Con mecanismos diplomáticos se abordará impasse fronterizo

Por Venezuela Real - 20 de Mayo, 2008, 13:18, Categoría: Política Internacional

El Universal
20 de mayo de 2008

Ministro de la Defensa denunció que EEUU violó espacio aéreo venezolano
Los ministro de Defensa y de Relaciones Exteriores mostraron su preocupación por las violaciones a la soberanía nacional

Los gobiernos de Colombia y Venezuela anunciaron ayer que activaron los mecanismos de solución de controversias limítrofes establecidos entre ambas naciones, para tratar de dirimir el impasse generado a raíz de la denuncia del gobierno de Hugo Chávez sobre una supuesta incursión de tropas colombianas en territorio venezolano.

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, enfatizó -durante una rueda de prensa conjunta con el ministro de la Defensa, G/J (Ej) Gustavo Rangel Briceño- en la iniciativa de usar la vía diplomática, en este hecho que calificó como una "provocación de sectores que quieren buscar incidentes menores, escalarlos, para convertirlos en la excusa de incidencias mayores".

Maduro informó -desde la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores- que la decisión de activar los mecanismos de solución de controversias limítrofes se acordó a través de una conversación telefónica con su homólogo Fernando Araújo.

El diplomático colombiano corroboró la información suministrada por Maduro. "Convinimos en que las cancillerías enviarán una comisión para verificar realmente la información que hay, dentro de un clima de comprensión y poniendo en práctica los mecanismos establecidos entre los dos países".

El canciller de Colombia informó que su gobierno aún no recibe en forma oficial la nota de protesta dada a conocer el pasado sábado por el Gobierno venezolano, sobre la presunta incursión ilegal de tropas del Ejército colombiano en el estado Apure, el viernes.

Aunque Colombia espera que le llegue la posición oficial del Gobierno venezolano para responder de la misma forma, el canciller Araújo adelantó que "es muy difícil cometer ese error -de incursión ilegal- porque en ese lugar está el río Arauca, que es muy caudaloso y es muy difícil pasarlo".

Por su parte Maduro aseguró que con el caso "se escala una posición antivenezolana, antibolivariana, para justificar, más adelante, una escalada de tipo militar y violenta contra nuestro país. Esta denuncia viene a coronar un conjunto de alertas que el presidente Chávez ha hecho a la opinión pública", dijo.

Militares de ambos países visitaron la zona donde presuntamente habría ingresado un grupo de efectivos colombianos. Las comitivas estuvieron encabezadas por los comandantes de la XVIII Brigada del Ejército colombiano, general José González, y del Teatro de Operaciones N° 1 con sede en Apure, general Florencio Carreño, citó DPA.

Otro incidente

Una nueva violación a la soberanía nacional se habría consumado el 17 de mayo, esta vez de parte de un avión de Estados Unidos, informó el ministro de la Defensa.

El general Rangel Briceño reveló que el incidente ocurrió a las 8:40 de la noche del pasado sábado, cuando un avión militar de la Armada norteamericana (FV-3 Vikingo) sobrevoló el espacio correspondiente a isla de La Orchila. Relató que luego de una conversación entre el piloto de la nave y el controlador aéreo se logra identificar la procedencia del avión.

Agregó que el avión sobrevoló también la Isla de Aves, orientándose hacía Curazao. "Tenemos las pruebas grabadas de la conversación del control de tierra y el piloto de esta aeronave", aseguró el alto oficial.

El titular de la cartera castrense citó parte de la conversación grabada, explicando que el piloto de la aeronave reconoce que sobrevoló territorio venezolano. Luego de leer este dato, Rangel Briceño aclaró que, según "normas internacionales, para que una nave de guerra sobrevuele cualquier país o entre a ese espacio, requiere de una autorización y un agravante: el espacio aéreo sobre La Orchila está prohibido para todo tipo de nave, civil o militar, y eso consta en todas las cartas de navegación aérea".

"Creemos que esta acción fue consciente, por parte de la Armada norteamericana, creemos que este tipo de violación en este momento coyuntural es un eslabón más de la cadena de provocaciones en las que se quiere envolver a nuestro país", precisó el general.

El canciller Maduro informó que se convocará al embajador de EEUU en Caracas, Patrick Duddy, para que suministre las explicaciones del caso. "Vamos a escuchar primero las explicaciones de Estados Unidos y a partir de ahí tomaremos las acciones necesarias para que no vuelva a suceder", destacó.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog