Inestabilidad en bonos de deuda

Por Venezuela Real - 20 de Mayo, 2008, 9:47, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
20 de mayo de 2008

El riesgo-país de Venezuela cerró en 640 puntos
El petróleo ayudó a los títulos venezolanos, pero a los inversionistas les preocupa las últimas medidas tomadas por el Gobierno

Analistas sostienen que el incremento continuo en la calificación de riesgo-país de Venezuela obedece más a razones políticas que económicas. En la jornada de ayer este indicador finalizó en 640 puntos, manteniéndose por encima de países como Argentina (539 puntos), que afronta un conflicto con los productores del campo. Aunque los bonos de deuda venezolana aumentaron el lunes debido a los altos precios del petróleo, que otra vez marcó un récord, en las últimas semanas registran un comportamiento inestable.

El analista económico Asdrúbal Oliveros consideró que el mercado internacional no ha recibido con buenos ojos las noticias que se han generado sobre el tema Chávez-FARC.

"A muchos les preocupa la posibilidad de que al Gobierno venezolano lo califiquen de Estado forajido o que apoya a la guerrilla. La confrontación con Colombia y Estados Unidos también es otro punto que crea incertidumbre".

Explicó que otro asunto que ha afectado el riesgo-país es el proceso de nacionalizaciones que ha emprendido el Gobierno. "Esto aleja la posibilidad del ingreso de mayores inversiones extranjeras".

Las emisiones de deuda también es un tema de análisis para los inversionistas internacionales. Oliveros indicó que el anuncio de nuevas colocaciones hace temer que el mercado se inunde y se encuentre en "una espiral de emisiones de deuda sin sentido y más aún, luego de la reciente colocación por 4 millardos de dólares que a muchos les pareció elevado".

El riesgo-país se estrechó 7 puntos en comparación con el cierre del viernes pasado.

Un repunte en los precios del petróleo -por encima de 127 dólares el barril- permitió que llegaran más ingresos de dólares a las arcas del Gobierno.

El bono de referencia de Venezuela 2027 subió 0,75 puntos para ofrecerse en 89,93 y con un rendimiento de 10,47%. "Los diferenciales de rendimiento son bastante planos y los volúmenes negociados son bajos. Las acciones emergentes están siguiendo al alza los promedios amplios del mercado y el petróleo da un impulso a Venezuela", dijo un operador en Nueva York consultado por la agencia Reuters.

El repunte en los precios del crudo y el posterior impacto positivo en las ganancias de las compañías energéticas fueron una de las razones citadas para el avance global de las acciones.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog