Merkel y Uribe

Por Venezuela Real - 20 de Mayo, 2008, 16:36, Categoría: Política Internacional

BEATRIZ DE MAJO
El Nacional
20 de mayo de 2008

Ni siquiera se inmutó. Le extendió la mano como respuesta al socarrón saludo que además llevaba incorporado un beso en un solo cachete y unas hipócritas palabras nerviosas de disculpas.

Como que si entre políticos todo se vale y todo se acomoda con una foto para prensa. Hasta los guardianes de la seguridad de la señora Angela Merkel esbozaron también una sonrisa. Pocas horas más tarde, la canciller alemana tomaría un avión, no de vuelta a Berlín, sino directo... a Bogotá.

Porque es que así andan las cosas. La cumbre de países latinoamericanos con la Unión Europea parecía que hubiera sido planeada para coincidir con dos momentos significativos: el del anuncio de Interpol de que los computadores de Raúl Reyes no habrían sufrido adulteración alguna mientras estuvieron en manos colombianas, y las groseras frases del Presidente de Venezuela para con la canciller alemana, en las que la hacía parte del más atroz episodio de matanzas raciales de la historia, encabezadas por el monstruo Adolf Hitler. Ambas cosas ocurrieron en la antesala de la reunión de jefes de Estado que, para variar, apenas produjo una risueña fotografía de familia y una aguada declaración que proclama el interés de los pueblos de los dos continentes en conseguir algún género de integración que los beneficie por igual.

Los improperios lanzados contra Merkel le valieron unos cuantos gestos de solidaridad de sus pares, quienes son muy conscientes de que desafueros como el de Chávez pueden siempre aparecer en la agenda. Lo que la prensa no anotó fueron los comentarios de los altos jerarcas de Europa y de América Latina en cuanto a los próximos pasos que la comunidad internacional estará llamada a dar ahora que, con el dictamen de Interpol, el Gobierno de Colombia comience a preparar un expediente que los lleve a todos a buscar una fórmula para impedir –y hasta para penalizar– que terceros Estados se dediquen a promover la guerra interna que se libra dentro de sus fronteras.

En la OEA, en la ONU, en la Corte Internacional de la Haya o en las tres al unísono, el tema de la connivencia venezolana y ecuatoriana con el terrorismo de las FARC va a ser planteado. Con data dura. Con la certificada por el órgano de investigación policial más prestigioso del planeta, del que son miembros cada uno de los que se sentaron en la Cumbre de Lima, incluidos Venezuela y Ecuador.

Pero ello va a ocurrir al paso que Colombia quiera, con las pruebas que aporte, con los argumentos que diseñe y en el momento en que lo juzgue oportuno. Así lo hará Colombia... a lo alemán, a lo Merkel. Despacito y sin estridencias.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog