¿Qué hacer? - Presidencia embustera

Por Venezuela Real - 19 de Mayo, 2008, 19:25, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

El Editorial
El Nacional
19 de mayo de 2008

¿Cuándo y cuánto puede mentir un Presidente? ¿Cuándo puede decir en público todo lo contrario de lo que ha hecho al impartir órdenes perversas desde su despacho? ¿Qué es lo que puede estar permitido al Jefe del Estado en el plano de la verdad y la mentira? La respuesta tiene mucho que ver con lo que está ocurriendo en Venezuela, pero no es una cuestión reciente en el continente americano. Así lo recuerda, con meridiana oportunidad, un certero articulista del diario español El País, este viernes pasado.

Para sostener su tesis, intensa y concluyente, al articulista le basta con recordar los rotundos debates y cuestionamientos públicos a los cuales fueron sometidos los mandatarios estadounidenses Richard Nixon, Bill Clinton y George W. Bush. Los tres presidentes estadounidenses mintieron en forma reiterada y atroz. Algunos de ellos, sinvergüenzas al fin, lograron retener el poder, pero otros debieron entregarlo.

Lo crucial en estos casos es denunciar la irresponsabilidad de estos presidentes y, más precisamente del nuestro, al exhibir una carencia de resolución ética y moral para enfrentar el reto de tener que decir la verdad. La confianza en su capacidad de mentir los llevó a enfrentarse, no sólo a un país que les reclamaba una sinceridad de la cual carecían, sino a una opinión pública que les exigía ser consecuentes con el mensaje de cambio social y económico que habían proclamado en su campaña electoral.

Esta vanidad de mentir, porque así lo consideran tanto los presidentes estadounidenses como nuestro mandatario bolivariano, no puede ser aceptada como una característica de la nueva democracia, sea ella representativa o protagónica. Con un Presidente embustero no vamos a ninguna parte, porque de embusteros está llena la historia de Venezuela. Tantos pícaros, militares o no, le han hecho un daño incalculable al país.

Revisemos un poco la historia reciente: ¿Quiénes de los presidentes que hemos elegido han cumplido al menos 30% de sus promesas electorales? ¿No han continuado durante sus mandatos la pobreza, la marginalidad, la inflación y el auge del hampa? ¿Es que acaso no sigue presente la corrupción, las policías ineficientes, los pagos de comisiones a los altos funcionarios de la administración pública? ¿Acaso los generales de la FAN no hacen de la vista gorda ante los vínculos expresos del Gobierno con narcotraficantes y secuestradores? ¿Dónde reside el nivel tolerable de la mentira? Si por algo se eligió al actual Presidente de la República fue por creer en su capacidad de reformar las instituciones y de llevar a cabo un cambio en las vinculaciones de los políticos con la gente.

Rotundo error y dolorosa decepción con un militar que la gente consideraba una respuesta a la anarquía social y económica.

No ha sido un hombre fuerte para enfrentar el hampa y la inseguridad, muy por el contrario, ha confesado públicamente que el hecho de robar no es un delito. Y así lo practican, a diario, sus colaboradores.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog