"Avión de EEUU violó nuestro espacio aéreo"

Por Venezuela Real - 20 de Mayo, 2008, 12:59, Categoría: Política Internacional

JOSÉ LUIS CARRILLO
Ultimas Noticias
20 de mayo de 2008

 El ministro de la defensa, g/j Gustavo Rangel Briceño, indicó que la aeronave fue detectada por los radares
Fue identificada con las siglas S3V Vikingo y voló sobre La Orchila. Cancillería citó al embajador Patrick Duddy para que aclare

Caracas. Una aeronave de la fuerza armada de EEUU violó el pasado sábado el espacio aéreo venezolano, específicamente el que corresponde a la isla de La Orchila, informó ayer el ministro de la Defensa, G/J Gustavo Rangel Briceño, en rueda de prensa ofrecida en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El alto oficial indicó que el día mencionado, a las 8:40 pm, el sistema de defensa aéreo de la FAN captó al avión de guerra "S3V Vikingo" con cuyo piloto se entró en contacto desde la torre de control de Maiquetía, y este admitió que se trataba de un avión estadounidense que procedía de Curazao, que estaba en misión de entrenamiento, que retornaría a ese mismo país y que no estaba consciente de que se hallaba en espacio venezolano.

La aeronave fue detectada por radar, reiteró.

Rangel Briceño resaltó que el espacio aéreo sobre La Orchila está prohibido para todo tipo de aeronaves, militares o privadas.

"Creemos que esta acción fue consciente por parte de la armada norteamericana, y que no es sino un eslabón más en la cadena de provocaciones en la que se quiere envolver a nuestro país", expresó.

Por su parte, el canciller Nicolás Maduro citó para hoy al embajador de EEUU en Venezuela, Patrick Duddy, a fin de que presente explicaciones sobre este hecho, y sobre otras declaraciones emitidas por funcionarios del gobierno de EEUU contra la administración nacional.

"Vamos a escuchar las explicaciones por parte de EEUU para luego tomar las acciones necesarias para que esto no vuelva a ocurrir", afirmó.

Estrategia.

Consultado acerca de las declaraciones hechas por el zar antidrogas de EEUU, John Walters, quien afirmó que el gobierno del presidente Chávez ha sido un fracaso en materia de drogas, y que mientras Colombia ha ido mejorando, en Venezuela el tráfico de estupefacientes se ha incrementado, Maduro resaltó que por primera vez nuestro país tiene una estrategia nacional de combate a las drogas.


Indicó que antes los mecanismos estaban subordinados a los organismos de EEUU y que, incluso, estaban orientados al tráfico mismo de drogas, a través de las entregas controladas por parte de la DEA, así como a labores de espionaje.

Añadió que los carteles de la droga están vinculados a los mecanismos de poder en EEUU que es el principal consumidor del mundo y que se produce en zonas que controla EEUU, como Colombia.

Descalificación.

En este sentido, el jefe del Comando Estratégico Operacional, G/D Jesús González González, sostuvo que "se quiere descalificar a nuestro Estado por la vía del narcotráfico", y recordó que varios organismos internacionales reconocen el esfuerzo que Venezuela está haciendo en materia de lucha contra el tráfico de estupefacientes.


Aseguró que en la recientemente culminada "Operación Sierra" se pudo constatar que en 2.000 kms de territorio venezolano en La Guajira no hay ni un solo cultivo ilícito.

PENTÁGONO RECONOCE

Un avión de vigilancia de la marina de EEUU que tuvo "problemas intermitentes de navegación" el fin de semana pasado y se introdujo en el espacio aéreo de Venezuela, según informó ayer el Pentágono.

"Un aparato S-3 Viking estadounidense que cumplía operaciones antidrogas perdió sus referencias de navegación, lo cual lo llevó a volar dentro del espacio aéreo de Venezuela, sobre sus costas", indicó un comunicado de la Fuerza Interagencias estadounidense con base en Key West, Florida, encargada de la lucha antidrogas en el Caribe. "El apoyo del control aéreo venezolano, que brindó asistencia al guiar al avión estadounidense hacia el espacio aéreo internacional, ha sido muy apreciado". El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, dijo que EEUU respeta la soberanía de Venezuela.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog