Inspeccionan nuevamente seguridad en cervecería Polar

Por Venezuela Real - 20 de Mayo, 2008, 9:48, Categoría: Política Nacional

 VR : existe un claro acoso gubernamental contra la empresa privada, a veces mediante la utilización de organismos fiscalizadores otras presionando con grupos de trabajadores afines a sindicatos oficiales

VANESSA PÉREZ DÍAZ
El Nacional
20 de mayo de 2008

Funcionarios de Inpsasel verificaron la situación de las nueve líneas de envasado de la compañía privada
La empresa afirmó que las operaciones regresaron a la normalidad

Funcionarios del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales acudieron nuevamente a las instalaciones de Empresas Polar para verificar si la compañía realizó los trabajos necesarios para garantizar la seguridad de los trabajadores.

Voceros vinculados con Inpsasel informaron que dependiendo de los resultados de la inspección se levantaría la medida de suspensión de las operaciones, específicamente de las nueve líneas de envasado de Cervecería Polar.

Hasta el cierre de esta edición se intentó contactar a los gerentes de Empresas Polar, pero no se logró una respuesta oficial que confirmara la visita de Inpsasel. No obstante, representantes del departamento de comunicaciones de la compañía aseguraron que las operaciones habían retornado a la normalidad, sin ofrecer mayores detalles.

Estaba previsto que el pasado viernes, los directivos de Empresas Polar realizaran una serie de trámites para lograr que las actividades se reanudaran a partir de este lunes.

El 9 de mayo, Inpsasel suspendió las actividades operativas de Cervecería Polar tras determinar que la empresa incumplía los artículos 59, 60 y 63 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, conocida como Lopcymat.

En el informe que levantó el organismo estatal se dejó constancia de un grupo de empleados que presentan enfermedades músculo-esqueléticas producto del trabajo que realizan en la zona de descarga de desecho de vidrio, donde laboran más de 600 trabajadores.

Según Inpsasel, Cervecería Polar tampoco ejecutó los cambios necesarios para que surja una "relación armoniosa entre el trabajador y su entorno laboral" al momento de incorporar nuevas maquinaria, tecnologías o métodos de trabajo en la corporación.

En el comunicado que difundió Inpsasel, se explicó que a las faltas anteriormente señaladas se suma el incumplimiento de la normativa que establece que toda empresa debe consultar con el organismo estatal la creación o mantenimiento de una nueva infraestructura.

Las inspecciones a Empresas Polar realizadas por parte de organismos estatales no se han detenido pese a que voceros de la compañía enfatizaron que tienen presupuestado 25 millones de bolívares fuertes para garantizar la seguridad laboral de los trabajadores.

Por cada día de paralización, Empresas Polar dejó de producir entre 1 y 1,5 millones de litros de malta y cerveza. En los primeros 5 meses del año, la corporación ha sido objeto de 15 inspecciones.

Según el artículo 135 de la Lopcymat, la compañía está obligada a cancelar los beneficios socioeconómicos de todos sus trabajadores a pesar de la suspensión de sus actividades.

Siguen protestas en Pepsi Cola Sucre

La protesta que desde el pasado martes realizan aproximadamente 40 trabajadores miembros del Sindicato de Profesionales de Pepsi Cola Venezuela, agencia Cumaná, continuará hasta que los directivos de la empresa reconozcan la validez del ente gremial, que fue creado hace 10 meses. José Antonio García, coordinador de la Unión Regional de Trabajadores de Sucre, aseguró que para cesar la manifestación también solicitan el reenganche del secretario general del sindicato, Jorge Félix Bastardo; el pago de las horas extras; el cese del hostigamiento contra algunos empleados y la discusión de la contratación colectiva. El vocero denunció que la empresa cerró las puertas de la distribuidora y bloqueó la entrada a las instalaciones al conocer que los trabajadores estaban protestando internamente el pago de las horas extras. "El 6 de mayo los obreros pasaron un comunicado a la empresa en el que indicaban que se iban a apegar al artículo 90 de la Constitución si no les pagaban las horas adicionales de trabajo. Estaban trabajando más de 60 horas semanales y eso no lo quieren reconocer", dijo García. El representante sindical explicó que en las próximas horas el resto de los sindicatos de Pepsi Cola en todo el país realizarán manifestaciones de apoyo a la situación que viven los empleados en Cumaná, estado Sucre. "Ya cumplimos siete días de protesta y ningún directivo ha salido a dar la cara. El juez del municipio Sucre y Salmerón Acosta, Antonio Lara, levantó un informe sobre lo ocurrido y no quiso dejar constancia que la empresa impide a los trabajadores el paso a la planta", destacó.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog