Cancillería se declara inconforme con las explicaciones de EE UU

Por Venezuela Real - 21 de Mayo, 2008, 15:18, Categoría: Política Internacional

MANUEL TOVAR
El Nacional
21 de mayo de 2008

Maduro entregó una nota de protesta al embajador Patrick Duddy
El embajador Patrick Duddy y el canciller Nicolás Maduro se reunieron ayer en la tarde

El canciller venezolano Nicolás Maduro expresó que no estuvo conforme con la explicación dada por el embajador estadounidense Patrick Duddy sobre la incursión de la aeronave militar norteamericana en el espacio aéreo venezolano el sábado 17 de mayo.

Entregamos una nota de protesta en la que exigimos a Estados Unidos que este tipo de eventos no se repitan más.

"Obtuvimos las respuestas del embajador norteamericano las cuales no nos complacen".

El canciller afirmó que en la reunión con el diplomático norteamericano, le expresó su desagrado "sobre la inmensa manipulación y equivocación en la que se encuentran algunos voceros de Estados Unidos en relación al show de las famosas computadoras presentadas por el Gobierno colombiano y el secretario general de Interpol de manera infeliz la semana pasada".

El embajador Patrick Duddy hizo hincapié en los presuntos vínculos entre el Gobierno venezolano y las FARC, por el caso de las computadoras incautadas. El diplomático ofreció disculpas y ratificó la versión del Pentágono de que la incursión de su país en el espacio aéreo venezolano había sido por un error en el sistema de navegación de la aeronave que estaba en una misión antidrogas. Añadió que se estaban tomando medidas para evitar que vuelvan a suceder ese tipo de situaciones y agradeció por la ayuda a los controladores aéreos venezolanos.

El embajador explicó que si hubiera mayor cooperación de ambos países en materia antidrogas y más asistencia se podrían evitar este tipo de malentendidos. Enfatizó que una lucha conjunta en materia antidrogas podría mejorar las relaciones e intereses, al tiempo que expresó su deseo de tener más reuniones con el canciller Maduro y otros miembros del Gobierno.

Maduro respondió que por primera vez Venezuela tiene una estrategia antidrogas y que se tiene más efectividad y mejores logros en el combate con el cultivo y tráfico de narcóticos que cuando se trabajó con la DEA. Insistió en que se pretende usar a las FARC y la lucha antidrogas para desestabilizar la región.

Aclarar relación.

Horas antes el subsecretario de Estado Adjunto para América Latina, Thomas Shannon, instó al Gobierno venezolano a aclarar su relación con las FARC, a raíz del informe de Interpol.

"Instamos al Gobierno de Venezuela a que aclare el propósito de su relación con las FARC y si esa relación ayudaría a resolver el conflicto armado en Colombia", afirmó Shannon durante un encuentro con la prensa extranjera.

Por otra parte, Shannon dijo que Estados Unidos se mostró "sorprendido con la reacción" del Gobierno venezolano al informe que en su opinión es políticamente neutral. Shannon difirió del canciller Maduro y dijo que las computadoras presuntamente confiscadas al grupo rebelde no fueron alteradas en ninguna forma.

Explicación.

El jefe de Interpol, Ronald Noble, reiteró su deseo de ir a Venezuela y Ecuador para explicar los trabajos que se realizaron a las computadoras de Raúl Reyes y que vinculan a los gobiernos de ambos países con el grupo guerrillero.

"Mi oferta de ir a Ecuador y Venezuela sigue en pie para explicar qué hicimos y cómo lo hicimos", dijo Noble al diario El Comercio de Quito.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog