(Un) Nuevo Tiempo de confrontación

Por Venezuela Real - 19 de Mayo, 2008, 18:26, Categoría: Oposición/Resistencia

David Ludovic Jorge
TalCual
19 de mayo de 2008

La lucha por la candidatura de UNT en Chacao muestra la pugna interna entre dos facciones del partido que podría agravarse tras las elecciones regionales de noviembre
Quizás la disputa por la nominación en Chacao esconda una confrontación por el liderazgo nacional del partido

" Nos vamos para crecer". Con esta frase, Leopoldo López anunció el 2 de febrero de 2007 su separación de Primero Justicia (PJ) por lo que calificó como "prácticas que negaban la democracia interna" en el partido con el que obtuvo la alcaldía de Chacao.

Junto con él partieron varios dirigentes que conformaron la agrupación "Justicia Popular" y se adhirieron, un mes después, a Un Nuevo Tiempo (UNT). El movimiento que nació en Zulia había iniciado su conversión a partido nacional, para esto incorporó a miembros disidentes de otras toldas, como AD.

Así fue como llegaron a su dirección varios ex dirigentes de PJ.

LUNA DE HIEL

Pero a poco más de un año de matrimonio, han comenzado a aflorar las primeras diferencias conyugales. Ante el advenimiento de las elecciones regionales, el grupo de los ex justicieros decidió postular fichas propias en su área de influencia (Caracas y Miranda) como estrategia para consolidarse y conquistar espacios dentro del partido.

Liliana Hernández, Delsa Solórzano y Gerardo Blyde fueron inscritos como precandidatos para Chacao, El Hatillo y Baruta respectivamente, junto a William Ojeda, a quien se impulsó (sin ser ex justiciero, sino proveniente de Un Solo Pueblo), para la alcaldía de Sucre.

A mitad de camino, el alcalde López cambió de opinión, decidió aplicar la "fórmula Putin" y escogió como "delfín" al joven concejal Emilio Graterón para asegurar su sucesión en Chacao. Sin embargo, la jugada salió mal.

Una encuesta de la empresa Datos, arrojó a Hernández como vencedora entre otros siete precandidatos. El 13 de mayo la ex diputada de PJ se sentó junto al presidente de UNT, Omar Barboza, durante la presentación de los abanderados del partido a las alcaldías del área metropolitana. Al acto asistieron todos los nominados, salvo una notoria excepción: el aspirante de la tolda a la Alcaldía Mayor, Leopoldo López.

ROUND JUSTICIERO

Al rechazar la candidatura de Hernández, el concejal Graterón anunció que seguiría en la lid electoral "porque es lo que piden los vecinos" de Chacao. El favorito de López alegó además que la encuesta de Datos fue "realizada a destiempo" y que otros sondeos "de empresas serias" apuntaban a su triunfo.

Graterón solicitó realizar nuevos sondeos "con un método transparente, abierto y que reflejen la realidad actual". La respuesta fue un rotundo "No", pues la encuesta de Datos fue el mecanismo aprobado por el partido como único sondeo válido para dirimir las disputas internas. La dirigencia nacional de UNT, alegó además que "habían tardado mucho tiempo" en la escogencia de los candidatos unitarios.

Aunque apegada a la normativa, la situación dista mucho de parecerse a la que reina en Maracaibo, donde la nominación, a la que aspira Manuel Rosales, sigue sin definirse, pues esperan por una encuesta entre los precandidatos de la capital zuliana. Más de un escéptico se pregunta por qué la premura de UNT en Caracas contrasta con su relajamiento sobre el tema en Zulia.

Las razones para impedir que se apliquen los mismos métodos y lapsos en Maracaibo y Chacao, obedecerían -según fuentes del partido que solicitaron mantener su identidad en reserva- al deseo de Rosales de retener el control el partido y mantener a raya a López, cuya llegada a UNT marcó el final de su "monopolio político" dentro de la tolda.

LA RAÍZ DEL MAL

Tras una escalada de dimes y diretes, las voces de prudencia han llamado a las partes a abandonar las declaraciones públicas y arreglar el problema puertas adentro. De momento, Hernández es la candidata para Chacao.

Pero mientras López pierde un hombre de confianza para sucederlo, sus aspiraciones a la Alcaldía Metropolitana siguen afrontando el desdén manifiesto con que UNT ha combatido la inhabilitación en su contra que amenaza las posibilidades de ser candidato.

En el fondo, la disputa por la nominación en Chacao parece esconder una confrontación por el liderazgo nacional del partido que empieza a asomarse con proyección a mediano plazo. Para algunos miembros de UNT, Rosales quiere evitar que López pueda contar con un bastión político en esa alcaldía caraqueña, similar al que aspira conservar para sí mismo desde la capital zuliana.

Ayer, el concejal Graterón decidió lanzarse de manera independiente. Así que tendrá otra oportunidad de medirse con Hernández, pero también con los demás aspirantes de los partidos de oposición para definir en junio el candidato de unidad para el municipio Chacao.

REAPARECIÓ LEOPOLDO

Leopoldo López reapareció ayer en un acto público con sus compañeros de Un Nuevo Tiempo, específicamente con Stalin González y Gerardo Blyde, precandidatos por Libertador y Baruta respectivamente. El actual alcalde de Chacao inauguró el Polideportivo del sector El Cafetal de El Junquito.

Por su parte, Liliana Hernández realizó una caravana por Chacao y William Ojeda brindó una rueda de prensa en el Ateneo de Caracas acompañado por dos miembros de consejos comunales del municipio Sucre






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog