Venezuela protesta por incursión de avión militar EEUU

Por Venezuela Real - 20 de Mayo, 2008, 18:25, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

CHRISTOPHER TOOTHAKER
El Nuevo Herald
20 de mayo de 2008

CARACAS -- Venezuela presentó el martes una nota de protesta al gobierno de Estados Unidos por la incursión de un avión militar a su espacio aéreo, incidente que según las autoridades estadounidenses fue originado por un "error de navegación".

Maduro dijo a la prensa que la nota de protesta se la entregó al embajador estadounidense en Caracas, Patrick Duddy, quien fue convocado a su despacho por el incidente del avión que Venezuela consideró una "violación del espacio aéreo".

"Le hemos entregado una nota de protesta entorno a esta violación donde exigimos al gobierno de los Estados Unidos que este tipo de eventos no se repita más", expresó el canciller.

"Hemos obtenido las respuestas del embajador norteamericano, las cuales no nos complacen", acotó Maduro.

El canciller indicó que Duddy se comprometió a que "este tipo de eventos no se repita más".
Al ser preguntado sobre las explicaciones que dio Estados Unidos respecto al incidente, Maduro dijo que hecho forma parte de un "marco de provocaciones".

"Este gobierno de los Estados Unidos que ya se va tiene un plan para tratar de desestabilizar la región, y dejar una región desestabilizada con una política ya implantada de confrontación en contra de los gobiernos populares, transformadores, que hay en la región", agregó.

Las autoridades venezolanas denunciaron en la víspera que un avión antisubmarino S3 Vikingo de la Armada estadounidense, fue detectado el sábado a las 20.40, a 3.000 pies de altura sobre la isla caribeña de La Orchila.

El ministro de la Defensa, general Gustavo Rangel Briceño, dijo el lunes que la aeronave estadounidense, dedicada a actividades de combate al narcotráfico, también sobrevoló la isla de Aves antes de partir rumbo hacia la isla de Curazao, donde está su base.

Duddy dijo, en breves declaraciones a la prensa, que en su reunión con el canciller venezolano conversó sobre los detalles del "error de navegación que causó que un avión que se encontraba en una misión antidrogas transitara de manera abierta por el espacio aéreo venezolano".

El diplomático expresó que las autoridades estadounidenses están "tomando medidas" para evitar que se repita el hecho, a la vez que pidió a Venezuela una "mayor cooperación" en el combate al tráfico de drogas.

Duddy señaló que le había planteado a Maduro que "una mayor cooperación en materia antidrogas...podrían evitar dichos incidentes".

Maduro dijo que también le expresó a Duddy su malestar por una declaración que realizó Thomas A. Shannon, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, quien planteó que Caracas debía explicar los señalamientos que vinculan al gobierno del presidente Hugo Chávez con las FARC.

Sostuvo que los comentarios de Shannon forman parte de la "cadena de errores que está incurriendo el gobierno de los Estados Unidos".

El canciller reiteró sus críticas al informe que presentó la semana pasada la Interpol sobre las computadoras portátiles que fueron incautadas a las FARC, y denunció que hubo una "violación de la cadena de custodia de una computadora".

El director de la Interpol, Ronald Noble, informó la semana pasada que no hubo manipulación de los archivos de las computadoras que Bogotá dice que fueron decomisadas al jefe rebelde Raúl Reyes, quien murió el primero de marzo durante un bombardeo que realizaron militares colombianos a un campamento de las FARC que estaba en territorio ecuatoriano.

Algunos medios internacionales han divulgado algunos de los archivos de la computadora de Reyes que señalan la existencia de presuntos vínculos entre el gobierno de Chávez y las FARC.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog