24% del gasto adicional se destina a infraestructura y vivienda

Por Venezuela Real - 20 de Mayo, 2008, 9:39, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL
20 de mayo de 2008

Fondo Miranda financia 53% de los créditos aprobados en lo que va de año

En el transcurso de 2008 los parlamentarios han aprobado en créditos adicionales 21,9 millardos de bolívares fuertes (antes 21,9 billones de bolívares), con lo cual el presupuesto ha registrado un crecimiento de 16%.

La asignación total se ubica en 159,4 millardos de bolívares fuertes (antes 159,4 billones de bolívares) cuando fue establecida inicialmente en 137,5 millardos de bolívares fuertes (antes 137,5 billones de bolívares).

De los recursos extraordinarios, 24% se han destinado a los despachos de Infraestructura y Vivienda y Hábitat, lo que significa que esos ministerios han recibido más de 5 millardos de bolívares fuertes (antes 5 billones de bolívares). Gran parte de esos ingresos han sido para la continuación de las obras.

El otro ministerio que ha contado con más fondos ha sido el de Agricultura, al que se le han autorizado 2,7 millardos de bolívares fuertes (antes 2,7 billones de bolívares), los cuales tienen como objetivo atender a las empresas adscritas y cubrir parte del plan de siembra.

En la desagregación de los créditos se tiene que al área de salud se le han destinado 1,4 millardos de bolívares (antes 1,4 billones de bolívares). Para el despacho del Ambiente también se han aprobado 1,4 millardos de bolívares fuertes (antes 1,4 billones de bolívares).

Para los pagos laborales se han autorizado en cinco meses 760 millones de bolívares fuertes (antes 760 millardos de bolívares). Esos recursos en gran medida han sido para cubrir los pasivos laborales de los diferentes entes oficiales.

Más allá de lo asignado a los despachos, se han aprobado 8,2 millardos de bolívares fuertes (antes 8,2 billones de bolívares) para las gobernaciones y alcaldías. Esos fondos corresponden a situado constitucional y Ley de Asignaciones Económicas Especiales y forman parte del dinero adicional de 2007.

Financiamiento

El gasto extraordinario, en gran medida se está financiando con los excedentes de recursos del pasado año, es decir, los fondos que no se ejecutaron y que están depositados en varios mecanismos especiales.

Del Fondo Miranda (el cual recibe parte de esos excedentes) se han utilizado 11,7 millardos de bolívares (antes 11,7 billones de bolívares), lo que significa que 53% de las operaciones se han financiado con ese esquema. Los recursos colocados en ese mecanismo superan los 15 millardos de bolívares fuertes (antes 15 billones de bolívares).

Adicionalmente al Fondo Miranda se ha estado empleando el fideicomiso que tienen el Ministerio de Finanzas y la Oficina Nacional del Tesoro. En ese esquema está otra parte de los excedentes del pasado año. De ese mecanismo se han utilizado para las operaciones 554 millones de bolívares fuertes (antes 554 millardos de bolívares).

Adicionalmente a esos dos esquemas, el Ejecutivo Nacional ya ha estado utilizando una porción de los recursos que no se ejecutaron en 2007 y que se reintegraron a la Tesorería. En el detalle de las fuentes se indica que de los reintegros realizados a los proyectos sociales especiales se han empleado 1,3 millardos de bolívares fuertes (antes 1,3 billones de bolívares).

De acuerdo con lo que se ha previsto en el despacho de las finanzas públicas, aquellos entes que no hayan utilizado los fondos asignados en los ejercicios pasados tienen que ser depositados en la Tesorería Nacional y luego la Oficina los asigna a otros proyectos o entes.

Entre las fuentes de financiamiento del gasto extraordinario también se encuentran los ingresos por el pago de dividendos de la Cantv.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog