Propuesta de financiamiento petrolero fue calificada de rentable por las FARC

Por Venezuela Real - 20 de Mayo, 2008, 13:55, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

DAVID GONZÁLEZ
El Nacional
20 de mayo de 2008

Guerrilleros evaluaron si podían vender hidrocarburos
En una carta atribuida a Timoshenko, miembro del secretariado, se analizó el plan supuestamente planteado por el presidente Chávez
En los documentos hallados tras el ataque al campamento se señala que los militares venezolanos colaboran con el grupo subversivo

La nota tiene 5 puntos, está fechada el 11 de febrero y la suscribe Timo. Se trata de uno de los documentos supuestamente contenidos en la computadora portátil de Raúl Reyes -Luis Edgar Devia- miembro del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, quien fue ultimado por militares colombianos en un campamento ubicado en la frontera con Ecuador el primero de marzo. La autoría del documento correspondería a Timoshenko -Rodrigo Londoño - otro de los jefes del grupo guerrillero. El cuarto ítem del texto señala lo siguiente: "La propuesta del negocio con petróleo y gasolina puede ser rentable si tenemos las condiciones para asumirlo".

Tres días antes había sido remitida otra carta cuya redacción se atribuye a Iván Márquez y Rodrigo Granda. Ambos comunican a sus compañeros una oferta de financiamiento que les habría hecho el presidente Hugo Chávez en una reunión en Venezuela. Consistía en entregar al grupo cuotas de hidrocarburos para la venta. Se añadía la asignación de contratos a empresas fachada. La carta fue remitida al jefe de las FARC Manuel Marulanda Vélez, también conocido como Tirofijo, y al resto del secretariado.

El texto de Timo está cargado de frases oscuras, basadas en sobrentendidos. El primer punto dice así: "Por lo propuesto por el amigo y lo que ha expresado públicamente no quedan dudas que se la quiere jugar toda con nosotros. Habrá que insistirle que entienda nuestros tiempos". En el momento de la redacción, el jefe del Estado venezolano ya había reclamado que las FARC no debía ser calificada de organización terrorista. Además pedía calma y paciencia a los familiares de los secuestrados cuya liberación estaba en proceso: Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán y Jorge Eduardo Gechem.

Opción para Granda.

En un documento previo, de junio de 2007, firmado por Iván, se analiza la posibilidad de que Ricardo -uno de los nombres con los cuales se conoce a Rodrigo Granda- sea extraditado a Paraguay por el gobierno de Álvaro Uribe. La justicia de ese país lo ha solicitado por el plagio y el asesinato de la hija del ex presidente Raúl Cubas.

"Frente a esta amenaza real y para evitar el chantaje sugiero aceptemos su salida a Cuba, procurando que los cubanos nos garanticen su pronto regreso, clandestino, a Venezuela, y de allí a las FARC".

Otro texto que procedería de la laptop de Raúl Reyes y que no tiene firma ni fecha, aunque, por sus datos, puede ubicarse en el año 2000. "...

Se vienen haciendo coordinaciones, intercambio de información, operativos donde los nuestros van con arma y uniforme venezolano en territorio venezolano, el jefe del Teatro de Operaciones 2 ha montado guerrilleros en helicóptero para hacer reconocimiento, etc."










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog