ENTORNO VESPERTINO: 20 de mayo de 2008

Por Venezuela Real - 20 de Mayo, 2008, 18:42, Categoría: 1. Noticias del Día





REGIONALES

• Vicente Bello (UNT) solicitó al CNE una primera reunión de evaluación del REP y más información sobre el mismo, al tiempo que denunció la presencia de 84 electores con igual nombre y fecha de nacimiento, pero diferente número de cédula.

• Descifrado comentó que tres candidatos de oposición a la alcaldía de Chacao estarían violando las normas municipales mediante la fijación de afiches de promoción en postes y demás sitios públicos de la comunidad señalada.

• Calixto Ortega afirmó que el Psuv se encuentra definiendo propuestas para las elecciones, pero habrá gobernaciones y municipios donde los aspirantes no sean de ese partido. Recordó al PPT, MEP y PCV que lo del Psuv es un proceso interno.

• Cilia Flores (presidenta de la AN) afirmó que nuestra militancia y nuestros candidatos y candidatas son del pueblo, y recordó el proceso de construcción de la tolda socialista y la constante participación de las bases en la elaboración de sus estructuras.

• Insertamos amplia nota de Tal Cual (El dedo sustituye al voto) donde destacó los diversos aspectos relacionados con el mecanismo de selección de candidatos del Psuv y donde afirmó que al final el dedo de Chávez se podría convertir en el único elector del partido.

• Breves de Tal Cual: el medio destacó que al fin se oficializó en UNT la candidatura para la alcaldía de Maracaibo; que en Carabobo los precandidatos de oposición realizaron reunión para definir criterios de selección del candidato a la alcaldía de Valencia; en Monagas Podemos estaría reuniéndose con candidatos de oposición para evaluar planes de gobierno; que en Trujillo se comenzaron a emitir amenazas a empleados públicos para que voten por los oficialistas o pierden su trabajo; y en Bolívar siguen las diferencias a nivel interno del Psuv por las precandidaturas y por el rechazo al gobernador del estado y al alcalde de Caroní.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• En amplias declaraciones para Unión Radio, Sandra Oblitas reiteró que las inhabilitaciones no son competencia del CNE, que el sistema del ente comicial rechazará a los inhabilitados a la hora de la postulación, que el cronograma de las regionales sigue funcionando a cabalidad, y que los ciudadanos deben contribuir a limpiar el REP.

• Será hasta el 25 de agosto cuando los ciudadanos podrán inscribirse y/o actualizar sus datos en el REP con miras a las regionales. Se podrán inscribir quienes cumplan 18 años antes del 23 de noviembre.
 


POLITICAS

• Carlos Vecchio introdujo solicitud de investigación contra VTV por presunta corrupción por el uso abusivo del canal a favor de la promoción y proselitismo de las elecciones internas del Psuv.

• De acuerdo con Joel Acosta Chirinos, existe una manifiesta relación entre la guerrilla colombiana y el gobierno venezolano. Dijo que la misma hay que interpretarla desde el punto de vista geopolítico e ideológico, de manera que hay que ver si Hugo Chávez tiene una identificación ideológica con las Farc y si es verdad o no que las Farc le hacen falta como aliado de una visión geopolítica o estratégica.
 


OPINION

• EL PROBLEMA SON LAS FARC: Tal Cual analizó las recientes declaraciones y actuaciones del presidente de la república sobre el tema de las Farc y que, contrario a lo planteado por Chávez, el problema de Venezuela no es el gobierno de Colombia, sino las Farc mismas.
 


INTERNACIONALES

• El candidato presidencial John McCain elogió el papel de Colombia en América Latina y afirmó que los mandatarios de Venezuela, Cuba y Bolivia están intentando frenar el progreso económico y el desarrollo de la democracia en la región.
 


OTRAS INFORMACIONES

• De acuerdo con el índice Global de Paz 2008, Colombia, Venezuela y Haití son los países más violentos de la región y figuran entre los más violentos del mundo.

• El Índice de Clima Económico de la Fundación Getulio Vargas y el IFO de la Universidad de Munich indicaron que Venezuela figura entre los últimos países en cuanto a ambiente favorable para los negocios en el mundo.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

• UNT solicita mayor información sobre registro electoral al CNE
  Globovisión, 20 de mayo de 2008


• PROPAGANDA PROHIBIDA
  Varios candidatos a la alcaldía de Chacao infringen la normativa vigente
  Descifrado, 20 de mayo de 2008


• Diputado Calixto Ortega: Habrá municipios y gobernaciones donde los candidatos no serán del PSUV, sino de la alianza
  Globovisión, 20 de mayo de 2008


• Cilia Flores: Nuestra militancia y candidatos son del pueblo
  Unión Radio, 20 de mayo de 2008


• El dedo sustituye al voto
  Tal Cual, 4, 20 de mayo de 2008

En el PSUV se jactan de que sus candidatos serán escogidos democráticamente, pero las normas impuestas por la directiva del partido obligan a que Chávez se convierta en el único elector

El chavismo no quiere nadacon victorias pírricas. Será por eso que en sus comicios internos para elegir a los candidatos a gobernaciones y alcaldías sólo se podrá salir victorioso si se es apoyado por más de la mitad de los votantes, y además contar con una diferencia de al menos 15% con respecto al segundo, en caso contrario pasará a una segunda vuelta junto a sus dos más cercanos seguidores. Pero la segunda vuelta entre los tres primeros no será tan "participativa" como la primera ronda. Aquí no serán los fieles militantes del PSUV los que tendrán el poder de escoger la opción que consideren representa mejor el pensamiento socialista. No. En la segunda vuelta será el propio presidente del partido, Hugo Chávez, quien definirá el candidato.

Tampoco se podrán divulgar los números reales de la elección. Será un dato que se reservará el directorio del partido. ¿Las razones? Quizás ocultar la abstención. Así que la afirmación que hacen todos los voceros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de que sus comicios internos del 1º de junio son los más democráticos del mundo, no es otra cosa que una manipulación, pues el reglamento del partido de Gobierno atenta es una camisa de fuerza. Lo cierto es que ahora los aspirantes no serán elegidos como en la llamada "cuarta república", verdad es que no será un "cogollo" el encargado de decidir quién será el candidato, porque toda diferencia, incertidumbre o disputa será resuelta como por arte de magia por el dedo de Chávez, el gran elector dentro del PSUV.

P ASO A PASO

1 A los militantes del PSUV les impidieron promocionar libremente sus aspiraciones para hacerse con un cargo en las elecciones de noviembre. Incumplir el veto que ordenó el presidente Hugo Chávez podía causar la expulsión partidista.

2 La medida se levantó entre el 12 y el 14 de mayo, cuando la directiva del bloque autorizó a sus militantes para inscribir sus precandidaturas en las plazas Bolívar del país y a través de un enlace electrónico habilitado en el portal del CNE.

3 A todos los dirigentes de base de la organización les estaba permitido postularse, mientras los miembros de la directiva del PSUV tuvieron que esperar el pláceme del presidente Chávez para escribir sus nombres en las listas.

4 Entre el 15 y el 18 de mayo la directiva de la organización realizó una "depuración" del listado de aspirantes. Sólo dos requisitos se manejan inicialmente para eliminar postulados del registro: que no militen en el PSUV y que cuenten con procesos judiciales pendientes.

5 Con el cierre de la depuración se iniciará la fase de difusión de los programas de gobierno de los precandidatos. Vanessa Davies, Willian Lara y Jorge Rodríguez diseñaron un proceso de campaña a través de foros y reuniones con la militancia.

6 El 1º de junio están convocados los 5 millones 760 mil inscritos en el PSUV para participar en los comicios de la tolda, que serán asistidos por el Consejo Nacional Electoral.

7 Los peseuvistas acordaron mantener en secreto los resultados de la consulta, por lo que la militancia deberá confiar en la buena palabra de la directiva de la tolda cuando anuncien la correlación de fuerzas de los aspirantes.

8 El reglamento para la elección contempla que el candidato ganador será el que logre el apoyo de 50% más uno de los electores, y que cuente además con una diferencia de al menos 15% con respecto al segundo.

9 De no cumplir con estos requisitos, será Chávez quien decida cuál de los tres primeros aspirantes que obtengan la mayor popularidad será vencedor. La directiva estableció tres condiciones: cantidad de votos obtenidos, posible victoria del aspirante y el compromiso revolucionario. "Necesitamos tener control territorial de los estados", dijo el vicepresidente de la tolda, Alberto Müller Rojas.

10 El presidente Chávez también tendrá la posibilidad de decidir el candidato definitivo del partido en los estados o municipios donde exista conflicto entre varios aspirantes.

11 El PSUV cuenta con cerca de 65 aspirantes tan sólo en el municipio Libertador de Caracas, lo que hace predecible que los votos de los militantes peseuvistas se disgreguen lo suficiente como para que ningún precandidato logre cumplir con el 50% exigido y, mucho menos, con el 15% de diferencia con su contendor inmediato. Este ejemplo, que se repite en la mayoría de los estados y municipios del país, hace prever que la decisión final en la consulta estará reservada siempre al presidente Chávez.

12 El anuncio formal de los candidatos del PSUV se realizará el 5 de junio. La vocería la tendrá el presidente Chávez, lo que ha causado malestar en el Partido Comunista de Venezuela y Patria Para Todos.


• YA ES CANDIDATO
  Tal Cual, 9, Por Mi Madre, 20 de mayo de 2008

Por fin se despejó el misterio. Tras el retraso de una semana, admitido por la dirigencia nacional de Un Nuevo Tiempo (UNT), Manuel Rosales fue proclamado ayer oficialmente como el candidato del partido a la Alcaldía de Maracaibo. Según explicó el presidente de UNT en Zulia, Alfredo Osorio, la decisión se tomó luego del análisis de encuestas, no solamente de la empresa Keller y asociados, sino de "Freddy Rincón, Félix Seijas, la del señor Villa, la encuesta que ha hecho el propio Gobierno". Adicionalmente, confirmaron el lanzamiento de Pablo Pérez para la Gobernación del estado y Ángel Sánchez para la Alcaldía de San Francisco.

 
• ALCALDIA DE VALENCIA
  Tal Cual, 8, Regiones, 20 de mayo de 2008

Carabobo: Una reunión de precandidatos de oposición para definir los criterios de escogencia del candidato unitario para la alcaldía de Valencia realizó el aspirante Julio Castillo. El alcalde de Naguanagua considera que ha llegado el momento de ponerse de acuerdo sobre las herramientas de consulta a los electores y cuáles empresas encuestadoras harán los sondeos. Para ello, sugiere que cualquier ONG, colegio profesional o grupo de ciudadanos haga la convocatoria para definir los mecanismos que presentarán el electorado valenciano.


• PODEMOS OYE PROPUESTAS
  Tal Cual, 8, Regiones, 20 de mayo de 2008

Monagas: El secretario general de Podemos, Pedro Jiménez, dijo que su partido está reuniéndose con candidatos de oposición para evaluar sus planes de gobierno y con ello estudiar quién es el aspirante más adecuado para enfrentar al candidato rojo, “el Gato” Briceño. En tal sentido, oyeron al precandidato Hiromides Pierluissi, alcalde del municipio Aguasay, y conoceron su proyecto de gestión. Jiménez señaló que Podemos está haciendo énfasis en los programas que reflejen el desarrollo en las áreas de salud y servicios sociales que mejoren la calidad de vida de los habitantes de Monagas.


• MISION DESPIDOS
  Tal Cual, 8, Regiones, 20 de mayo de 2008

Trujillo: A escasos días de haberse cerrado el lapso de postulaciones para la escogencia de los candidatos del Psuv, las denuncias por presiones y amenazas de altos funcionarios de la gobernación de Trujillo en contra de trabajadores contratados ya comenzaron a salir a flote. Empleados y obreros que laboran para entes estatales bajo la figura de contratos denunciaron al DIARIO DE LOS ANDES las presiones de las que están siendo objeto para favorecer a los candidatos inscritos en el Psuv que cuentan con el respaldo del gobernador Gimer Viloria.

 
• CANDIDATOS ROJOS
  Tal Cual, 8, Regiones, 20 de mayo de 2008

Bolívar: La viceresidenta del Psuv para Bolívar y Delta Amacuro, Yelitze Santaella, dio a conocer de manera oficial los nombres de los precandidatos a la gobernación del estado, así como a las alcaldías de los 11 municipios de la región. Al parecer, las gestiones del general Francisco Rangel Gómez y del alcalde Clemente Scotto han sido tan cuestionadas que se inscribieron 10 precandidatos del Psuv a la gobernación, mientras que 51 de los militantes lo hicieron para la alcaldía del municipio Caroní.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Rectora Oblitas reitera que las inhabilitaciones no son competencias del CNE
  Unión Radio, 20 de mayo de 2008


• CNE no manejará información sobre resultados del Psuv
  Hasta el 25 de agosto podrán inscribirse nuevos votantes
  El Mundo, 20 de mayo de 2008

Todo el que cumpla 18 años antes del 23N podrá participar en las elecciones

Caracas. Hasta el 25 de agosto habrá oportunidad de inscribirse y actualizar datos del Registro Electoral (RE), según la rectora del Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas. "Todos aquellos que cumplan 18 años hasta el mismo 23 de noviembre pueden inscribirse", dijo Oblitas, en el programa En Confianza de VTV. Recordó a los familiares de personas fallecidas la necesidad de retirarlas del RE. "Actualmente es imposible que los muertos voten", aseveró Oblitas, quien explicó que la única manera en que una persona puede ser retirada del padrón electoral es que un familiar presente un soporte físico que demuestre que el votante ha fallecido.

Señaló que han establecido mesas técnicas que permitirán revisar el registro mes a mes, manteniendo de esta forma un control y supervisión de las inscripciones y actualizaciones. Sobre las migraciones electorales, Oblitas informó que han implementado mecanismos que permiten verificar si existen irregularidades, tales como; el muestreo de cada región para observar sus movimientos lo que permite certificar sus datos. Con relación a las elecciones internas del Psuv, a efectuarse el 1 de junio, Oblitas explicó que sólo les facilitarán la plataforma tecnológica, "ellos van a colocar sus miembros de mesa, y cuando lo consideren difundirán los resultados".



POLITICAS

• Carlos Vecchio denuncia corrupción en VTV por uso del canal para promocionar al PSUV
  Globovisión, 20 de mayo de 2008


Acosta Chirinos: Relación con las FARC debe verse desde el punto de vista geopolítico e ideológico
  Unión Radio, 20 de mayo de 2008



OPINION

• EL PROBLEMA SON LAS FARC
  Tal Cual, 1, 20 de mayo de 2008

El comportamiento del Gobierno, y en particular el del Presidente, a partir de lo de las computadoras de las FARC, no ha hecho sino añadirle gasolina a la candela. Sus juicios sobre la Interpol ya le han valido tanto una nota de protesta del Gobierno chileno, que considera inaceptable la descalificación que hiciera Chacumbele de un jefe policial de aquel país, como una declaración de Javier Solanas, alto comisionado de la Unión Europea –quien cuando habla lo hace por todos–, que rechazó la descalificación del organismo policial internacional: "Ésa es una buena noticia para Interpol y para todos". Además, el contraste entre el brutal lenguaje escatológico del Presidente y la mesura y ponderación del discurso de Uribe lleva inmediatamente a una conclusión: el Presidente venezolano está visiblemente nervioso y algo debe haber en esas computadoras que le hace perder la compostura.

En Lima trató de poner en juego los viejos trucos del guachamarón criollo. Después de haber insultado feamente a la canciller alemana, Merkel, fue y le soltó una parrafada en español, pidiendo excusas, que la señora, confundida, obviamente no entendió, y luego la besó. Pero Chacumbele, si no la pone a la entrada, la pone a la salida: inmediatamente inventó que la señora Merkel lo había invitado a visitar Alemania. El Gobierno alemán, también inmediatamente, se vio obligado a desmentir la especie. Tal vez creyó Chávez que hablaba con una versión femenina de Daniel Ortega o de otro cualquiera de los vivianes que se lo están viviendo. También se sintió obligado a pedir excusas a Rodríguez Zapatero.

Éste, naturalmente, las aceptó. Existe una vieja metáfora que se refiere al "viaje a Canossa". Fue el que un emperador germánico, que había insultado al Papa, se vio obligado a hacer a Canossa, donde estaba el Sumo Pontífice, para pedirle excusas. En eso se la pasa Chávez: viajando a Canossa. Al menos hay que admitir que sabe reconocer algunos de sus dislates.

Pero no bien se despidió del jefe de Gobierno español, éste dio una categórica declaración en la cual puntualizó, sin ambages ni circunloquios para que nadie se equivoque, que el problema en Colombia –y también más allá– son las FARC. Éste es realmente el meollo del asunto. Porque como todavía hay gente del mundo "progre" que sigue viendo en las FARC la guerrilla campesina de sus primeros treinta años, es bueno que se sepa que de eso no queda nada sino una federación de grupos de salteadores de caminos, dedicada al milmillonario business del narcotráfico y del secuestro. Hace rato que sus ideales socialistas naufragaron en el océano del capitalismo más salvaje y depredador. Una cosa es participar del esfuerzo para liberar rehenes y otra muy distinta asociarse con esa banda delictiva que deshonra las imperecederas aspiraciones de justicia y libertad que mueven al género humano.



INTERNACIONALES

• MCCAIN AFIRMA QUE NO SE DEBE PERMITIR QUE VENEZUELA Y BOLIVIA SIGAN EL CAMINO DE CUBA
  CNB, 20 de mayo de 2008



OTRAS INFORMACIONES

• Colombia, Venezuela y Haití figuran entre los países más violentos del mundo, según el Indice Global de Paz 2008
  Globovisión, 20 de mayo de 2008


• VENEZUELA ENTRE LOS ULTIMOS
  Se deteriora clima para los negocios en América Latina
  Descifrado, 20 de mayo de 2008







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog