Tropas colombianas no incursionaron en territorio venezolano, asegura gobierno de Colombia

Por Venezuela Real - 19 de Mayo, 2008, 19:07, Categoría: Política Internacional

El Tiempo - Colombia
19 de mayo de 2008

"No estaban haciendo nada. Es más, en ese lugar hay un río muy caudaloso y es prácticamente imposible que haya sucedido lo que dicen que sucedió", dijo el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

Santos afirmó que, cuando se conoció la protesta, se hizo una investigación interna que concluyó que ninguna tropa colombiana traspasó la frontera.

Y agregó que, al parecer, "el Gobierno venezolano está mal informado". Por su parte, el comandante de la Brigada 18, general Rafael González Villamil, coincidió con el ministro Santos.

"Nosotros tenemos claro que la línea fronteriza es el río Arauca y la patrulla del Batallón Especial Energético y Vial No 1, con sede en Cubará (Boyacá), en ningún momento atravesó la arteria fluvial", dijo el general.

El oficial dijo que, por el contrario, los militares intentaban pasar revista y proteger una maquinaria venezolana que está en territorio colombiano.

"El Alcalde de Cubará les dio permiso a los venezolanos para instalar algunos equipos a este lado del río para facilitar la ejecución de unos trabajos que ellos están haciendo en la frontera", dijo González Villamil.

Agregó que esa patrulla militar colombiana sí estaba al mando de un subteniente Ocampo, pero, dice, esta no pasó la línea fronteriza.
Venezuela insiste en su protesta
Ante estas declaraciones, el Gobierno venezolano replicó. El ministro de Comunicaciones de Venezuela, Andrés Izarra, aseguró que Caracas dará a conocer pruebas del hecho. "Tenemos material gráfico, fotos y otros materiales que van a ser presentados a la opinión pública, que demuestran la incursión de este grupo de militares colombianos en nuestro territorio", dijo Izarra.

Así mismo, el alto funcionario venezolano cuestionó las declaraciones del ministro Santos.

"Parece que (Santos) no está bien informado de lo que hacen sus tropas o se hace el que no está bien informado, quién sabe con qué objetivo".

El sábado, el Gobierno venezolano denunció una compañía del Ejército colombiano en el estado fronterizo de Apure, en Venezuela, mediante una nota de protesta enviada a la Cancillería el sábado pasado, en la que calificó el hecho de "provocador".

En el documento, Venezuela aseguró que una compañía de 60 hombres, con base en Arauca, fue interceptada el viernes pasado por autoridades de ese país en el sector Los Bancos, del municipio Páez, de Apure, a 800 metros de la línea fronteriza.

La Cancillería de ese país advirtió que los hombres estaban bajo el mando del subteniente del Ejército, Jhonny Ocampo Jurado, adscrito al Batallón Especial Energético y Vial No. 1, con sede en la Base Militar Cubará, en Arauca.

En la nota de protesta -que aún no se conoce si Colombia la va a responder de manera oficial- Venezuela afirmó que "ve con preocupación que este acto de provocación se produzca en momentos en que nuestro Gobierno ha denunciado la política belicista del Gobierno colombiano que busca deliberadamente la desestabilización de la región".

El mismo sábado, el presidente colombiano Álvaro Uribe aseguró que si se comprobaba la incursión ofrecería excusas al Gobierno de Hugo Chávez.

"Vamos a pedir al ministerio de Defensa y a los altos mandos que la miren cuidadosamente. Si es cierto que nuestros soldados ingresaron allí, ofreceremos excusas; si no es cierto, daremos explicaciones", dijo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog