Cartera de dólares

Por Venezuela Real - 21 de Mayo, 2008, 16:15, Categoría: Economía

Veneconomía Opina
21 de mayo de 2008

Este 19 de mayo, salió publicada en Gaceta Oficial una providencia del Ministerio de Finanzas según la cual todos los institutos financieros venezolanos disponen de noventa días para vender sus tenencias en títulos valores y otros instrumentos emitidos por entidades extranjeras.

Según esta providencia, ninguna institución financiera domiciliada en Venezuela podrá comprar, ni siquiera aceptar en pago o donación, ni adquirir, de forma alguna, ningún título valor emitido dentro o fuera del país por instituciones extranjeras, incluyendo las notas estructuradas denominadas en bolívares.

La providencia afecta a toda institución financiera nacional y extranjera que esté domiciliada en Venezuela, incluyendo sucursales, agencias y representantes de instituciones financieras extranjeras. Por ejemplo, en adelante, ningún banco venezolano o filiales de bancos extranjeros domiciliados en el país podrán comprar en la Bolsa de Nueva York, ni siquiera un ADR de la CANTV.

Se piensa que el objetivo principal de la medida es poner fin a un mecanismo de evasión.

Como ya es sabido, lo máximo que las instituciones financieras venezolanas pueden mantener en moneda extranjera es el equivalente a 30% de su patrimonio. Una de las formas de sortear esta norma ha sido comprar dólares y depositarlos en un banco en el exterior y luego pedirle a ese banco que emita notas estructuradas denominadas en bolívares. De esta forma la institución local podía incluirlos dentro de su contabilidad como una inversión en bolívares y no como una inversión en dólares. Es decir, se disfrazaban los dólares como si fuesen bolívares.

El propósito del Ministerio de Finanzas es desmontar los disfraces y obligar a los bancos a deshacerse de los notas estructuradas y vender las divisas que las respaldan.

No se sabe cuántos dólares han sido disfrazados. Se estima que el monto estaría entre $1.000 millones y $6.000 millones. Suponiendo que en realidad fueran $4.000 millones, la liquidación de las posiciones podría representar ventas en el mercado permuta de unos $67 millones por día hábil. Monto que, sin duda, tendría un impacto bien importante en ese mercado.

Igual de importante, es que también impactaría los balances de algunas instituciones que compraron dólares a Bs.F.5,00:$, o más. Al obligar a estas entidades a deshacerse de sus posiciones y repatriarlas las divisas, éstas tendrían que reportar pérdidas que podría comprometer seriamente sus patrimonios y muchas podrían ir directo al sepulcro.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog