Sandra Oblitas: "Mayores de 100 años sólo representan 0,27% del RE"

Por Venezuela Real - 19 de Mayo, 2008, 11:00, Categoría: Electorales

YNGRID YOHANNA ROJAS
Ultimas Noticias
19 de mayo de 2008

Recordó que no pueden suministrar datos de los electores.
Reiteró que el CNE puede determinar traslados fraudulentos.


La presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral del CNE, rectora Sandra Oblitas, aseguró en entrevista concedida a Últimas Noticias que el ente comicial no puede excluir a los mayores de cien años del Registro Electoral, como lo solicitaron sectores de la oposición, y que el proceso de actualización del padrón de votantes va por buen camino. Prefiere no hablar de metas. Cree que lo ideal es que ese 6% de venezolanos mayores de 18 años que está fuera del RE, se inscriba y ejerza su derecho al voto.

Destaca que cuando el CNE administre el Registro Civil la brecha de venezolanos mayores de edad fuera del RE será mínima, porque a los 18 años serán inscritas en el padrón en tiempo real y las personas que fallezcan estarán excluidas de la misma forma.

UNT sugiere excluir a los mayores de 100 años y luego incluir a los que presenten su fe de vida.
Fíjate, ahí tenemos que ser claros, tenemos en efecto en observación a cerca de 44 mil personas que no podemos excluir del Registro Electoral, porque eso va en contra del derecho fundamental de cada uno de esos ciudadanos.

Estamos hablando del 0,27% ni siquiera es el 0,3% el 0,5% de personas mayores de 100 años. No sabemos si están muertos. Ese dato no le da inconsistencia a nuestra base de datos del Registro Electoral.

Si se excluye a uno solo que esté vivo, le estoy violando un derecho constitucional, entonces hay que darle la justa proporción a las cosas.

Pero hay personas que tienen más de 150 años y están inscritas en el RE
Si yo excluyo a una persona que por razón lógica presumo que está muerta, cuando se haga una auditoría me van a pedir el soporte físico y si no lo tengo, pueden decir que el Registro es inconsistente.

Los partidos han solicitado los movimientos detallados del RE y datos como direcciones y fechas de nacimiento, ¿la Comisión les puede dar esos datos?. También han denunciado migraciones excesivas.
Hemos reiterado que se nos está prohibido por protección a los ciudadanos, publicar los datos electorales y de residencia de los electores. Respecto a las migraciones, esta es una elección muy sensible en cuanto a los movimientos, pero para revertir la voluntad popular habría que hacer muchísimos traslados. Ahora, eso no quiere decir que vamos a desatender ese punto y tenemos elementos suficientes, mecanismos suficientes para determinar cuándo un movimiento o sea un conjunto de movimientos están fuera de rango.

POSTULACIONES RECHAZADAS

Para Sandra Oblitas el CNE no tiene nada que discutir en el caso de los inhabilitados por la Contraloría General. Aclara que esas personas deben acudir al Tribunal Supremo de Justicia a determinar si esa inhabilitación corresponde o no. Añade que la decisión no está en manos del CNE. Cree que si algún inhabilitado se postula y su caso no ha sido resuelto por el TSJ, esa postulación será rechazada por el ente comicial. "El CNE está acatando una decisión de la Contraloría".









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog