¿Quién será el payaso?

Por Venezuela Real - 20 de Mayo, 2008, 16:37, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

JESÚS R. QUINTERO P.
El Nacional
20 de mayo de 2008

Con ocasión de haberse dado a conocer el informe de la Interpol sobre las computadoras encontradas en la operación militar colombiana en la cual resultó muerto Raúl Reyes, que el Gobierno de Colombia afirma pertenecían a éste, oímos a Chávez hablar de un presunto "show de payasos", refiriéndose sin duda a los funcionarios de Interpol que glosaban en rueda de prensa el informe. Tan pintoresca metáfora evocó en nuestra memoria la más famosa y expresiva manifestación del espíritu del payaso. Se trata de la alegoría que se presenta con particular énfasis en I pagliacci del compositor italiano Ruggiero Leoncavallo. En la ópera, Tonio, el payaso jorobado, previene al público, antes de iniciar el espectáculo, de que los payasos tienen los mismos sentimientos que las demás personas.

La acción se inicia cuando Tonio se interesa por Nedda, esposa del director de la compañía, y trata caballerosamente de ayudarla a bajar de la carreta, lo que provoca que el celoso marido le hale las orejas, y genera la hilaridad del público. Entonces Tonio jura venganza y Canio advierte a los presentes que el escenario y la vida real son dos mundos diversos: que puede él hacer de cornudo en la comedia para hacer reír, pero que si en la realidad su mujer lo engañase, el final sería distinto.

La trama se complica cuando aparece Silvio, el amante de Nedda, quien le pide a ella huir con él. Al percatarse de esto, Tonio le cuenta a Canio lo ocurrido y éste, profundamente deprimido y triste, pide explicaciones a Nedda, quien elude confrontarlo. Es entonces cuando otro de los actores, Peppe, recuerda a Canio que el espectáculo debe continuar y debe prepararse para representar de inmediato una comedia ligera, pese a encontrase fuera de sí, embargado de celos y de pena. Se cumple así el triste destino del payaso.

En el segundo acto Nedda encarna a "Colombina", quien en la representación espera a su amante "Arlecchino", pero en lugar de éste aparece el jorobado Tonio y le declara su amor; entra entonces "Arlecchino" y echa fuera a Tonio. Después, cuando los dos amantes cordializan, reaparece Tonio para advertirles de la inminente llegada de Canio caracterizado de "Punchinello". "Arlecchino" escapa, entra "Punchinello" claramente decidido a averiguar quién es el amante de su esposa, el público cree al principio que la escena es parte de la comedia, pero pronto se percata de que es parte de la realidad.

Canio amenaza a Nedda y ésta huye, con ayuda de Silvio, pero Canio la apuñala, y mata también a Silvio. Canio, asombrado de sus propios hechos, mira al público y simplemente dice: "La comedia ha terminado".

Como puede apreciarse, no siempre es fácil distinguir la comedia de la realidad ni a los actores del público, ni aun en la conducta del payaso cuando actúa o vive su vida. En la célebre comedia de Chaplin, El gran dictador, ¿sería Chaplin el payaso o más bien Hitler? Para quien lo haya leído, el informe preparado por la Interpol no puede ser considerado una payasada. Todo lo contrario. Se trata de un asunto serio, de un estudio de informática forense realizado por verdaderos expertos con conclusiones fundadas y realizado con una metodología previamente establecida con requerimientos universalmente reconocidos.

Cabe considerar que de haberse empleado semejantes métodos de investigación forense en casos como el del asesinato del fiscal Danilo Anderson la incertidumbre que rodea ese crimen sería hoy certeza.

Puede ocurrir que pronto oigamos a Chávez afirmar que el fiscal y los jueces de la Corte Penal Internacional son también una troupe de payasos. No es de extrañar: con frecuencia los culpables recurren al descrédito de la justicia.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog