Las oposiciones

Por Venezuela Real - 20 de Mayo, 2008, 16:38, Categoría: Oposición/Resistencia

ANDRÉS CAÑIZÁLEZ
El Nacional
20 de mayo de 2008

Hace algunas semanas, entrevistado por El Nacional, el jesuita Arturo Sosa hizo una necesaria distinción en el mundo opositor venezolano, remarcó la idea de que tenemos varias oposiciones. No es un asunto meramente semántico, en realidad resulta vital ubicar las diferentes opciones opositoras al proyecto político del presidente Chávez. En el uso del lenguaje, en la última década, el Gobierno ha tenido éxito en acuñar nociones que luego repetimos: así, hasta los más acérrimos críticos, dicen cuarta república, para referirse al pasado inmediatamente anterior al chavismo. No debe sorprender, entonces, que se haya hecho de uso común la referencia a la oposición, como si ésta fuese única, monolítica. Nada más lejos de la realidad.

Ese mundo diverso de quienes se oponen a Chávez ha tenido algunas experiencias unitarias, junto con un claro signo de ausencia de liderazgos. De tal forma, hemos asistido a una preponderancia cambiante de organizaciones que se reivindican como sociedad civil, partidos políticos y medios de comunicación, junto con estrategias diversas: desde el "Chávez, vete ya" hasta la ruta electoral de los últimos dos años. En el período 2002-2005 tuvo una fuerza notable, especialmente en los espacios de opinión, la tesis de que había que retirarse de los espacios institucionales para no darle legitimidad al régimen. Eso terminó asfixiando al universo de quienes se oponen al proyecto bolivariano, pues se fueron por el desbarrancadero preciadas gobernaciones, puestos parlamentarios y, por tanto, la posibilidad de incidir en otras instancias como el propio CNE, el TSJ, etc. Fue una estrategia fallida: le dejó la mesa servida a un gobierno que quiere coparlo todo.

Otra idealización excesiva: se creyó que la comunidad internacional se movilizaría de forma intensa para presionar por cambios dentro del país. Casos como el de Mugabe en Zimbabue, quien gobierna desde 1980, evidencia que esa comunidad internacional tiene muy pocas herramientas para poner fin a regímenes personalistas, cuando éstos usan los resortes institucionales para perpetuarse en el poder. Además, la propia dinámica venezolana, con altisonantes medios abiertos a las voces opositoras (en algunos momentos canales exclusivos de los más críticos) y un marco institucional vigente (mejor en el papel que en la vida real), no es justamente el territorio donde la comunidad internacional entrará a poner orden. Venezuela no es, en ese sentido, prioridad, ni siquiera en la agenda de Washington, tal como el presidente Chávez desearía.

Todo ello ha conducido a una saludable diferenciación de agendas, que mantienen algunos marcos de cooperación, como es el caso de las elecciones regionales, en el caso de las oposiciones institucionalistas.

Se trata de partidos y agrupaciones que, manteniendo un nivel de crítica al sistema, han optado por recorrer el camino institucional, incluso para desnudar la naturaleza del régimen. Son aquellos que reclaman ante el Tribunal Supremo de Justicia, participan de las elecciones, etcétera. En este grupo prevalecen los medios sobre los fines.

Tenemos un sector nada despreciable de oposiciones inmediatistas. En estos grupos y, especialmente personalidades, prevalecen los fines sobre los medios, es decir cualquier opción es válida con tal de lograr la salida de Chávez.

Terminan siendo, sin que sea su intención, unos enormes aliados del Gobierno. Son los que ahora ponen a circular la tesis de que el país no podrá aguantar hasta el año 2013, cuando legalmente termina el mandato del Presidente. Nada más útil para Chávez, que contar con otra aventura golpista, así podría justificar una aun más larga permanencia en el poder.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog