Rocío San Miguel : "Sólo pedimos a Chávez una rendición de cuentas"

Por Venezuela Real - 20 de Mayo, 2008, 13:51, Categoría: Política Nacional

CARLA NAVARRO / IVÁN SANDOVAL
El Nacional
20 de mayo de 2008

MOVIMIENTO 2-D - Rocío San Miguel exigió que se restituya el cauce constitucional
Solicitan investigar si supuesto apoyo a las FARC estuvo orientado a actos de narcotráfico, crímenes de guerra y tráfico de armas

Rocío San Miguel, directora de la organización no gubernamental Control Ciudadano, señaló que la intención de otorgar estatus de beligerancia a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, permitir la presencia de guerrilla en territorio nacional y respaldar políticamente al grupo subversivo, revelan la relación del presidente Hugo Chávez con las FARC.

"Sólo falta comprobar si el apoyo del Presidente estuvo orientado a actos delictivos como narcotráfico, crímenes de guerra y tráfico de armas", indicó San Miguel.

Añadió que las instituciones deben determinar la responsabilidad no sólo del mandatario nacional sino también de los grupos militares y políticos que pudieron participar en esos actos. "Exigimos que se retome el cauce constitucional. Aunque no tenemos más medios que nuestras voces, esperamos que sectores de la sociedad tomen conciencia y podamos emprender nuevas acciones", dijo.

Señaló que el exhorto que el Movimiento 2 de Diciembre, Democracia y Libertad hizo al mandatario para que responda a las acusaciones, pretende reflexionar sobre el problema internacional que podría ocurrir si se demuestran los vínculos entre el Gobierno y las FARC.

"Debemos exigir a las autoridades control y transparencia.

Sólo pedimos al Presidente una rendición de cuentas. Vamos a partir de la buena fe y exijamos al Ejecutivo repuestas claras", agregó.

Sobre las pruebas que Colombia ha encontrado en la computadora del ex líder guerrillero, Raúl Reyes, dijo: "Tenemos el derecho de conocer las relaciones del Gobierno con la FARC. Desconocer el contenido genera zozobra, pues el alto gobierno podría estar implicado en estos actos".

Recordó que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que dejaría el cargo si le demuestran vínculos con las FARC. Pidió a Chávez hacer lo mismo. Solicitó al Ministerio Público que investigue los hechos, pues de lo contrario instancias internacionales lo harán.

Dos implicaciones.

Héctor Faúndez, profesor de Derecho Internacional Público en la UCV, afirmó que hay dos tipos de repercusiones para Venezuela: una para el Estado y otra de carácter personal.

Señaló que se podría considerar la responsabilidad política del país por financiar a grupos terroristas y que ese pronunciamiento podría hacerlo el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Añadió que podría haber implicaciones para el presidente Chávez, el ministro del Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, o algún otro funcionario que haya sido mencionado en los archivos de las computadoras.

Aclaró que a Chávez no se le pueden abrir juicios internacionales, debido a la inmunidad judicial de la que goza por ser presidente. Faúndez considera poco probable que el caso llegue a la Corte Penal Internacional, pero los países involucrados pueden iniciar un proceso judicial de manera concurrente.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog