Factores especulativos son la causa del alza en los precios del petróleo

Por Venezuela Real - 20 de Mayo, 2008, 9:37, Categoría: Petróleo/Energía

Aristimuño Herrera & Asociados / Infobae
Banca y Negocios
20 de mayo de 2008


El ministro de Petróleo de Irak, Hussain al-Shahristani, afirmó este lunes que el suministro mundial de petróleo ya es más alto que la demanda, de modo que si la OPEP bombea más crudo no conseguirá reducir el precio.

"Hay más petróleo en el mercado que lo que quieren los consumidores", dijo Shahristani, quien sostuvo que los que están elevando los precios son los especuladores.

"Lo que está impulsando los precios al alza es un aumento de los fondos especulativos. Un incremento de producción de los países de la OPEP en realidad no cambiaría el escenario, no afectaría al precio".

El ministro iraki coincidió así con lo expresado ayer por el presidente de la OPEP, Chakib Khelil, quién recalcó que los mercados petroleros están bien abastecidos, y culpó de los altos precios a la especulación, el dólar débil y los problemas geopolíticos.

Khelil también confirmó que la OPEP no tiene previsto reunirse antes de su encuentro de septiembre, y que era improbable que de dicha cita salga un aumento de producción.

Según informó Télam, el ministro de petróleo de Qatar, Abdullahal-Attiyah, también opinó que no era necesario aumentar el suministro de crudo a los mercados globales. "El mercado no necesita más petróleo," dijo, con lo que apuntó a una disminución en la estimación del crecimiento de la demanda de petróleo por la Agencia Internacional de Energía. Pero hay quienes quieren aumentar su negocio de crudo, tal el caso de Irak, cuyo vicepresidente primer ministro Barham Saleh, asegura que este país podría aumentar sus exportaciones pues cuenta con reservas petroleras "tres veces mayores de lo que secreía inicialmente".

Así lo señaló el funcionario al margen de la conferencia regional del Foro Económico Mundial, en el balneario egipcio de Sharm el Sheij. "No voy a nombrar las fuentes de esta información, pero suponemos que Irak tiene reservas de unos 350.000 millones de barriles de crudo", dijo Saleh. Con ayuda de nuevas inversiones, el país podría pasar a exportar seis en lugar de los dos millonesde barriles diarios que despacha actualmente, según el político kurdo.

El gobierno autónomo kurdo del norte de Irak -recuerda una información de la Agencia Dpa, mantiene actualmente una disputa con la administración central de Bagdad. La dirigencia kurda firmó una serie de contratos petroleros internacionales antes de la aprobación de la ley nacional de petróleo, por lo que el gobierno nacional los considera ilegales. Saleh espera que el tema se resuelva lo antes posible, aunque anticipó que no ve señales de un acuerdo en el corto plazo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog