueden servir como pruebas a nivel internacional. En Ecuador sostienen que, como provienen de una acción ilegal (el bombardeo e ingreso a territorio de otra nación), eso de entrada las invalida. O que una cosa es que alguien catalogado como terrorista diga que tiene relaciones con los gobiernos de Venezuela y Ecuador, y otra, probar que, efectivamente, esas relaciones existen.

Estas dificultades legales no alcanzan a desactivar la bomba política que constituye la información encontrada en los computadores. Ya están apareciendo correos que van mucho más lejos de la mera simpatía ideológica de Hugo Chávez con las Farc: ayuda en dinero, armamento y munición, incluyendo misiles aire-tierra. Cómo será que Rafael Correa dijo que renunciaría si se le prueban nexos con las Farc. Estados Unidos, actor decisivo, por intermedio de su Zar Antidrogas, pidió explicaciones a Chávez, y, muy probablemente, con la certificación de Interpol redoblarán esfuerzos los partidarios en E.U. de incluir a su gobierno en la lista de gobiernos que apoyan el terrorismo.

La gravedad de lo que sigue es inocultable. Por menos, un gobierno rompe relaciones con un vecino (ahí están Sudán y Chad, en torno a Darfur), cosa que, afortunadamente, Colombia no ha hecho. Es claro que debe cortarse con las filtraciones gota a gota, que solo generan ruido en los medios y exacerbación. Pero, ¿a dónde acudir? ¿A la OEA? ¿Al Consejo de Seguridad de la ONU? ¿A un mediador? ¿A trámites bilaterales reservados con Ecuador y Venezuela?

Preguntas bien difíciles. El intercambio humanitario y la extradición de los paramilitares ya han internacionalizado mucho el conflicto interno colombiano y esto lo hará aún más. No es claro cuál es el mejor escenario. Lo es que por primera vez en mucho tiempo América Latina está ante la perspectiva de choques de fondo entre países. Una triste paradoja es que, como lo dijo el presidente español, Rodríguez Zapatero, todo esto sea por culpa de las Farc.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog